LOS RASTROS URGENTES: Poéticas de la huella en la fotografía de María Elvira Escallón y en el cine de Camilo Restrepo.

Un estudio sobre cómo la noción de huella ha permitido representar desde el arte la temática del conflicto armado y la violencia en Colombia. Un trabajo que demuestra la forma en que la huella, entendida como marca física pero también como metáfora, ha sido utilizada en dos trabajos específicos de d...

Full description

Autores:
Ferro Reyes, Juan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50737
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/50737
Palabra clave:
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Un estudio sobre cómo la noción de huella ha permitido representar desde el arte la temática del conflicto armado y la violencia en Colombia. Un trabajo que demuestra la forma en que la huella, entendida como marca física pero también como metáfora, ha sido utilizada en dos trabajos específicos de dos artistas colombianos: la serie fotográfica Desde adentro (2003) de María Elvira Escallón y el cortometraje La impresión de una guerra (2015) de Camilo Restrepo. A partir de un análisis individual y un estudio comparativo de ambas obras, el trabajo busca esbozar una caracterización de un tipo de lenguaje común: una sensibilidad que llama la atención por su fuerte afinidad con los procedimientos de detección, con las estéticas forenses, con la fragmentariedad de la ruina y el archivo. En últimas, una modalidad discursiva que designaremos aquí bajo el nombre de poéticas de la huella.