Susceptibilidad al daño por humedad de mezclas asfálticas finas con adición de tereftalato de polietileno (pet)

Uno de los principales agentes que afectan la durabilidad de las mezclas asfálticas es el daño por humedad. El objetivo de este trabajo es determinar el impacto del daño por humedad en las propiedades reológicas básicas y el desempeño mecánico (fatiga y deformaciones permanentes) de una mezcla asfál...

Full description

Autores:
Angarita Rojas, Julián Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48560
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48560
Palabra clave:
Tereftalato de polietileno
Asfalto
Polietileno
Pavimentos
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Uno de los principales agentes que afectan la durabilidad de las mezclas asfálticas es el daño por humedad. El objetivo de este trabajo es determinar el impacto del daño por humedad en las propiedades reológicas básicas y el desempeño mecánico (fatiga y deformaciones permanentes) de una mezcla asfáltica fina o FAM con diferentes porcentajes de plástico PET (4%, 6% y 10% por peso de asfalto) adicionados por vía seca. Para cumplir este objetivo, se realizaron ensayos de barrido de frecuencias y temperaturas en el reómetro para obtener el módulo dinámico al corte y el ángulo de fase, ensayos de fatiga a deformación controlada y una adaptación del ensayo Multi Stress Creep Recovery (MSCR) para ligantes asfálticos. Los resultados obtenidos en esta investigación fueron comparados con los obtenidos por Naranjo (2018), donde se ensayaron los mismos tipos de mezcla en condición seca. Finalmente, esta investigación busca estudiar la calidad y durabilidad ante los efectos adversos del agua en la adhesión de sistemas asfalto-PET y compararlos con la adhesión de sistemas asfalto-roca. Los resultados muestran una mayor reducción porcentual del módulo dinámico al corte en las mezclas finas FAM con presencia de humedad, en comparación con las reducciones reportadas para las mezclas en estado seco. En términos de la susceptibilidad a la deformación permanente, la humedad hizo que el impacto del PET fuera menos importante en el valor de Creep Compliance no recuperable (Jnr). Además, en los ensayos de fatiga se observó una mayor resistencia en la muestra con 4% de PET en comparación con todas las otras muestras, incluida la de control. Por último, se observó que la adhesión entre el asfalto y el agregado empleado en este estudio posee una mayor resistencia que entre el asfalto y el PET; aunque este último sistema parece tener una menor susceptibilidad al daño por humedad