Método alternativo de protección diferencial para transformadores de potencia basado en el tiempo mediante el vector de Clarke

Al final de este proyecto se propone la implementación de un algoritmo en el espacio de Clarke para relés de protección diferencial en transformadores de potencia. Al utilizar el módulo de transitorios electromagnéticos (EMPT) ATPDraw, se simularon distintos escenarios en los que el algoritmo basado...

Full description

Autores:
Molano Gutiérrez, Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73520
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/73520
Palabra clave:
Transformada de Clarke
Saturación de transformadores
Corriente inrush
Algoritmos de protección basados en el tiempo
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Al final de este proyecto se propone la implementación de un algoritmo en el espacio de Clarke para relés de protección diferencial en transformadores de potencia. Al utilizar el módulo de transitorios electromagnéticos (EMPT) ATPDraw, se simularon distintos escenarios en los que el algoritmo basado en el tiempo tiene un mayor rendimiento si se compara con las técnicas actuales basadas en la frecuencia como restricción y bloqueo armónico. La técnica implementada se fundamenta en el vector espacial obtenido de la transformada de Clarke y sugiere analizar el cambio instantáneo de la velocidad en el tiempo. Al aprovechar el fenómeno de saturación en transformadores de corriente, la aceleración del vector de espacio será comparativamente mayor en casos de energización con corriente de irrupción que cuando se compara con una falla real. Así que el algoritmo propuesto podrá distinguir en me- nos de un ciclo de la onda cuando se realiza una maniobra de energización o cuando existe una falla, todo esto sin comprometer la seguridad de operación.