Informe final de la unidad didáctica : principio de multiplicación

"... En el informe exponemos el diseño, implementación y evaluación de nuestra unidad didáctica como una alternativa para solucionar problemas contextualizados que involucren el principio de multiplicación, como parte de la enseñanza del análisis combinatorio en las matemáticas escolares. Imple...

Full description

Autores:
Avila Sánchez, Diana Carolina
Barreto Pulido, Héctor Eduardo
Olarte Torralba, Carlos Faccine
Pachon Mayorga, Yuli Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13539
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13539
Palabra clave:
Multiplicación - Enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Aprendizaje cognoscitivo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_a251c5788c1d967cfe814089f2fe7a36
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13539
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Informe final de la unidad didáctica : principio de multiplicación
title Informe final de la unidad didáctica : principio de multiplicación
spellingShingle Informe final de la unidad didáctica : principio de multiplicación
Multiplicación - Enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Aprendizaje cognoscitivo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Informe final de la unidad didáctica : principio de multiplicación
title_full Informe final de la unidad didáctica : principio de multiplicación
title_fullStr Informe final de la unidad didáctica : principio de multiplicación
title_full_unstemmed Informe final de la unidad didáctica : principio de multiplicación
title_sort Informe final de la unidad didáctica : principio de multiplicación
dc.creator.fl_str_mv Avila Sánchez, Diana Carolina
Barreto Pulido, Héctor Eduardo
Olarte Torralba, Carlos Faccine
Pachon Mayorga, Yuli Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Guzmán, Pedro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Avila Sánchez, Diana Carolina
Barreto Pulido, Héctor Eduardo
Olarte Torralba, Carlos Faccine
Pachon Mayorga, Yuli Andrea
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Multiplicación - Enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Aprendizaje cognoscitivo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
topic Multiplicación - Enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Aprendizaje cognoscitivo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "... En el informe exponemos el diseño, implementación y evaluación de nuestra unidad didáctica como una alternativa para solucionar problemas contextualizados que involucren el principio de multiplicación, como parte de la enseñanza del análisis combinatorio en las matemáticas escolares. Implementamos la unidad didáctica en el Colegio Nacional Nicolás Esguerra, en la jornada de la tarde. El plan de área de matemáticas, tuvo su última reforma en el año 2008, en la que se incluyó los ejes conceptuales, el enfoque evaluativo y el formato de los anexos por grado con los contenidos, temas, desempeños, competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar y adquirir al finalizar cada uno de los períodos del año escolar. El tema principio de multiplicación se contempla en los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas, específicamente en el pensamiento numérico y sistemas numéricos (MEN, 2006). El estándar relacionado con el tema es "reconozco argumentos combinatorios como herramienta para interpretación de situaciones de conteo" y se encuentra ubicado en el conjunto de grados de sexto a séptimo. De igual manera, el principio de multiplicación está contemplado en el marco conceptual de PISA 2012, en la categoría de contenido relacionado con cantidad, ya que incorporamos la cuantificación de situaciones, en las que los estudiantes interpretan distintas representaciones y utilizan argumentos basados en la cantidad. Además, las tareas de aprendizaje se enmarcan en los contextos profesionales, personales, científicos y sociales, que fortalecen una estructura significativa que permite desarrollar los procesos matemáticos de formular, emplear e interpretar, lo cual permite activar de esta manera las capacidades matemáticas fundamentales."Introducción
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:42:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:42:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13539
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u728449.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13539
identifier_str_mv u728449.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 144 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Séneca
collection Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/384589fc-ad79-41c5-b01a-faa0b28279c4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ccadf591-0278-4965-9cff-2a766f2b5c56/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dddef4f6-8b55-414d-a1e1-e33546910157/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fcc2abfc3c72ea88bbb2b908d716d17f
1b0a8224530aa8c95f3627c61de16469
43aeaca95df3dc51e13f455577329cc9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390162267242496
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Guzmán, Pedrovirtual::1303-1Avila Sánchez, Diana Carolinac936b4f9-c6f6-4404-b3ad-05b264dfc45d500Barreto Pulido, Héctor Eduardo80e6b7dd-362c-400a-ba3b-4022eedf8ac8500Olarte Torralba, Carlos Faccine8c2f1365-9731-4744-a453-1770ad9f5fef500Pachon Mayorga, Yuli Andrea830b667f-271c-4ab3-8a1c-2581219843e55002018-09-28T10:42:11Z2018-09-28T10:42:11Z2017http://hdl.handle.net/1992/13539u728449.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"... En el informe exponemos el diseño, implementación y evaluación de nuestra unidad didáctica como una alternativa para solucionar problemas contextualizados que involucren el principio de multiplicación, como parte de la enseñanza del análisis combinatorio en las matemáticas escolares. Implementamos la unidad didáctica en el Colegio Nacional Nicolás Esguerra, en la jornada de la tarde. El plan de área de matemáticas, tuvo su última reforma en el año 2008, en la que se incluyó los ejes conceptuales, el enfoque evaluativo y el formato de los anexos por grado con los contenidos, temas, desempeños, competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar y adquirir al finalizar cada uno de los períodos del año escolar. El tema principio de multiplicación se contempla en los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas, específicamente en el pensamiento numérico y sistemas numéricos (MEN, 2006). El estándar relacionado con el tema es "reconozco argumentos combinatorios como herramienta para interpretación de situaciones de conteo" y se encuentra ubicado en el conjunto de grados de sexto a séptimo. De igual manera, el principio de multiplicación está contemplado en el marco conceptual de PISA 2012, en la categoría de contenido relacionado con cantidad, ya que incorporamos la cuantificación de situaciones, en las que los estudiantes interpretan distintas representaciones y utilizan argumentos basados en la cantidad. Además, las tareas de aprendizaje se enmarcan en los contextos profesionales, personales, científicos y sociales, que fortalecen una estructura significativa que permite desarrollar los procesos matemáticos de formular, emplear e interpretar, lo cual permite activar de esta manera las capacidades matemáticas fundamentales."IntroducciónMagíster en EducaciónMaestría144 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:SénecaInforme final de la unidad didáctica : principio de multiplicaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMultiplicación - Enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosAprendizaje cognoscitivo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosMétodos de enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=wrqnJOsAAAAJ&hlvirtual::1303-10000-0001-9929-4675virtual::1303-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001358115virtual::1303-14a4065d8-7dd1-4a1c-946e-a7730f780716virtual::1303-14a4065d8-7dd1-4a1c-946e-a7730f780716virtual::1303-1THUMBNAILu728449.pdf.jpgu728449.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5430https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/384589fc-ad79-41c5-b01a-faa0b28279c4/downloadfcc2abfc3c72ea88bbb2b908d716d17fMD55TEXTu728449.pdf.txtu728449.pdf.txtExtracted texttext/plain275853https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ccadf591-0278-4965-9cff-2a766f2b5c56/download1b0a8224530aa8c95f3627c61de16469MD54ORIGINALu728449.pdfapplication/pdf3522177https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dddef4f6-8b55-414d-a1e1-e33546910157/download43aeaca95df3dc51e13f455577329cc9MD511992/13539oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/135392024-03-13 11:55:54.07http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co