Utopía desde el lente de Wes Anderson

El cine, mas allá de considerarse un medio de entretenimiento es un arte. Y como cualquier otro, concesionalmente al hablar de él en términos analíticos es un privilegio reservado para aquellos realmente apasionados y cultos sobre el tema. La dirección de arte cinematográfica, mediante la creación d...

Full description

Autores:
Jiménez Miranda, Carolina Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/63383
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/63383
Palabra clave:
cine
cinematografía
dirección cinematográfica
dirección artística
Wes Anderson
Diseño
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El cine, mas allá de considerarse un medio de entretenimiento es un arte. Y como cualquier otro, concesionalmente al hablar de él en términos analíticos es un privilegio reservado para aquellos realmente apasionados y cultos sobre el tema. La dirección de arte cinematográfica, mediante la creación de atmosferas, además de permitirnos ver lo mágica e idílica que pueden ser las realidades, nos brinda herramientas claves que refuerzan los mensajes de las narrativas cinematográficas y que van más allá de las historias que se cuentan. Y si hay un director que tiene la capacidad de transportarnos a atmosferas oníricas a través de los espacios es el director estadounidense Wes Anderson. Mediante su característico uso cromático, la simetría y la caricaturización de sus geografías visuales nos transportamos a otro mundo. Bajo la pregunta de investigación sobre cómo entender las intenciones directivas de Wes Anderson en la construcción de espacios estéticos, el presente documento tiene como objetivo la exploración analítica e investigativa de la lectura cinematográfica de Anderson con ánimos de traducir los designios en términos de dirección de arte detrás de la cinematografía de Anderson a con el objetivo de democratizar este tipo de contenido a un público más amplio.