Informe final de la unidad didáctica : principio de multiplicación
"... En el informe exponemos el diseño, implementación y evaluación de nuestra unidad didáctica como una alternativa para solucionar problemas contextualizados que involucren el principio de multiplicación, como parte de la enseñanza del análisis combinatorio en las matemáticas escolares. Imple...
- Autores:
-
Avila Sánchez, Diana Carolina
Barreto Pulido, Héctor Eduardo
Olarte Torralba, Carlos Faccine
Pachon Mayorga, Yuli Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13539
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13539
- Palabra clave:
- Multiplicación - Enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Aprendizaje cognoscitivo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_a251c5788c1d967cfe814089f2fe7a36 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13539 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Informe final de la unidad didáctica : principio de multiplicación |
title |
Informe final de la unidad didáctica : principio de multiplicación |
spellingShingle |
Informe final de la unidad didáctica : principio de multiplicación Multiplicación - Enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Aprendizaje cognoscitivo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Métodos de enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Informe final de la unidad didáctica : principio de multiplicación |
title_full |
Informe final de la unidad didáctica : principio de multiplicación |
title_fullStr |
Informe final de la unidad didáctica : principio de multiplicación |
title_full_unstemmed |
Informe final de la unidad didáctica : principio de multiplicación |
title_sort |
Informe final de la unidad didáctica : principio de multiplicación |
dc.creator.fl_str_mv |
Avila Sánchez, Diana Carolina Barreto Pulido, Héctor Eduardo Olarte Torralba, Carlos Faccine Pachon Mayorga, Yuli Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Guzmán, Pedro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Avila Sánchez, Diana Carolina Barreto Pulido, Héctor Eduardo Olarte Torralba, Carlos Faccine Pachon Mayorga, Yuli Andrea |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Multiplicación - Enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Aprendizaje cognoscitivo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Métodos de enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Multiplicación - Enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Aprendizaje cognoscitivo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Métodos de enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"... En el informe exponemos el diseño, implementación y evaluación de nuestra unidad didáctica como una alternativa para solucionar problemas contextualizados que involucren el principio de multiplicación, como parte de la enseñanza del análisis combinatorio en las matemáticas escolares. Implementamos la unidad didáctica en el Colegio Nacional Nicolás Esguerra, en la jornada de la tarde. El plan de área de matemáticas, tuvo su última reforma en el año 2008, en la que se incluyó los ejes conceptuales, el enfoque evaluativo y el formato de los anexos por grado con los contenidos, temas, desempeños, competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar y adquirir al finalizar cada uno de los períodos del año escolar. El tema principio de multiplicación se contempla en los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas, específicamente en el pensamiento numérico y sistemas numéricos (MEN, 2006). El estándar relacionado con el tema es "reconozco argumentos combinatorios como herramienta para interpretación de situaciones de conteo" y se encuentra ubicado en el conjunto de grados de sexto a séptimo. De igual manera, el principio de multiplicación está contemplado en el marco conceptual de PISA 2012, en la categoría de contenido relacionado con cantidad, ya que incorporamos la cuantificación de situaciones, en las que los estudiantes interpretan distintas representaciones y utilizan argumentos basados en la cantidad. Además, las tareas de aprendizaje se enmarcan en los contextos profesionales, personales, científicos y sociales, que fortalecen una estructura significativa que permite desarrollar los procesos matemáticos de formular, emplear e interpretar, lo cual permite activar de esta manera las capacidades matemáticas fundamentales."Introducción |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:42:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:42:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/13539 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u728449.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/13539 |
identifier_str_mv |
u728449.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
144 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Séneca |
collection |
Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/384589fc-ad79-41c5-b01a-faa0b28279c4/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ccadf591-0278-4965-9cff-2a766f2b5c56/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dddef4f6-8b55-414d-a1e1-e33546910157/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fcc2abfc3c72ea88bbb2b908d716d17f 1b0a8224530aa8c95f3627c61de16469 43aeaca95df3dc51e13f455577329cc9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133812860092416 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Guzmán, Pedrovirtual::1303-1Avila Sánchez, Diana Carolinac936b4f9-c6f6-4404-b3ad-05b264dfc45d500Barreto Pulido, Héctor Eduardo80e6b7dd-362c-400a-ba3b-4022eedf8ac8500Olarte Torralba, Carlos Faccine8c2f1365-9731-4744-a453-1770ad9f5fef500Pachon Mayorga, Yuli Andrea830b667f-271c-4ab3-8a1c-2581219843e55002018-09-28T10:42:11Z2018-09-28T10:42:11Z2017http://hdl.handle.net/1992/13539u728449.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"... En el informe exponemos el diseño, implementación y evaluación de nuestra unidad didáctica como una alternativa para solucionar problemas contextualizados que involucren el principio de multiplicación, como parte de la enseñanza del análisis combinatorio en las matemáticas escolares. Implementamos la unidad didáctica en el Colegio Nacional Nicolás Esguerra, en la jornada de la tarde. El plan de área de matemáticas, tuvo su última reforma en el año 2008, en la que se incluyó los ejes conceptuales, el enfoque evaluativo y el formato de los anexos por grado con los contenidos, temas, desempeños, competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar y adquirir al finalizar cada uno de los períodos del año escolar. El tema principio de multiplicación se contempla en los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas, específicamente en el pensamiento numérico y sistemas numéricos (MEN, 2006). El estándar relacionado con el tema es "reconozco argumentos combinatorios como herramienta para interpretación de situaciones de conteo" y se encuentra ubicado en el conjunto de grados de sexto a séptimo. De igual manera, el principio de multiplicación está contemplado en el marco conceptual de PISA 2012, en la categoría de contenido relacionado con cantidad, ya que incorporamos la cuantificación de situaciones, en las que los estudiantes interpretan distintas representaciones y utilizan argumentos basados en la cantidad. Además, las tareas de aprendizaje se enmarcan en los contextos profesionales, personales, científicos y sociales, que fortalecen una estructura significativa que permite desarrollar los procesos matemáticos de formular, emplear e interpretar, lo cual permite activar de esta manera las capacidades matemáticas fundamentales."IntroducciónMagíster en EducaciónMaestría144 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:SénecaInforme final de la unidad didáctica : principio de multiplicaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMultiplicación - Enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosAprendizaje cognoscitivo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosMétodos de enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=wrqnJOsAAAAJ&hlvirtual::1303-10000-0001-9929-4675virtual::1303-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001358115virtual::1303-14a4065d8-7dd1-4a1c-946e-a7730f780716virtual::1303-14a4065d8-7dd1-4a1c-946e-a7730f780716virtual::1303-1THUMBNAILu728449.pdf.jpgu728449.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5430https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/384589fc-ad79-41c5-b01a-faa0b28279c4/downloadfcc2abfc3c72ea88bbb2b908d716d17fMD55TEXTu728449.pdf.txtu728449.pdf.txtExtracted texttext/plain275853https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ccadf591-0278-4965-9cff-2a766f2b5c56/download1b0a8224530aa8c95f3627c61de16469MD54ORIGINALu728449.pdfapplication/pdf3522177https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dddef4f6-8b55-414d-a1e1-e33546910157/download43aeaca95df3dc51e13f455577329cc9MD511992/13539oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/135392024-03-13 11:55:54.07http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |