LOS RASTROS URGENTES: Poéticas de la huella en la fotografía de María Elvira Escallón y en el cine de Camilo Restrepo.
Un estudio sobre cómo la noción de huella ha permitido representar desde el arte la temática del conflicto armado y la violencia en Colombia. Un trabajo que demuestra la forma en que la huella, entendida como marca física pero también como metáfora, ha sido utilizada en dos trabajos específicos de d...
- Autores:
-
Ferro Reyes, Juan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50737
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/50737
- Palabra clave:
- Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_a2416999ff53326185164879e3b99196 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50737 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dario Velandia Onofredabf2875-10f2-48e8-ac42-c7405a3c26e1500Ferro Reyes, Juan460fadea-73e3-4039-9e67-fbc1cfe88b895002021-08-03T16:07:37Z2021-08-03T16:07:37Z2021http://hdl.handle.net/1992/5073723900.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Un estudio sobre cómo la noción de huella ha permitido representar desde el arte la temática del conflicto armado y la violencia en Colombia. Un trabajo que demuestra la forma en que la huella, entendida como marca física pero también como metáfora, ha sido utilizada en dos trabajos específicos de dos artistas colombianos: la serie fotográfica Desde adentro (2003) de María Elvira Escallón y el cortometraje La impresión de una guerra (2015) de Camilo Restrepo. A partir de un análisis individual y un estudio comparativo de ambas obras, el trabajo busca esbozar una caracterización de un tipo de lenguaje común: una sensibilidad que llama la atención por su fuerte afinidad con los procedimientos de detección, con las estéticas forenses, con la fragmentariedad de la ruina y el archivo. En últimas, una modalidad discursiva que designaremos aquí bajo el nombre de poéticas de la huella.A study on how the notion of footprint has allowed to represent from the art the theme of the armed conflict and violence in Colombia. A work that demonstrates the way in which the footprint, understood as a physical mark but also as a metaphor, has been used in two specific works by two Colombian artists: the photographic series From Inside (2003) by María Elvira Escallón and the short film The impression of a war (2015) by Camilo Restrepo. A study on how the notion of the footprint has allowed the arts to represent the theme of the armed conflict and violence in Colombia. A work that demonstrates the way in which the footprint, understood as a physical mark but also as a metaphor, has been used in two specific works by two Colombian artists: the photographic series Desde Adentro (2003) by María Elvira Escallón and the short film La Impresión de una Guerra (2015) by Camilo Restrepo. Based on an individual analysis and a comparative study of both works, this investigation seeks to outline a characterization of a common type of language: a sensitivity that draws attention due to its strong affinity with detection procedures, with forensic aesthetics, with fragmentation of the ruin and the archive. Ultimately, a discursive modality that we will designate as "poetics of the trace."Historiador del ArtePregrado11421 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoria del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del ArteLOS RASTROS URGENTES: Poéticas de la huella en la fotografía de María Elvira Escallón y en el cine de Camilo Restrepo.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPArte1071171227PublicationTEXT23900.pdf.txt23900.pdf.txtExtracted texttext/plain83287https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5cff1c08-af61-4cf1-bdd1-32a00ab02971/downloadb49a1d5750ca70de60cc2acabc537bdaMD54THUMBNAIL23900.pdf.jpg23900.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4493https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0c2c4ec5-5948-4468-ae0a-5eca5bd1b749/downloadcddba2b8f2b1f47127a83f06b68c7122MD55ORIGINAL23900.pdfapplication/pdf14904089https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/901e2051-1a73-4bf6-a0c8-be68c8cd43fb/download73c4637a6e79497f5a48d7868a75a63bMD511992/50737oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/507372023-10-10 18:57:28.62http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
LOS RASTROS URGENTES: Poéticas de la huella en la fotografía de María Elvira Escallón y en el cine de Camilo Restrepo. |
title |
LOS RASTROS URGENTES: Poéticas de la huella en la fotografía de María Elvira Escallón y en el cine de Camilo Restrepo. |
spellingShingle |
LOS RASTROS URGENTES: Poéticas de la huella en la fotografía de María Elvira Escallón y en el cine de Camilo Restrepo. Arte |
title_short |
LOS RASTROS URGENTES: Poéticas de la huella en la fotografía de María Elvira Escallón y en el cine de Camilo Restrepo. |
title_full |
LOS RASTROS URGENTES: Poéticas de la huella en la fotografía de María Elvira Escallón y en el cine de Camilo Restrepo. |
title_fullStr |
LOS RASTROS URGENTES: Poéticas de la huella en la fotografía de María Elvira Escallón y en el cine de Camilo Restrepo. |
title_full_unstemmed |
LOS RASTROS URGENTES: Poéticas de la huella en la fotografía de María Elvira Escallón y en el cine de Camilo Restrepo. |
title_sort |
LOS RASTROS URGENTES: Poéticas de la huella en la fotografía de María Elvira Escallón y en el cine de Camilo Restrepo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ferro Reyes, Juan |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Dario Velandia Onofre |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ferro Reyes, Juan |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arte |
topic |
Arte |
description |
Un estudio sobre cómo la noción de huella ha permitido representar desde el arte la temática del conflicto armado y la violencia en Colombia. Un trabajo que demuestra la forma en que la huella, entendida como marca física pero también como metáfora, ha sido utilizada en dos trabajos específicos de dos artistas colombianos: la serie fotográfica Desde adentro (2003) de María Elvira Escallón y el cortometraje La impresión de una guerra (2015) de Camilo Restrepo. A partir de un análisis individual y un estudio comparativo de ambas obras, el trabajo busca esbozar una caracterización de un tipo de lenguaje común: una sensibilidad que llama la atención por su fuerte afinidad con los procedimientos de detección, con las estéticas forenses, con la fragmentariedad de la ruina y el archivo. En últimas, una modalidad discursiva que designaremos aquí bajo el nombre de poéticas de la huella. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-03T16:07:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-03T16:07:37Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/50737 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
23900.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/50737 |
identifier_str_mv |
23900.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
11421 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Historia del Arte |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Historia del Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5cff1c08-af61-4cf1-bdd1-32a00ab02971/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0c2c4ec5-5948-4468-ae0a-5eca5bd1b749/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/901e2051-1a73-4bf6-a0c8-be68c8cd43fb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b49a1d5750ca70de60cc2acabc537bda cddba2b8f2b1f47127a83f06b68c7122 73c4637a6e79497f5a48d7868a75a63b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134026658447360 |