Objetos hablantes en el retrato de María Thadea González Manrique, marquesa de San Jorge
El 10 de mayo de 1955 entraron a la colección del Museo Colonial, entonces bajo la dirección de Luis Alberto Acuña, los retratos de María Thadea González y Jorge Miguel Lozano, marqueses de San Jorge de 1772 a 1777, ambos se encuentran firmados y fechados por Joaquín Gutiérrez en 1775. Según los est...
- Autores:
-
Orobio Pinzón, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45092
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/45092
- Palabra clave:
- González Manrique, María Thadea, marquesa de San Jorge
Gutiérrez, Joaquín
Pintura colonial
Pintura colombiana
Cultura material
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El 10 de mayo de 1955 entraron a la colección del Museo Colonial, entonces bajo la dirección de Luis Alberto Acuña, los retratos de María Thadea González y Jorge Miguel Lozano, marqueses de San Jorge de 1772 a 1777, ambos se encuentran firmados y fechados por Joaquín Gutiérrez en 1775. Según los estudios realizados por Jaime Borja del total de retratos pintados en el territorio americano durante la época colonial, el 28.8% pertenece al retrato femenino, mientras que el 61,4% al masculino. El mismo autor afirma que los retratos realizados en el territorio neogranadino comprenden el 10%, de los cuales menos de un 3% representa mujeres. Dentro de esa tercera parte se encuentra el retrato de María Thadea de quien se tratan las siguientes páginas. En dicho retrato se puede ver sentada a una mujer joven vestida elegantemente con un traje propio del siglo XVIII, mientras sostiene con su mano derecha un abanico cerrado... |
---|