Informe final de la unidad didáctica : principio de multiplicación

"... En el informe exponemos el diseño, implementación y evaluación de nuestra unidad didáctica como una alternativa para solucionar problemas contextualizados que involucren el principio de multiplicación, como parte de la enseñanza del análisis combinatorio en las matemáticas escolares. Imple...

Full description

Autores:
Avila Sánchez, Diana Carolina
Barreto Pulido, Héctor Eduardo
Olarte Torralba, Carlos Faccine
Pachon Mayorga, Yuli Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13539
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13539
Palabra clave:
Multiplicación - Enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Aprendizaje cognoscitivo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:"... En el informe exponemos el diseño, implementación y evaluación de nuestra unidad didáctica como una alternativa para solucionar problemas contextualizados que involucren el principio de multiplicación, como parte de la enseñanza del análisis combinatorio en las matemáticas escolares. Implementamos la unidad didáctica en el Colegio Nacional Nicolás Esguerra, en la jornada de la tarde. El plan de área de matemáticas, tuvo su última reforma en el año 2008, en la que se incluyó los ejes conceptuales, el enfoque evaluativo y el formato de los anexos por grado con los contenidos, temas, desempeños, competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar y adquirir al finalizar cada uno de los períodos del año escolar. El tema principio de multiplicación se contempla en los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas, específicamente en el pensamiento numérico y sistemas numéricos (MEN, 2006). El estándar relacionado con el tema es "reconozco argumentos combinatorios como herramienta para interpretación de situaciones de conteo" y se encuentra ubicado en el conjunto de grados de sexto a séptimo. De igual manera, el principio de multiplicación está contemplado en el marco conceptual de PISA 2012, en la categoría de contenido relacionado con cantidad, ya que incorporamos la cuantificación de situaciones, en las que los estudiantes interpretan distintas representaciones y utilizan argumentos basados en la cantidad. Además, las tareas de aprendizaje se enmarcan en los contextos profesionales, personales, científicos y sociales, que fortalecen una estructura significativa que permite desarrollar los procesos matemáticos de formular, emplear e interpretar, lo cual permite activar de esta manera las capacidades matemáticas fundamentales."Introducción