LOS RASTROS URGENTES: Poéticas de la huella en la fotografía de María Elvira Escallón y en el cine de Camilo Restrepo.
Un estudio sobre cómo la noción de huella ha permitido representar desde el arte la temática del conflicto armado y la violencia en Colombia. Un trabajo que demuestra la forma en que la huella, entendida como marca física pero también como metáfora, ha sido utilizada en dos trabajos específicos de d...
- Autores:
-
Ferro Reyes, Juan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50737
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/50737
- Palabra clave:
- Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Un estudio sobre cómo la noción de huella ha permitido representar desde el arte la temática del conflicto armado y la violencia en Colombia. Un trabajo que demuestra la forma en que la huella, entendida como marca física pero también como metáfora, ha sido utilizada en dos trabajos específicos de dos artistas colombianos: la serie fotográfica Desde adentro (2003) de María Elvira Escallón y el cortometraje La impresión de una guerra (2015) de Camilo Restrepo. A partir de un análisis individual y un estudio comparativo de ambas obras, el trabajo busca esbozar una caracterización de un tipo de lenguaje común: una sensibilidad que llama la atención por su fuerte afinidad con los procedimientos de detección, con las estéticas forenses, con la fragmentariedad de la ruina y el archivo. En últimas, una modalidad discursiva que designaremos aquí bajo el nombre de poéticas de la huella. |
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