Diseño de un instrumento para evaluar la efectividad de clases impartidas en modalidad remota en educación superior
sin autorización de uso
- Autores:
-
Guerrero Vanegas, Jehenny Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/52899
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/52899
- Palabra clave:
- Educación virtual
Tecnología educativa
Evaluación curricular
Evaluación educativa
Enseñanza con ayuda de computadores
Educación a distancia
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_a18c028bc871435991643162b9982258 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/52899 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un instrumento para evaluar la efectividad de clases impartidas en modalidad remota en educación superior |
title |
Diseño de un instrumento para evaluar la efectividad de clases impartidas en modalidad remota en educación superior |
spellingShingle |
Diseño de un instrumento para evaluar la efectividad de clases impartidas en modalidad remota en educación superior Educación virtual Tecnología educativa Evaluación curricular Evaluación educativa Enseñanza con ayuda de computadores Educación a distancia Educación / Licenciaturas |
title_short |
Diseño de un instrumento para evaluar la efectividad de clases impartidas en modalidad remota en educación superior |
title_full |
Diseño de un instrumento para evaluar la efectividad de clases impartidas en modalidad remota en educación superior |
title_fullStr |
Diseño de un instrumento para evaluar la efectividad de clases impartidas en modalidad remota en educación superior |
title_full_unstemmed |
Diseño de un instrumento para evaluar la efectividad de clases impartidas en modalidad remota en educación superior |
title_sort |
Diseño de un instrumento para evaluar la efectividad de clases impartidas en modalidad remota en educación superior |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerrero Vanegas, Jehenny Marcela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Molano Flechas, Andrés Elias |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guerrero Vanegas, Jehenny Marcela |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Mariño Von Hildebrand, Julian Patricio Cardozo Macías, Francisco Orlando |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Educación virtual Tecnología educativa Evaluación curricular Evaluación educativa Enseñanza con ayuda de computadores Educación a distancia |
topic |
Educación virtual Tecnología educativa Evaluación curricular Evaluación educativa Enseñanza con ayuda de computadores Educación a distancia Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
sin autorización de uso |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:07:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:07:03Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/52899 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
25127.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/52899 |
identifier_str_mv |
25127.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
56 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b4a722c2-3ceb-4a5a-a03e-9f79eb59678c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9f3c72af-06db-44d7-8266-8b1d8b30cc14/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/db34d7fa-1608-4f9d-918c-88acfe3a577b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9f6d7969d2f7a0e171e719fc254d3b66 7a4bcca6cccbf201ed4ea2f93c70e162 ee67e5fa0c02dde85cb361acda3382cb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133939359252480 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molano Flechas, Andrés Eliasvirtual::8907-1Guerrero Vanegas, Jehenny Marcela9806bbe3-2b8f-4172-b6d1-c6a97195e0e2500Mariño Von Hildebrand, Julian PatricioCardozo Macías, Francisco Orlando2021-11-03T16:07:03Z2021-11-03T16:07:03Z2021http://hdl.handle.net/1992/5289925127.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/sin autorización de usoLa propagación del COVID-19 obligó a las instituciones educativas a desarrollar estrategias tecnológicas de educación remota que permitieran continuar con los procesos de enseñanza (ASCUN, 2020). Sin embargo, el desafío se enfrentó sin preparación previa, sin tomar en cuenta aspectos necesarios para que las sesiones de modalidad remota sean efectivas ( Abreu, 2020). El objetivo de esta investigación fue diseñar y establecer las propiedades psicométricas de un instrumento, denominado, Cuestionario "ECREDUS"; desarrollado para evaluar la efectividad de las clases remotas en instituciones de educación superior, a partir de una revisión teórica. En la evaluación inter-jueces participaron 5 profesores y 7 estudiantes, quienes voluntariamente aceptaron evaluar el cuestionario. Entre ellos habían expertos en educación y psicometría. En el piloto respondieron 10 profesores y 34 estudiantes; la aplicación final tuvo 200 participantes, 21 profesores y 179 estudiantes mayores de edad y pertenecientes a cualquiera de los cuatro niveles de formación de varias universidades de la ciudad de Bogotá. La estructura interna de la escala a través del análisis factorial exploratorio y los indicadores de consistencia interna, indican que el ECREDUS es un instrumento útil en su propósito.The spread of COVID-19 forced educational institutions to develop technological strategies for remote education that would allow the teaching processes to continue (ASCUN, 2020). However, the challenge was faced without prior preparation, without taking into account aspects necessary for remote modality sessions to be effective (Abreu, 2020). The objective of this research was to design and establish the psychometric properties of an instrument, called the "ECREDUS" Questionnaire; developed to evaluate the effectiveness of remote classes in higher education institutions, based on a theoretical review. In the inter-judge evaluation, 5 teachers and 7 students participated, who will voluntarily agree to evaluate the questionnaire. Among them, professionals who are experts in education and psychometrics. In the pilot, 10 teachers and 34 students responded; the final application had 200 participants, 21 professors and 179 students of legal age and belonging to any of the four levels of training from various universities in the city of Bogotá. The internal structure of the scale through exploratory factor analysis and internal consistency indicators indicate that the ECREDUS is a useful instrument for its purpose.Magíster en EducaciónMaestría56 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónDiseño de un instrumento para evaluar la efectividad de clases impartidas en modalidad remota en educación superiorTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación virtualTecnología educativaEvaluación curricularEvaluación educativaEnseñanza con ayuda de computadoresEducación a distanciaEducación / Licenciaturas200614540Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=OaufEcAAAAJvirtual::8907-10000-0002-2108-1685virtual::8907-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000772933virtual::8907-19d44d82f-f104-4266-bfc7-65cfd7492ef6virtual::8907-19d44d82f-f104-4266-bfc7-65cfd7492ef6virtual::8907-1THUMBNAIL25127.pdf.jpg25127.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22425https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b4a722c2-3ceb-4a5a-a03e-9f79eb59678c/download9f6d7969d2f7a0e171e719fc254d3b66MD55TEXT25127.pdf.txt25127.pdf.txtExtracted texttext/plain99909https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9f3c72af-06db-44d7-8266-8b1d8b30cc14/download7a4bcca6cccbf201ed4ea2f93c70e162MD54ORIGINAL25127.pdfapplication/pdf1082021https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/db34d7fa-1608-4f9d-918c-88acfe3a577b/downloadee67e5fa0c02dde85cb361acda3382cbMD511992/52899oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/528992024-03-13 13:48:00.512http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/restrictedhttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |