Análisis de las secuencias citocromo oxidasa I y espaciadores ribosomales transcritos internos (ITS I y II y 5.8S) para la identificación de especies de interés forense de la familia Calliphoridae (Diptera)

El presente estudio provee una herramienta de apoyo a la labor de la entomología forense nacional, partiendo desde la biología molecular y la bioinformática, con el ánimo de integrar estas disciplinas alrededor de un problema común, la identificación eficiente y en corto tiempo de especies de insect...

Full description

Autores:
Aristizábal Botero, Ángela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11645
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11645
Palabra clave:
Entomología forense - Investigaciones
ADN mitocondrial - Investigaciones
Calliphoridae - Investigaciones
Citocromo oxidasa - Investigaciones
Biología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UNIANDES2_a1e5ac64b54f8735ad721238ef362b84
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11645
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Análisis de las secuencias citocromo oxidasa I y espaciadores ribosomales transcritos internos (ITS I y II y 5.8S) para la identificación de especies de interés forense de la familia Calliphoridae (Diptera)
title Análisis de las secuencias citocromo oxidasa I y espaciadores ribosomales transcritos internos (ITS I y II y 5.8S) para la identificación de especies de interés forense de la familia Calliphoridae (Diptera)
spellingShingle Análisis de las secuencias citocromo oxidasa I y espaciadores ribosomales transcritos internos (ITS I y II y 5.8S) para la identificación de especies de interés forense de la familia Calliphoridae (Diptera)
Entomología forense - Investigaciones
ADN mitocondrial - Investigaciones
Calliphoridae - Investigaciones
Citocromo oxidasa - Investigaciones
Biología
title_short Análisis de las secuencias citocromo oxidasa I y espaciadores ribosomales transcritos internos (ITS I y II y 5.8S) para la identificación de especies de interés forense de la familia Calliphoridae (Diptera)
title_full Análisis de las secuencias citocromo oxidasa I y espaciadores ribosomales transcritos internos (ITS I y II y 5.8S) para la identificación de especies de interés forense de la familia Calliphoridae (Diptera)
title_fullStr Análisis de las secuencias citocromo oxidasa I y espaciadores ribosomales transcritos internos (ITS I y II y 5.8S) para la identificación de especies de interés forense de la familia Calliphoridae (Diptera)
title_full_unstemmed Análisis de las secuencias citocromo oxidasa I y espaciadores ribosomales transcritos internos (ITS I y II y 5.8S) para la identificación de especies de interés forense de la familia Calliphoridae (Diptera)
title_sort Análisis de las secuencias citocromo oxidasa I y espaciadores ribosomales transcritos internos (ITS I y II y 5.8S) para la identificación de especies de interés forense de la familia Calliphoridae (Diptera)
dc.creator.fl_str_mv Aristizábal Botero, Ángela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Paredes López, Manuel
Groot de Restrepo, Helena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aristizábal Botero, Ángela
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Álvarez González, Diana
Madriñán Restrepo, Santiago
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Entomología forense - Investigaciones
ADN mitocondrial - Investigaciones
Calliphoridae - Investigaciones
Citocromo oxidasa - Investigaciones
topic Entomología forense - Investigaciones
ADN mitocondrial - Investigaciones
Calliphoridae - Investigaciones
Citocromo oxidasa - Investigaciones
Biología
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Biología
description El presente estudio provee una herramienta de apoyo a la labor de la entomología forense nacional, partiendo desde la biología molecular y la bioinformática, con el ánimo de integrar estas disciplinas alrededor de un problema común, la identificación eficiente y en corto tiempo de especies de insectos involucrados como testigos pasivos en las escenas de crímenes en Colombia, entre las que encontramos ampliamente distribuidas en nuestro país a: Lucilia sericata (Meigen, 1826), L. cuprina (Wiedemann, 1830), L. peruviana (Robineau-Desvoid 1830), L. eximia (Wiedemann, 1819), Calliphora nigribasis (Macquart, 1851), C. vicina (Robineau-Desvoidy, 1830), Chrysomya albiceps (Wiedemann, 1819), Compsomyiops verena (Walter, 1849) y Sarconesia magellanica (Le Guillou 1842), con el fin de facilitar y agilizar su aplicación en el cálculo del PMI y la determinación y caracterización del lugar del crimen. El análisis de los polimorfismos de los fragmentos E - COI y el complejo ITS (ITS1 y 2 y 5.8S) permitió discriminar de forma eficiente en un tiempo mínimo (en condiciones ideales) de 72 horas, individuos pertenecientes a la familia Calliphoridae aquí encontrados: Chrysomya albiceps, Compsomyiops verena, Sarconesia magellanica y L. eximia. Especies que presentan un gran interés forense, ya que son las primeras que se espera lleguen a la escena de un crimen en ambientes urbanos y boscosos de la ciudad de Bogotá y Medellín. Además, las especies: L. sericata y C. vicina pudieron diferenciarse únicamente mediante el uso del complejo ITS y usando de manera conjunta ambos marcadores, evidenciando la importancia de implementar nuevos marcadores adicionales al ADN mitocondrial como el complejo ITS que permiten diferenciar especies estrechamente relacionadas. Adicionalmente las especies L. cuprina y L. peruviana pudieron ser separadas mediante la utilización de análisis de máxima verosimilitud e inferencia bayesiana sobre las secuencias obtenidas para el fragmento COI - E, formando un clado monofilético separado de L. sericata, especie que se encontró más estrechamente relacionada con C. vicina, en los análisis filogenéticos llevados a cabo con el complejo ITS y el análisis de los genes concatenados, situación que puede explicarse por procesos de hibridación local que deben ser probados mediante el análisis de individuos de estas especies provenientes de diferentes poblaciones con el fin de cuantificar el efecto que la distribución geográfica tiene sobre estas especies.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T08:07:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T08:07:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/11645
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u615372.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/11645
identifier_str_mv u615372.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 36 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Ciencias Biológicas
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias Biológicas
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4ca6fef1-57af-4368-8351-31f5cdf3c616/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d3f8ed8e-dd24-4ec1-bd4b-e03d6f647359/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c6d0063a-ca5b-48f8-9023-c4893fb96c23/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 31edece9c7beecb09ef53819d0764711
e1884a03f6711548be7a728744d0afe2
26121d07e2a2fb6af5f58b4657079879
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1831927745194491904
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Paredes López, Manuel159b73ad-e683-47a5-ac6e-67df3f9ec6e6600Groot de Restrepo, Helenaa9ce7134-619c-4750-90c5-36e7ac91a12a600Aristizábal Botero, Ángela7221600Álvarez González, DianaMadriñán Restrepo, Santiago2018-09-28T08:07:06Z2018-09-28T08:07:06Z2012http://hdl.handle.net/1992/11645u615372.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente estudio provee una herramienta de apoyo a la labor de la entomología forense nacional, partiendo desde la biología molecular y la bioinformática, con el ánimo de integrar estas disciplinas alrededor de un problema común, la identificación eficiente y en corto tiempo de especies de insectos involucrados como testigos pasivos en las escenas de crímenes en Colombia, entre las que encontramos ampliamente distribuidas en nuestro país a: Lucilia sericata (Meigen, 1826), L. cuprina (Wiedemann, 1830), L. peruviana (Robineau-Desvoid 1830), L. eximia (Wiedemann, 1819), Calliphora nigribasis (Macquart, 1851), C. vicina (Robineau-Desvoidy, 1830), Chrysomya albiceps (Wiedemann, 1819), Compsomyiops verena (Walter, 1849) y Sarconesia magellanica (Le Guillou 1842), con el fin de facilitar y agilizar su aplicación en el cálculo del PMI y la determinación y caracterización del lugar del crimen. El análisis de los polimorfismos de los fragmentos E - COI y el complejo ITS (ITS1 y 2 y 5.8S) permitió discriminar de forma eficiente en un tiempo mínimo (en condiciones ideales) de 72 horas, individuos pertenecientes a la familia Calliphoridae aquí encontrados: Chrysomya albiceps, Compsomyiops verena, Sarconesia magellanica y L. eximia. Especies que presentan un gran interés forense, ya que son las primeras que se espera lleguen a la escena de un crimen en ambientes urbanos y boscosos de la ciudad de Bogotá y Medellín. Además, las especies: L. sericata y C. vicina pudieron diferenciarse únicamente mediante el uso del complejo ITS y usando de manera conjunta ambos marcadores, evidenciando la importancia de implementar nuevos marcadores adicionales al ADN mitocondrial como el complejo ITS que permiten diferenciar especies estrechamente relacionadas. Adicionalmente las especies L. cuprina y L. peruviana pudieron ser separadas mediante la utilización de análisis de máxima verosimilitud e inferencia bayesiana sobre las secuencias obtenidas para el fragmento COI - E, formando un clado monofilético separado de L. sericata, especie que se encontró más estrechamente relacionada con C. vicina, en los análisis filogenéticos llevados a cabo con el complejo ITS y el análisis de los genes concatenados, situación que puede explicarse por procesos de hibridación local que deben ser probados mediante el análisis de individuos de estas especies provenientes de diferentes poblaciones con el fin de cuantificar el efecto que la distribución geográfica tiene sobre estas especies.Magíster en BiologíaMaestría36 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Ciencias BiológicasFacultad de CienciasDepartamento de Ciencias Biológicasinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAnálisis de las secuencias citocromo oxidasa I y espaciadores ribosomales transcritos internos (ITS I y II y 5.8S) para la identificación de especies de interés forense de la familia Calliphoridae (Diptera)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEntomología forense - InvestigacionesADN mitocondrial - InvestigacionesCalliphoridae - InvestigacionesCitocromo oxidasa - InvestigacionesBiologíaPublicationTEXTu615372.pdf.txtu615372.pdf.txtExtracted texttext/plain74248https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4ca6fef1-57af-4368-8351-31f5cdf3c616/download31edece9c7beecb09ef53819d0764711MD54ORIGINALu615372.pdfapplication/pdf827479https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d3f8ed8e-dd24-4ec1-bd4b-e03d6f647359/downloade1884a03f6711548be7a728744d0afe2MD51THUMBNAILu615372.pdf.jpgu615372.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27031https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c6d0063a-ca5b-48f8-9023-c4893fb96c23/download26121d07e2a2fb6af5f58b4657079879MD551992/11645oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/116452024-11-14 14:26:26.524http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co