LOS RASTROS URGENTES: Poéticas de la huella en la fotografía de María Elvira Escallón y en el cine de Camilo Restrepo.

Un estudio sobre cómo la noción de huella ha permitido representar desde el arte la temática del conflicto armado y la violencia en Colombia. Un trabajo que demuestra la forma en que la huella, entendida como marca física pero también como metáfora, ha sido utilizada en dos trabajos específicos de d...

Full description

Autores:
Ferro Reyes, Juan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50737
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/50737
Palabra clave:
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_a2416999ff53326185164879e3b99196
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50737
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dario Velandia Onofredabf2875-10f2-48e8-ac42-c7405a3c26e1500Ferro Reyes, Juan460fadea-73e3-4039-9e67-fbc1cfe88b895002021-08-03T16:07:37Z2021-08-03T16:07:37Z2021http://hdl.handle.net/1992/5073723900.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Un estudio sobre cómo la noción de huella ha permitido representar desde el arte la temática del conflicto armado y la violencia en Colombia. Un trabajo que demuestra la forma en que la huella, entendida como marca física pero también como metáfora, ha sido utilizada en dos trabajos específicos de dos artistas colombianos: la serie fotográfica Desde adentro (2003) de María Elvira Escallón y el cortometraje La impresión de una guerra (2015) de Camilo Restrepo. A partir de un análisis individual y un estudio comparativo de ambas obras, el trabajo busca esbozar una caracterización de un tipo de lenguaje común: una sensibilidad que llama la atención por su fuerte afinidad con los procedimientos de detección, con las estéticas forenses, con la fragmentariedad de la ruina y el archivo. En últimas, una modalidad discursiva que designaremos aquí bajo el nombre de poéticas de la huella.A study on how the notion of footprint has allowed to represent from the art the theme of the armed conflict and violence in Colombia. A work that demonstrates the way in which the footprint, understood as a physical mark but also as a metaphor, has been used in two specific works by two Colombian artists: the photographic series From Inside (2003) by María Elvira Escallón and the short film The impression of a war (2015) by Camilo Restrepo. A study on how the notion of the footprint has allowed the arts to represent the theme of the armed conflict and violence in Colombia. A work that demonstrates the way in which the footprint, understood as a physical mark but also as a metaphor, has been used in two specific works by two Colombian artists: the photographic series Desde Adentro (2003) by María Elvira Escallón and the short film La Impresión de una Guerra (2015) by Camilo Restrepo. Based on an individual analysis and a comparative study of both works, this investigation seeks to outline a characterization of a common type of language: a sensitivity that draws attention due to its strong affinity with detection procedures, with forensic aesthetics, with fragmentation of the ruin and the archive. Ultimately, a discursive modality that we will designate as "poetics of the trace."Historiador del ArtePregrado11421 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoria del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del ArteLOS RASTROS URGENTES: Poéticas de la huella en la fotografía de María Elvira Escallón y en el cine de Camilo Restrepo.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPArte1071171227PublicationTEXT23900.pdf.txt23900.pdf.txtExtracted texttext/plain83287https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5cff1c08-af61-4cf1-bdd1-32a00ab02971/downloadb49a1d5750ca70de60cc2acabc537bdaMD54THUMBNAIL23900.pdf.jpg23900.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4493https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0c2c4ec5-5948-4468-ae0a-5eca5bd1b749/downloadcddba2b8f2b1f47127a83f06b68c7122MD55ORIGINAL23900.pdfapplication/pdf14904089https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/901e2051-1a73-4bf6-a0c8-be68c8cd43fb/download73c4637a6e79497f5a48d7868a75a63bMD511992/50737oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/507372023-10-10 18:57:28.62http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv LOS RASTROS URGENTES: Poéticas de la huella en la fotografía de María Elvira Escallón y en el cine de Camilo Restrepo.
title LOS RASTROS URGENTES: Poéticas de la huella en la fotografía de María Elvira Escallón y en el cine de Camilo Restrepo.
spellingShingle LOS RASTROS URGENTES: Poéticas de la huella en la fotografía de María Elvira Escallón y en el cine de Camilo Restrepo.
Arte
title_short LOS RASTROS URGENTES: Poéticas de la huella en la fotografía de María Elvira Escallón y en el cine de Camilo Restrepo.
title_full LOS RASTROS URGENTES: Poéticas de la huella en la fotografía de María Elvira Escallón y en el cine de Camilo Restrepo.
title_fullStr LOS RASTROS URGENTES: Poéticas de la huella en la fotografía de María Elvira Escallón y en el cine de Camilo Restrepo.
title_full_unstemmed LOS RASTROS URGENTES: Poéticas de la huella en la fotografía de María Elvira Escallón y en el cine de Camilo Restrepo.
title_sort LOS RASTROS URGENTES: Poéticas de la huella en la fotografía de María Elvira Escallón y en el cine de Camilo Restrepo.
dc.creator.fl_str_mv Ferro Reyes, Juan
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Dario Velandia Onofre
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ferro Reyes, Juan
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arte
topic Arte
description Un estudio sobre cómo la noción de huella ha permitido representar desde el arte la temática del conflicto armado y la violencia en Colombia. Un trabajo que demuestra la forma en que la huella, entendida como marca física pero también como metáfora, ha sido utilizada en dos trabajos específicos de dos artistas colombianos: la serie fotográfica Desde adentro (2003) de María Elvira Escallón y el cortometraje La impresión de una guerra (2015) de Camilo Restrepo. A partir de un análisis individual y un estudio comparativo de ambas obras, el trabajo busca esbozar una caracterización de un tipo de lenguaje común: una sensibilidad que llama la atención por su fuerte afinidad con los procedimientos de detección, con las estéticas forenses, con la fragmentariedad de la ruina y el archivo. En últimas, una modalidad discursiva que designaremos aquí bajo el nombre de poéticas de la huella.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-03T16:07:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-03T16:07:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/50737
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 23900.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/50737
identifier_str_mv 23900.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 11421 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Historia del Arte
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Historia del Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5cff1c08-af61-4cf1-bdd1-32a00ab02971/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0c2c4ec5-5948-4468-ae0a-5eca5bd1b749/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/901e2051-1a73-4bf6-a0c8-be68c8cd43fb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b49a1d5750ca70de60cc2acabc537bda
cddba2b8f2b1f47127a83f06b68c7122
73c4637a6e79497f5a48d7868a75a63b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134026658447360