Francisco Torres Rada : un compositor de tradición payanesa

"En los últimos años, la investigación musical en Colombia, y en general en Latinoamérica, ha buscado darles importancia a las expresiones de diferentes regiones. Esta necesidad permitió una restauración patrimonial histórica de las tradiciones donde nació un compositor significativo para la so...

Full description

Autores:
Rojas Leal, Ana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34357
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34357
Palabra clave:
Torres Rada, Francisco - 1890-1980 - Crítica e interpretación
Música folclórica colombiana - Historia y crítica - Siglo XX
Música folclórica colombiana - Historia - Investigaciones - Popayán (Colombia)
Popayán (Colombia)Vida social y costumbresHistoriaInvestigaciones
Música
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_a24841501fd557be815488382f8ebbd6
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34357
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Francisco Torres Rada : un compositor de tradición payanesa
title Francisco Torres Rada : un compositor de tradición payanesa
spellingShingle Francisco Torres Rada : un compositor de tradición payanesa
Torres Rada, Francisco - 1890-1980 - Crítica e interpretación
Música folclórica colombiana - Historia y crítica - Siglo XX
Música folclórica colombiana - Historia - Investigaciones - Popayán (Colombia)
Popayán (Colombia)Vida social y costumbresHistoriaInvestigaciones
Música
title_short Francisco Torres Rada : un compositor de tradición payanesa
title_full Francisco Torres Rada : un compositor de tradición payanesa
title_fullStr Francisco Torres Rada : un compositor de tradición payanesa
title_full_unstemmed Francisco Torres Rada : un compositor de tradición payanesa
title_sort Francisco Torres Rada : un compositor de tradición payanesa
dc.creator.fl_str_mv Rojas Leal, Ana María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Torres López, Rondy Felipe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rojas Leal, Ana María
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Gamboa Hoyos, Carolina
Mesa Martínez, Luis Gabriel
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Torres Rada, Francisco - 1890-1980 - Crítica e interpretación
Música folclórica colombiana - Historia y crítica - Siglo XX
Música folclórica colombiana - Historia - Investigaciones - Popayán (Colombia)
Popayán (Colombia)Vida social y costumbresHistoriaInvestigaciones
topic Torres Rada, Francisco - 1890-1980 - Crítica e interpretación
Música folclórica colombiana - Historia y crítica - Siglo XX
Música folclórica colombiana - Historia - Investigaciones - Popayán (Colombia)
Popayán (Colombia)Vida social y costumbresHistoriaInvestigaciones
Música
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Música
description "En los últimos años, la investigación musical en Colombia, y en general en Latinoamérica, ha buscado darles importancia a las expresiones de diferentes regiones. Esta necesidad permitió una restauración patrimonial histórica de las tradiciones donde nació un compositor significativo para la sociedad payanesa, aunque desconocido para el resto de Colombia: Francisco Torres (1890 - 1980). Este compositor payanés que adoptó varios estilos musicales y los fusionó con los ritmos tradicionales colombianos: música de salón, música litúrgica y música militar. Torres logró establecer su música en una de las celebraciones más importantes como Semana Santa, Navidad y Reyes. De esta manera Torres aportó a las tradiciones. Dado que la Semana Santa ha sido insignia de Popayán, es importante presentar la música y el compositor. Su música se encuentra vigente en diversas instituciones como la Infantería del ejército y la Junta Pro semana Santa y atravesó todas las fronteras existentes en las clases sociales de Popayán. Dado que fortaleció su cultura y tradición apoyando diversas festividades. Por medio de este documento podemos responder preguntas como ¿Cuál es la importancia del compositor en la estructura cultural de Popayán? Las fuentes primarias que sustentan esta investigación provienen de colecciones o archivos privados, entrevistas y consulta de prensa. Por medio de esta comunicación, se busca aportar nuevos conocimientos sobre la historia musical de Popayán, exponiendo su biografía, presentando su obra y mostrando el contexto social en que se desarrolló y como influyó en este."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:02:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:02:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34357
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807470.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34357
identifier_str_mv u807470.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 76 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Música
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Música
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c5911281-a83c-45b5-a19f-6602b0789a1c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/70f6a1b8-98fd-4f47-9db1-03a1143d0a1e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/52f5d3f2-cb67-4a8e-9d92-cb62a2926b95/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 63c59f4d123a96f822b30c70ae6dc5b3
f31e0e93a3a517a483879b37f509b064
2a2db1a55f9dcdb27c82e0f29b10ea1b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133981142908928
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torres López, Rondy Felipevirtual::11529-1Rojas Leal, Ana Maríade9697a6-be6a-42d9-8ef6-35c11387b3d9500Gamboa Hoyos, CarolinaMesa Martínez, Luis Gabriel2020-06-10T09:02:51Z2020-06-10T09:02:51Z2018http://hdl.handle.net/1992/34357u807470.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"En los últimos años, la investigación musical en Colombia, y en general en Latinoamérica, ha buscado darles importancia a las expresiones de diferentes regiones. Esta necesidad permitió una restauración patrimonial histórica de las tradiciones donde nació un compositor significativo para la sociedad payanesa, aunque desconocido para el resto de Colombia: Francisco Torres (1890 - 1980). Este compositor payanés que adoptó varios estilos musicales y los fusionó con los ritmos tradicionales colombianos: música de salón, música litúrgica y música militar. Torres logró establecer su música en una de las celebraciones más importantes como Semana Santa, Navidad y Reyes. De esta manera Torres aportó a las tradiciones. Dado que la Semana Santa ha sido insignia de Popayán, es importante presentar la música y el compositor. Su música se encuentra vigente en diversas instituciones como la Infantería del ejército y la Junta Pro semana Santa y atravesó todas las fronteras existentes en las clases sociales de Popayán. Dado que fortaleció su cultura y tradición apoyando diversas festividades. Por medio de este documento podemos responder preguntas como ¿Cuál es la importancia del compositor en la estructura cultural de Popayán? Las fuentes primarias que sustentan esta investigación provienen de colecciones o archivos privados, entrevistas y consulta de prensa. Por medio de esta comunicación, se busca aportar nuevos conocimientos sobre la historia musical de Popayán, exponiendo su biografía, presentando su obra y mostrando el contexto social en que se desarrolló y como influyó en este."--Tomado del Formato de Documento de Grado."In the last years, musicology in Colombia, and in Latin America in general, has sought to give importance to expressions from diverse regions. This need allowed a historical patrimonial restoration of the traditions. An unknown Colombian composer was born in Popayan, Cauca: Francisco Torres (1890 - 1980) was recognized during his life, but around the time, his name has been forgotten. This composer who adopted several musical styles and fused them with traditional Colombian rhythms: lounge music, liturgical music and military music. Torres was able to establish his music in important celebrations such as Holy Week, Christmas Day and Three Kings Day. In this way Torres contributed to the traditions. Since Holy Week has been a Popayan's flagship, it is important to present the music and the composer. His music is valid in different institutions such as the Army Infantry and "Junta pro-Semana Santa". He crossed all the existing borders in the social Popayan's classes with his music. Since it strengthened, this culture and tradition by supporting various festivities. Through this document we can answer questions such as: What is the importance of the composer in the cultural structure of Popayan? The primary sources that sustain this research come from collections or private archives, interviews and press consultation. Through this communication, we seek to contribute new knowledge about the musical Popayan's history, exposing his biography, presenting his work and showing the social context in which it was developed and how he influenced it."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en MúsicaMaestría76 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en MúsicaFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Músicainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaFrancisco Torres Rada : un compositor de tradición payanesaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTorres Rada, Francisco - 1890-1980 - Crítica e interpretaciónMúsica folclórica colombiana - Historia y crítica - Siglo XXMúsica folclórica colombiana - Historia - Investigaciones - Popayán (Colombia)Popayán (Colombia)Vida social y costumbresHistoriaInvestigacionesMúsicaPublication0000-0002-0217-1853virtual::11529-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001422332virtual::11529-1d476524a-ab67-4db8-979e-8f92cb6783b6virtual::11529-1d476524a-ab67-4db8-979e-8f92cb6783b6virtual::11529-1THUMBNAILu807470.pdf.jpgu807470.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8251https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c5911281-a83c-45b5-a19f-6602b0789a1c/download63c59f4d123a96f822b30c70ae6dc5b3MD55TEXTu807470.pdf.txtu807470.pdf.txtExtracted texttext/plain148439https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/70f6a1b8-98fd-4f47-9db1-03a1143d0a1e/downloadf31e0e93a3a517a483879b37f509b064MD54ORIGINALu807470.pdfapplication/pdf3246670https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/52f5d3f2-cb67-4a8e-9d92-cb62a2926b95/download2a2db1a55f9dcdb27c82e0f29b10ea1bMD511992/34357oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343572024-03-13 14:27:24.904http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co