Mejoras en infraestructura y desempeño académico: evidencia de un experimento natural

This document evaluates the effect of the improvements in physical infrastructure conditions of schools in rural areas affected by La Niña in 2010-2011 in Colombia on the academic performance of students in standardized tests. Using administrative information of standardized tests (Saber 3ero, 5to,...

Full description

Autores:
Polo Espinosa, Lewis Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50882
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/50882
Palabra clave:
Mediciones y pruebas educativas
Rendimiento académico
Desastres naturales
Calidad de la educación
Infraestructura física
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_a0b9b17609f904fac7468e4a9d24ce8f
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50882
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mejoras en infraestructura y desempeño académico: evidencia de un experimento natural
title Mejoras en infraestructura y desempeño académico: evidencia de un experimento natural
spellingShingle Mejoras en infraestructura y desempeño académico: evidencia de un experimento natural
Mediciones y pruebas educativas
Rendimiento académico
Desastres naturales
Calidad de la educación
Infraestructura física
Economía
title_short Mejoras en infraestructura y desempeño académico: evidencia de un experimento natural
title_full Mejoras en infraestructura y desempeño académico: evidencia de un experimento natural
title_fullStr Mejoras en infraestructura y desempeño académico: evidencia de un experimento natural
title_full_unstemmed Mejoras en infraestructura y desempeño académico: evidencia de un experimento natural
title_sort Mejoras en infraestructura y desempeño académico: evidencia de un experimento natural
dc.creator.fl_str_mv Polo Espinosa, Lewis Enrique
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sánchez Torres, Fabio José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Polo Espinosa, Lewis Enrique
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Galán Guerrero, Juan Sebastián
Sánchez Jabba, Andrés Mauricio
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Mediciones y pruebas educativas
Rendimiento académico
Desastres naturales
Calidad de la educación
Infraestructura física
topic Mediciones y pruebas educativas
Rendimiento académico
Desastres naturales
Calidad de la educación
Infraestructura física
Economía
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
description This document evaluates the effect of the improvements in physical infrastructure conditions of schools in rural areas affected by La Niña in 2010-2011 in Colombia on the academic performance of students in standardized tests. Using administrative information of standardized tests (Saber 3ero, 5to, 9no and 11), the effect of improvements in conditions on academic performance is estimated employing the difference-in-differences method under an event study context. The results indicate that the intervention (the new infrastructure) presents a positive effect of 0.16 standard deviations in the performance of those students in the last grade of secondary school who benefited from the reconstructions, compared to the performance of those who are part of untreated schools. Likewise, there are not consistent results for the average of the global standardized scores of lower levels, especially from elementary students. These results are important in terms of the design and implementation of public policies since they show the need for reconstructions to be expedited, and that these be accompanied by improvements in pedagogical practices and the support of different actors such as parents.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:03:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:03:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/50882
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 23300.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/50882
identifier_str_mv 23300.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 38 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Economía
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Economía
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/670c55bc-b135-43a9-8b13-6abc52059e6a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c745730d-1bfc-4402-a273-f486b7604c14/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/73ccbef8-14e2-4b91-b0d4-bd30303061e5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 842d362be88869f3695dc060b89a2f51
d6eca37ad267c0f8de3117f6279c9c27
9bf4a7dc92301bdc7990990c15429368
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133880409358336
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Torres, Fabio José4f20b82e-a6b2-420c-ad06-184ea31ee581400Polo Espinosa, Lewis Enrique595edb02-bb6f-405e-8a32-e0b3aa0d3bec400Galán Guerrero, Juan SebastiánSánchez Jabba, Andrés Mauricio2021-08-10T18:03:27Z2021-08-10T18:03:27Z2021http://hdl.handle.net/1992/5088223300.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/This document evaluates the effect of the improvements in physical infrastructure conditions of schools in rural areas affected by La Niña in 2010-2011 in Colombia on the academic performance of students in standardized tests. Using administrative information of standardized tests (Saber 3ero, 5to, 9no and 11), the effect of improvements in conditions on academic performance is estimated employing the difference-in-differences method under an event study context. The results indicate that the intervention (the new infrastructure) presents a positive effect of 0.16 standard deviations in the performance of those students in the last grade of secondary school who benefited from the reconstructions, compared to the performance of those who are part of untreated schools. Likewise, there are not consistent results for the average of the global standardized scores of lower levels, especially from elementary students. These results are important in terms of the design and implementation of public policies since they show the need for reconstructions to be expedited, and that these be accompanied by improvements in pedagogical practices and the support of different actors such as parents.Este documento evalúa el efecto de las mejoras en condiciones de infraestructura física de colegios tratados en zonas rurales, afectados por la ola invernal del periodo 2010 2011 en Colombia, sobre el desempeño académico de los estudiantes medidos en pruebas estandarizadas. Usando información del histórico de los resultados de las pruebas Saber 3ero, 5to, 9no y 11, a través del método de diferencias en diferencias bajo un contexto de estudio de eventos, se estima el efecto de las mejoras en las condiciones sobre el desempeño académico. Los resultados encontrados sugieren que la intervención (la nueva infraestructura) presenta un efecto positivo en 0.16 desviaciones estándar sobre el desempeño de aquellos estudiantes en último grado de secundaria de colegios que se vieron beneficiados por la intervención, frente al desempeño de los que hacen parte de colegios no beneficiados; no evidencia resultados consistentes para el promedio de los puntajes globales estandarizados de niveles menores, en especial, los estudiantes de primaria. Estos resultados son importantes en materia de diseño y ejecución de políticas públicas dado que muestran la necesidad de agilizar las reconstrucciones, y que estas vayan acompañadas de mejoras en prácticas pedagógicas y acompañamiento de distintos actores como los padres.Magíster en EconomíaMaestría38 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EconomíaFacultad de EconomíaMejoras en infraestructura y desempeño académico: evidencia de un experimento naturalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMediciones y pruebas educativasRendimiento académicoDesastres naturalesCalidad de la educaciónInfraestructura físicaEconomía201117548PublicationTHUMBNAIL23300.pdf.jpg23300.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19983https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/670c55bc-b135-43a9-8b13-6abc52059e6a/download842d362be88869f3695dc060b89a2f51MD55TEXT23300.pdf.txt23300.pdf.txtExtracted texttext/plain56116https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c745730d-1bfc-4402-a273-f486b7604c14/downloadd6eca37ad267c0f8de3117f6279c9c27MD54ORIGINAL23300.pdfapplication/pdf1936077https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/73ccbef8-14e2-4b91-b0d4-bd30303061e5/download9bf4a7dc92301bdc7990990c15429368MD511992/50882oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/508822023-10-10 16:27:29.87http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co