Francisco Torres Rada : un compositor de tradición payanesa
"En los últimos años, la investigación musical en Colombia, y en general en Latinoamérica, ha buscado darles importancia a las expresiones de diferentes regiones. Esta necesidad permitió una restauración patrimonial histórica de las tradiciones donde nació un compositor significativo para la so...
- Autores:
-
Rojas Leal, Ana María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34357
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34357
- Palabra clave:
- Torres Rada, Francisco - 1890-1980 - Crítica e interpretación
Música folclórica colombiana - Historia y crítica - Siglo XX
Música folclórica colombiana - Historia - Investigaciones - Popayán (Colombia)
Popayán (Colombia)Vida social y costumbresHistoriaInvestigaciones
Música
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"En los últimos años, la investigación musical en Colombia, y en general en Latinoamérica, ha buscado darles importancia a las expresiones de diferentes regiones. Esta necesidad permitió una restauración patrimonial histórica de las tradiciones donde nació un compositor significativo para la sociedad payanesa, aunque desconocido para el resto de Colombia: Francisco Torres (1890 - 1980). Este compositor payanés que adoptó varios estilos musicales y los fusionó con los ritmos tradicionales colombianos: música de salón, música litúrgica y música militar. Torres logró establecer su música en una de las celebraciones más importantes como Semana Santa, Navidad y Reyes. De esta manera Torres aportó a las tradiciones. Dado que la Semana Santa ha sido insignia de Popayán, es importante presentar la música y el compositor. Su música se encuentra vigente en diversas instituciones como la Infantería del ejército y la Junta Pro semana Santa y atravesó todas las fronteras existentes en las clases sociales de Popayán. Dado que fortaleció su cultura y tradición apoyando diversas festividades. Por medio de este documento podemos responder preguntas como ¿Cuál es la importancia del compositor en la estructura cultural de Popayán? Las fuentes primarias que sustentan esta investigación provienen de colecciones o archivos privados, entrevistas y consulta de prensa. Por medio de esta comunicación, se busca aportar nuevos conocimientos sobre la historia musical de Popayán, exponiendo su biografía, presentando su obra y mostrando el contexto social en que se desarrolló y como influyó en este."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
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Este compositor payanés que adoptó varios estilos musicales y los fusionó con los ritmos tradicionales colombianos: música de salón, música litúrgica y música militar. Torres logró establecer su música en una de las celebraciones más importantes como Semana Santa, Navidad y Reyes. De esta manera Torres aportó a las tradiciones. Dado que la Semana Santa ha sido insignia de Popayán, es importante presentar la música y el compositor. Su música se encuentra vigente en diversas instituciones como la Infantería del ejército y la Junta Pro semana Santa y atravesó todas las fronteras existentes en las clases sociales de Popayán. Dado que fortaleció su cultura y tradición apoyando diversas festividades. Por medio de este documento podemos responder preguntas como ¿Cuál es la importancia del compositor en la estructura cultural de Popayán? Las fuentes primarias que sustentan esta investigación provienen de colecciones o archivos privados, entrevistas y consulta de prensa. Por medio de esta comunicación, se busca aportar nuevos conocimientos sobre la historia musical de Popayán, exponiendo su biografía, presentando su obra y mostrando el contexto social en que se desarrolló y como influyó en este."--Tomado del Formato de Documento de Grado."In the last years, musicology in Colombia, and in Latin America in general, has sought to give importance to expressions from diverse regions. This need allowed a historical patrimonial restoration of the traditions. An unknown Colombian composer was born in Popayan, Cauca: Francisco Torres (1890 - 1980) was recognized during his life, but around the time, his name has been forgotten. This composer who adopted several musical styles and fused them with traditional Colombian rhythms: lounge music, liturgical music and military music. Torres was able to establish his music in important celebrations such as Holy Week, Christmas Day and Three Kings Day. In this way Torres contributed to the traditions. Since Holy Week has been a Popayan's flagship, it is important to present the music and the composer. His music is valid in different institutions such as the Army Infantry and "Junta pro-Semana Santa". He crossed all the existing borders in the social Popayan's classes with his music. Since it strengthened, this culture and tradition by supporting various festivities. Through this document we can answer questions such as: What is the importance of the composer in the cultural structure of Popayan? The primary sources that sustain this research come from collections or private archives, interviews and press consultation. Through this communication, we seek to contribute new knowledge about the musical Popayan's history, exposing his biography, presenting his work and showing the social context in which it was developed and how he influenced it."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en MúsicaMaestría76 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en MúsicaFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Músicainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaFrancisco Torres Rada : un compositor de tradición payanesaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTorres Rada, Francisco - 1890-1980 - Crítica e interpretaciónMúsica folclórica colombiana - Historia y crítica - Siglo XXMúsica folclórica colombiana - Historia - Investigaciones - Popayán (Colombia)Popayán (Colombia)Vida social y costumbresHistoriaInvestigacionesMúsicaPublication0000-0002-0217-1853virtual::11529-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001422332virtual::11529-1d476524a-ab67-4db8-979e-8f92cb6783b6virtual::11529-1d476524a-ab67-4db8-979e-8f92cb6783b6virtual::11529-1THUMBNAILu807470.pdf.jpgu807470.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8251https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c5911281-a83c-45b5-a19f-6602b0789a1c/download63c59f4d123a96f822b30c70ae6dc5b3MD55TEXTu807470.pdf.txtu807470.pdf.txtExtracted texttext/plain148439https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/70f6a1b8-98fd-4f47-9db1-03a1143d0a1e/downloadf31e0e93a3a517a483879b37f509b064MD54ORIGINALu807470.pdfapplication/pdf3246670https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/52f5d3f2-cb67-4a8e-9d92-cb62a2926b95/download2a2db1a55f9dcdb27c82e0f29b10ea1bMD511992/34357oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/343572024-03-13 14:27:24.904http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |