Utopía desde el lente de Wes Anderson

El cine, mas allá de considerarse un medio de entretenimiento es un arte. Y como cualquier otro, concesionalmente al hablar de él en términos analíticos es un privilegio reservado para aquellos realmente apasionados y cultos sobre el tema. La dirección de arte cinematográfica, mediante la creación d...

Full description

Autores:
Jiménez Miranda, Carolina Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/63383
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/63383
Palabra clave:
cine
cinematografía
dirección cinematográfica
dirección artística
Wes Anderson
Diseño
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_a0e294a9d6fd23772b4ca88111b218be
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/63383
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Utopía desde el lente de Wes Anderson
title Utopía desde el lente de Wes Anderson
spellingShingle Utopía desde el lente de Wes Anderson
cine
cinematografía
dirección cinematográfica
dirección artística
Wes Anderson
Diseño
title_short Utopía desde el lente de Wes Anderson
title_full Utopía desde el lente de Wes Anderson
title_fullStr Utopía desde el lente de Wes Anderson
title_full_unstemmed Utopía desde el lente de Wes Anderson
title_sort Utopía desde el lente de Wes Anderson
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Miranda, Carolina Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Muñoz Porqué, Barbara Virginia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jiménez Miranda, Carolina Marcela
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv May Peña, Melanie
Mildenberg Lara, Michelle
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv cine
cinematografía
dirección cinematográfica
dirección artística
Wes Anderson
topic cine
cinematografía
dirección cinematográfica
dirección artística
Wes Anderson
Diseño
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv Diseño
description El cine, mas allá de considerarse un medio de entretenimiento es un arte. Y como cualquier otro, concesionalmente al hablar de él en términos analíticos es un privilegio reservado para aquellos realmente apasionados y cultos sobre el tema. La dirección de arte cinematográfica, mediante la creación de atmosferas, además de permitirnos ver lo mágica e idílica que pueden ser las realidades, nos brinda herramientas claves que refuerzan los mensajes de las narrativas cinematográficas y que van más allá de las historias que se cuentan. Y si hay un director que tiene la capacidad de transportarnos a atmosferas oníricas a través de los espacios es el director estadounidense Wes Anderson. Mediante su característico uso cromático, la simetría y la caricaturización de sus geografías visuales nos transportamos a otro mundo. Bajo la pregunta de investigación sobre cómo entender las intenciones directivas de Wes Anderson en la construcción de espacios estéticos, el presente documento tiene como objetivo la exploración analítica e investigativa de la lectura cinematográfica de Anderson con ánimos de traducir los designios en términos de dirección de arte detrás de la cinematografía de Anderson a con el objetivo de democratizar este tipo de contenido a un público más amplio.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-07T18:54:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-07T18:54:16Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/63383
dc.identifier.instname.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.es_CO.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.es_CO.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/63383
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.es_CO.fl_str_mv Accidentally Wes Anderson. (2017). Accidentally Wes Anderson. https://accidentallywesanderson.com
Deleuze, G. (1983). La imagen-movimiento y sus tres variedades [Libro electrónico]. En La imagen-movimiento (pp. 87-101).
Donna Kornhaber. (2017). Wes Anderson. University of Illinois Press. Recuperado de: https://eds-b-ebscohost-com.ezproxy.uniandes.edu.co:8443/eds/ebookviewer/ebook/ZTAwMHh3d19fMTQ4ODU1NF9fQU41?sid=9bc1f9d8-3350-457d-bd74-98d76282532c@sessionmgr103&vid=1&format=EB
Martin, J. (2010). La imagen-movimiento. Deleuze y la relación Beckett- Bergson. Universidad de Buenos Aires.
Kunze, P. (2014). The Films of Wes Anderson, Critical Essays on an Indiewood Icon. https://link-springer-com.ezproxy.uniandes.edu.co:8443/content/pdf/10.1057%2F9781137403124.pdf
Lim, P. (2014). Rubbish Famzine. Candad. https://www.dandad.org/awards/professional/2014/magazine-newspaper-design/22547/rubbish-famzine/
Yazylyan, K. (2018). Aesthetics of technical information (visual research). Behance. https://www.behance.net/gallery/73516343/Aesthetics-of-technical-information-(visual-research)
Anderson, W. (2014). Gran Hotel Budapest [Imagen]. https://i-d.vice.com/es/article/pkyedn/storyboard-gran-hotel-budapest
Darling, C. (2013). Museum Brochure Design [Imagen]. Behance. https://www.behance.net/gallery/12481237/Museum-Brochure-Design
Florida State University. (2012). Peter Kunze [Imagen]. https://news.fsu.edu/student-stars/2012/06/01/peter-kunze/
Margot y Richie Tenembaum (s. f.). [imagen]. https://www.rockandpop.cl/2020/07/video-recopila-las-mejores-escenas-de-wes-anderson-en-slow-motion/
Rubish. (2018). [Imagen]. https://www.dandad.org/awards/professional/2018/independent-magazines/26971/rubbish-famzine-issue-no6-an-emojious-odyssey-of-the-gluttonous-omnivores/
Sander, C. (2014). Hotel Chevalier [Imagen]. Taste of cinema. http://www.tasteofcinema.com/2016/the-10-best-uses-of-set-design-in-wes-anderson-movies/
University of Texas. (s. f.). Donna Kornhaber [Imagen]. https://www.utsystem.edu/sites/regents-outstanding-teaching-awards/2016/kornhaber-donna
Wes Anderson movies. (2012). [Imágenes]. https://thecentraltrend.com/86853/opinion/the-masterful-work-of-wes-anderson/ Wes Anderson. (2014). [Imagen]. https://www.vanityfair.com/hollywood/2014/04/wes-anderson-the-grand-budapest-hotel
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 64 páginas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Diseño
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Diseño
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8b49c5e2-5c10-41ba-bb5d-2a53cd6ea255/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ba67b517-a842-4e34-9092-d4c0cee5615d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2a3bcef0-7ff7-4844-8fab-e37a0442e398/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/66bedeee-afb2-4c4f-9739-0d116552f98f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eb6ef349-83f4-4c91-b7cd-0bd5baa3bfdb/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e3c33726-a051-4175-82fe-f8958cde10bb/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/564d10fe-a7eb-4021-959c-e72dd640721e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d5d75c9a-2511-4f33-90c8-0a78bf3b818d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fffbb879f82f11356580296d0945b260
4491fe1afb58beaaef41a73cf7ff2e27
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
92de5b1dbe3e21b22a8b3ad044df2e4d
733cacfc1e9a1e0d6007fd00ea71dd99
ff41987194ee8cfb75285b8bb39fee3f
71c7641a56e327f63aa6366aabc01459
5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133900781092864
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñoz Porqué, Barbara Virginia725e718c-9110-4273-9101-2c148a7a22a9600Jiménez Miranda, Carolina Marcela17578dff-f95f-4156-b77d-9a40ff286fa8600May Peña, MelanieMildenberg Lara, Michelle2022-12-07T18:54:16Z2022-12-07T18:54:16Z2021-12-13http://hdl.handle.net/1992/63383instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El cine, mas allá de considerarse un medio de entretenimiento es un arte. Y como cualquier otro, concesionalmente al hablar de él en términos analíticos es un privilegio reservado para aquellos realmente apasionados y cultos sobre el tema. La dirección de arte cinematográfica, mediante la creación de atmosferas, además de permitirnos ver lo mágica e idílica que pueden ser las realidades, nos brinda herramientas claves que refuerzan los mensajes de las narrativas cinematográficas y que van más allá de las historias que se cuentan. Y si hay un director que tiene la capacidad de transportarnos a atmosferas oníricas a través de los espacios es el director estadounidense Wes Anderson. Mediante su característico uso cromático, la simetría y la caricaturización de sus geografías visuales nos transportamos a otro mundo. Bajo la pregunta de investigación sobre cómo entender las intenciones directivas de Wes Anderson en la construcción de espacios estéticos, el presente documento tiene como objetivo la exploración analítica e investigativa de la lectura cinematográfica de Anderson con ánimos de traducir los designios en términos de dirección de arte detrás de la cinematografía de Anderson a con el objetivo de democratizar este tipo de contenido a un público más amplio.DiseñadorPregrado64 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoUtopía desde el lente de Wes AndersonTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPcinecinematografíadirección cinematográficadirección artísticaWes AndersonDiseñoAccidentally Wes Anderson. (2017). Accidentally Wes Anderson. https://accidentallywesanderson.comDeleuze, G. (1983). La imagen-movimiento y sus tres variedades [Libro electrónico]. En La imagen-movimiento (pp. 87-101).Donna Kornhaber. (2017). Wes Anderson. University of Illinois Press. Recuperado de: https://eds-b-ebscohost-com.ezproxy.uniandes.edu.co:8443/eds/ebookviewer/ebook/ZTAwMHh3d19fMTQ4ODU1NF9fQU41?sid=9bc1f9d8-3350-457d-bd74-98d76282532c@sessionmgr103&vid=1&format=EBMartin, J. (2010). La imagen-movimiento. Deleuze y la relación Beckett- Bergson. Universidad de Buenos Aires.Kunze, P. (2014). The Films of Wes Anderson, Critical Essays on an Indiewood Icon. https://link-springer-com.ezproxy.uniandes.edu.co:8443/content/pdf/10.1057%2F9781137403124.pdfLim, P. (2014). Rubbish Famzine. Candad. https://www.dandad.org/awards/professional/2014/magazine-newspaper-design/22547/rubbish-famzine/Yazylyan, K. (2018). Aesthetics of technical information (visual research). Behance. https://www.behance.net/gallery/73516343/Aesthetics-of-technical-information-(visual-research)Anderson, W. (2014). Gran Hotel Budapest [Imagen]. https://i-d.vice.com/es/article/pkyedn/storyboard-gran-hotel-budapestDarling, C. (2013). Museum Brochure Design [Imagen]. Behance. https://www.behance.net/gallery/12481237/Museum-Brochure-DesignFlorida State University. (2012). Peter Kunze [Imagen]. https://news.fsu.edu/student-stars/2012/06/01/peter-kunze/Margot y Richie Tenembaum (s. f.). [imagen]. https://www.rockandpop.cl/2020/07/video-recopila-las-mejores-escenas-de-wes-anderson-en-slow-motion/Rubish. (2018). [Imagen]. https://www.dandad.org/awards/professional/2018/independent-magazines/26971/rubbish-famzine-issue-no6-an-emojious-odyssey-of-the-gluttonous-omnivores/Sander, C. (2014). Hotel Chevalier [Imagen]. Taste of cinema. http://www.tasteofcinema.com/2016/the-10-best-uses-of-set-design-in-wes-anderson-movies/University of Texas. (s. f.). Donna Kornhaber [Imagen]. https://www.utsystem.edu/sites/regents-outstanding-teaching-awards/2016/kornhaber-donnaWes Anderson movies. (2012). [Imágenes]. https://thecentraltrend.com/86853/opinion/the-masterful-work-of-wes-anderson/ Wes Anderson. (2014). [Imagen]. https://www.vanityfair.com/hollywood/2014/04/wes-anderson-the-grand-budapest-hotel201631362PublicationTEXTtesis docu final biblio Carolina Jimenez_compressed.pdf.txttesis docu final biblio Carolina Jimenez_compressed.pdf.txtExtracted texttext/plain42853https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8b49c5e2-5c10-41ba-bb5d-2a53cd6ea255/downloadfffbb879f82f11356580296d0945b260MD59Formato Autorizacio¿n Firmado.pdf.txtFormato Autorizacio¿n Firmado.pdf.txtExtracted texttext/plain1163https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ba67b517-a842-4e34-9092-d4c0cee5615d/download4491fe1afb58beaaef41a73cf7ff2e27MD511CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2a3bcef0-7ff7-4844-8fab-e37a0442e398/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD56THUMBNAILtesis docu final biblio Carolina Jimenez_compressed.pdf.jpgtesis docu final biblio Carolina Jimenez_compressed.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/66bedeee-afb2-4c4f-9739-0d116552f98f/download92de5b1dbe3e21b22a8b3ad044df2e4dMD510Formato Autorizacio¿n Firmado.pdf.jpgFormato Autorizacio¿n Firmado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15589https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eb6ef349-83f4-4c91-b7cd-0bd5baa3bfdb/download733cacfc1e9a1e0d6007fd00ea71dd99MD512ORIGINALtesis docu final biblio Carolina Jimenez_compressed.pdftesis docu final biblio Carolina Jimenez_compressed.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf6552371https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e3c33726-a051-4175-82fe-f8958cde10bb/downloadff41987194ee8cfb75285b8bb39fee3fMD57Formato Autorizacio¿n Firmado.pdfFormato Autorizacio¿n Firmado.pdfHIDEapplication/pdf123667https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/564d10fe-a7eb-4021-959c-e72dd640721e/download71c7641a56e327f63aa6366aabc01459MD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d5d75c9a-2511-4f33-90c8-0a78bf3b818d/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD551992/63383oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/633832023-10-10 16:47:58.938http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.coWW8sIGVuIG1pIGNhbGlkYWQgZGUgYXV0b3IgZGVsIHRyYWJham8gZGUgdGVzaXMsIG1vbm9ncmFmw61hIG8gdHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgaGFnbyBlbnRyZWdhIGRlbCBlamVtcGxhciByZXNwZWN0aXZvIHkgZGUgc3VzIGFuZXhvcyBkZSBzZXIgZWwgY2FzbywgZW4gZm9ybWF0byBkaWdpdGFsIHkvbyBlbGVjdHLDs25pY28geSBhdXRvcml6byBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIGxvcyBBbmRlcyBwYXJhIHF1ZSByZWFsaWNlIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBlbiBlbCBTaXN0ZW1hIGRlIEJpYmxpb3RlY2FzIG8gZW4gY3VhbHF1aWVyIG90cm8gc2lzdGVtYSBvIGJhc2UgZGUgZGF0b3MgcHJvcGlvIG8gYWplbm8gYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCB5IHBhcmEgcXVlIGVuIGxvcyB0w6lybWlub3MgZXN0YWJsZWNpZG9zIGVuIGxhIExleSAyMyBkZSAxOTgyLCBMZXkgNDQgZGUgMTk5MywgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5MywgRGVjcmV0byA0NjAgZGUgMTk5NSB5IGRlbcOhcyBub3JtYXMgZ2VuZXJhbGVzIHNvYnJlIGxhIG1hdGVyaWEsIHV0aWxpY2UgZW4gdG9kYXMgc3VzIGZvcm1hcywgbG9zIGRlcmVjaG9zIHBhdHJpbW9uaWFsZXMgZGUgcmVwcm9kdWNjacOzbiwgY29tdW5pY2FjacOzbiBww7pibGljYSwgdHJhbnNmb3JtYWNpw7NuIHkgZGlzdHJpYnVjacOzbiAoYWxxdWlsZXIsIHByw6lzdGFtbyBww7pibGljbyBlIGltcG9ydGFjacOzbikgcXVlIG1lIGNvcnJlc3BvbmRlbiBjb21vIGNyZWFkb3IgZGUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGVsIHByZXNlbnRlIGRvY3VtZW50by4gIAoKCkxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gc2UgZW1pdGUgZW4gY2FsaWRhZCBkZSBhdXRvciBkZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZWwgcHJlc2VudGUgZG9jdW1lbnRvIHkgbm8gY29ycmVzcG9uZGUgYSBjZXNpw7NuIGRlIGRlcmVjaG9zLCBzaW5vIGEgbGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBkZSB1c28gYWNhZMOpbWljbyBkZSBjb25mb3JtaWRhZCBjb24gbG8gYW50ZXJpb3JtZW50ZSBzZcOxYWxhZG8uIExhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gc2UgaGFjZSBleHRlbnNpdmEgbm8gc29sbyBhIGxhcyBmYWN1bHRhZGVzIHkgZGVyZWNob3MgZGUgdXNvIHNvYnJlIGxhIG9icmEgZW4gZm9ybWF0byBvIHNvcG9ydGUgbWF0ZXJpYWwsIHNpbm8gdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIGVsZWN0csOzbmljbywgeSBlbiBnZW5lcmFsIHBhcmEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4gCgoKRWwgYXV0b3IsIG1hbmlmaWVzdGEgcXVlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gZXMgb3JpZ2luYWwgeSBsYSByZWFsaXrDsyBzaW4gdmlvbGFyIG8gdXN1cnBhciBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBkZSB0ZXJjZXJvcywgcG9yIGxvIHRhbnRvLCBsYSBvYnJhIGVzIGRlIHN1IGV4Y2x1c2l2YSBhdXRvcsOtYSB5IHRpZW5lIGxhIHRpdHVsYXJpZGFkIHNvYnJlIGxhIG1pc21hLiAKCgpFbiBjYXNvIGRlIHByZXNlbnRhcnNlIGN1YWxxdWllciByZWNsYW1hY2nDs24gbyBhY2Npw7NuIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB1biB0ZXJjZXJvIGVuIGN1YW50byBhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbiwgZWwgYXV0b3IgYXN1bWlyw6EgdG9kYSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQsIHkgc2FsZHLDoSBkZSBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvcywgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcyBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBhY3TDumEgY29tbyB1biB0ZXJjZXJvIGRlIGJ1ZW5hIGZlLiAKCg==