Diseño de un instrumento para evaluar la efectividad de clases impartidas en modalidad remota en educación superior

sin autorización de uso

Autores:
Guerrero Vanegas, Jehenny Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/52899
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/52899
Palabra clave:
Educación virtual
Tecnología educativa
Evaluación curricular
Evaluación educativa
Enseñanza con ayuda de computadores
Educación a distancia
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_a18c028bc871435991643162b9982258
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/52899
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un instrumento para evaluar la efectividad de clases impartidas en modalidad remota en educación superior
title Diseño de un instrumento para evaluar la efectividad de clases impartidas en modalidad remota en educación superior
spellingShingle Diseño de un instrumento para evaluar la efectividad de clases impartidas en modalidad remota en educación superior
Educación virtual
Tecnología educativa
Evaluación curricular
Evaluación educativa
Enseñanza con ayuda de computadores
Educación a distancia
Educación / Licenciaturas
title_short Diseño de un instrumento para evaluar la efectividad de clases impartidas en modalidad remota en educación superior
title_full Diseño de un instrumento para evaluar la efectividad de clases impartidas en modalidad remota en educación superior
title_fullStr Diseño de un instrumento para evaluar la efectividad de clases impartidas en modalidad remota en educación superior
title_full_unstemmed Diseño de un instrumento para evaluar la efectividad de clases impartidas en modalidad remota en educación superior
title_sort Diseño de un instrumento para evaluar la efectividad de clases impartidas en modalidad remota en educación superior
dc.creator.fl_str_mv Guerrero Vanegas, Jehenny Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Molano Flechas, Andrés Elias
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guerrero Vanegas, Jehenny Marcela
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Mariño Von Hildebrand, Julian Patricio
Cardozo Macías, Francisco Orlando
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Educación virtual
Tecnología educativa
Evaluación curricular
Evaluación educativa
Enseñanza con ayuda de computadores
Educación a distancia
topic Educación virtual
Tecnología educativa
Evaluación curricular
Evaluación educativa
Enseñanza con ayuda de computadores
Educación a distancia
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description sin autorización de uso
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:07:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:07:03Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/52899
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 25127.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/52899
identifier_str_mv 25127.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 56 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b4a722c2-3ceb-4a5a-a03e-9f79eb59678c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9f3c72af-06db-44d7-8266-8b1d8b30cc14/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/db34d7fa-1608-4f9d-918c-88acfe3a577b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9f6d7969d2f7a0e171e719fc254d3b66
7a4bcca6cccbf201ed4ea2f93c70e162
ee67e5fa0c02dde85cb361acda3382cb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133939359252480
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molano Flechas, Andrés Eliasvirtual::8907-1Guerrero Vanegas, Jehenny Marcela9806bbe3-2b8f-4172-b6d1-c6a97195e0e2500Mariño Von Hildebrand, Julian PatricioCardozo Macías, Francisco Orlando2021-11-03T16:07:03Z2021-11-03T16:07:03Z2021http://hdl.handle.net/1992/5289925127.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/sin autorización de usoLa propagación del COVID-19 obligó a las instituciones educativas a desarrollar estrategias tecnológicas de educación remota que permitieran continuar con los procesos de enseñanza (ASCUN, 2020). Sin embargo, el desafío se enfrentó sin preparación previa, sin tomar en cuenta aspectos necesarios para que las sesiones de modalidad remota sean efectivas ( Abreu, 2020). El objetivo de esta investigación fue diseñar y establecer las propiedades psicométricas de un instrumento, denominado, Cuestionario "ECREDUS"; desarrollado para evaluar la efectividad de las clases remotas en instituciones de educación superior, a partir de una revisión teórica. En la evaluación inter-jueces participaron 5 profesores y 7 estudiantes, quienes voluntariamente aceptaron evaluar el cuestionario. Entre ellos habían expertos en educación y psicometría. En el piloto respondieron 10 profesores y 34 estudiantes; la aplicación final tuvo 200 participantes, 21 profesores y 179 estudiantes mayores de edad y pertenecientes a cualquiera de los cuatro niveles de formación de varias universidades de la ciudad de Bogotá. La estructura interna de la escala a través del análisis factorial exploratorio y los indicadores de consistencia interna, indican que el ECREDUS es un instrumento útil en su propósito.The spread of COVID-19 forced educational institutions to develop technological strategies for remote education that would allow the teaching processes to continue (ASCUN, 2020). However, the challenge was faced without prior preparation, without taking into account aspects necessary for remote modality sessions to be effective (Abreu, 2020). The objective of this research was to design and establish the psychometric properties of an instrument, called the "ECREDUS" Questionnaire; developed to evaluate the effectiveness of remote classes in higher education institutions, based on a theoretical review. In the inter-judge evaluation, 5 teachers and 7 students participated, who will voluntarily agree to evaluate the questionnaire. Among them, professionals who are experts in education and psychometrics. In the pilot, 10 teachers and 34 students responded; the final application had 200 participants, 21 professors and 179 students of legal age and belonging to any of the four levels of training from various universities in the city of Bogotá. The internal structure of the scale through exploratory factor analysis and internal consistency indicators indicate that the ECREDUS is a useful instrument for its purpose.Magíster en EducaciónMaestría56 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónDiseño de un instrumento para evaluar la efectividad de clases impartidas en modalidad remota en educación superiorTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación virtualTecnología educativaEvaluación curricularEvaluación educativaEnseñanza con ayuda de computadoresEducación a distanciaEducación / Licenciaturas200614540Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=OaufEcAAAAJvirtual::8907-10000-0002-2108-1685virtual::8907-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000772933virtual::8907-19d44d82f-f104-4266-bfc7-65cfd7492ef6virtual::8907-19d44d82f-f104-4266-bfc7-65cfd7492ef6virtual::8907-1THUMBNAIL25127.pdf.jpg25127.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22425https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b4a722c2-3ceb-4a5a-a03e-9f79eb59678c/download9f6d7969d2f7a0e171e719fc254d3b66MD55TEXT25127.pdf.txt25127.pdf.txtExtracted texttext/plain99909https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9f3c72af-06db-44d7-8266-8b1d8b30cc14/download7a4bcca6cccbf201ed4ea2f93c70e162MD54ORIGINAL25127.pdfapplication/pdf1082021https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/db34d7fa-1608-4f9d-918c-88acfe3a577b/downloadee67e5fa0c02dde85cb361acda3382cbMD511992/52899oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/528992024-03-13 13:48:00.512http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/restrictedhttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co