Mejoras en infraestructura y desempeño académico: evidencia de un experimento natural
This document evaluates the effect of the improvements in physical infrastructure conditions of schools in rural areas affected by La Niña in 2010-2011 in Colombia on the academic performance of students in standardized tests. Using administrative information of standardized tests (Saber 3ero, 5to,...
- Autores:
-
Polo Espinosa, Lewis Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50882
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/50882
- Palabra clave:
- Mediciones y pruebas educativas
Rendimiento académico
Desastres naturales
Calidad de la educación
Infraestructura física
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_a0b9b17609f904fac7468e4a9d24ce8f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50882 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mejoras en infraestructura y desempeño académico: evidencia de un experimento natural |
title |
Mejoras en infraestructura y desempeño académico: evidencia de un experimento natural |
spellingShingle |
Mejoras en infraestructura y desempeño académico: evidencia de un experimento natural Mediciones y pruebas educativas Rendimiento académico Desastres naturales Calidad de la educación Infraestructura física Economía |
title_short |
Mejoras en infraestructura y desempeño académico: evidencia de un experimento natural |
title_full |
Mejoras en infraestructura y desempeño académico: evidencia de un experimento natural |
title_fullStr |
Mejoras en infraestructura y desempeño académico: evidencia de un experimento natural |
title_full_unstemmed |
Mejoras en infraestructura y desempeño académico: evidencia de un experimento natural |
title_sort |
Mejoras en infraestructura y desempeño académico: evidencia de un experimento natural |
dc.creator.fl_str_mv |
Polo Espinosa, Lewis Enrique |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sánchez Torres, Fabio José |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Polo Espinosa, Lewis Enrique |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Galán Guerrero, Juan Sebastián Sánchez Jabba, Andrés Mauricio |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Mediciones y pruebas educativas Rendimiento académico Desastres naturales Calidad de la educación Infraestructura física |
topic |
Mediciones y pruebas educativas Rendimiento académico Desastres naturales Calidad de la educación Infraestructura física Economía |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Economía |
description |
This document evaluates the effect of the improvements in physical infrastructure conditions of schools in rural areas affected by La Niña in 2010-2011 in Colombia on the academic performance of students in standardized tests. Using administrative information of standardized tests (Saber 3ero, 5to, 9no and 11), the effect of improvements in conditions on academic performance is estimated employing the difference-in-differences method under an event study context. The results indicate that the intervention (the new infrastructure) presents a positive effect of 0.16 standard deviations in the performance of those students in the last grade of secondary school who benefited from the reconstructions, compared to the performance of those who are part of untreated schools. Likewise, there are not consistent results for the average of the global standardized scores of lower levels, especially from elementary students. These results are important in terms of the design and implementation of public policies since they show the need for reconstructions to be expedited, and that these be accompanied by improvements in pedagogical practices and the support of different actors such as parents. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:03:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:03:27Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/50882 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
23300.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/50882 |
identifier_str_mv |
23300.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
38 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Economía |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/670c55bc-b135-43a9-8b13-6abc52059e6a/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c745730d-1bfc-4402-a273-f486b7604c14/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/73ccbef8-14e2-4b91-b0d4-bd30303061e5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
842d362be88869f3695dc060b89a2f51 d6eca37ad267c0f8de3117f6279c9c27 9bf4a7dc92301bdc7990990c15429368 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133880409358336 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Torres, Fabio José4f20b82e-a6b2-420c-ad06-184ea31ee581400Polo Espinosa, Lewis Enrique595edb02-bb6f-405e-8a32-e0b3aa0d3bec400Galán Guerrero, Juan SebastiánSánchez Jabba, Andrés Mauricio2021-08-10T18:03:27Z2021-08-10T18:03:27Z2021http://hdl.handle.net/1992/5088223300.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/This document evaluates the effect of the improvements in physical infrastructure conditions of schools in rural areas affected by La Niña in 2010-2011 in Colombia on the academic performance of students in standardized tests. Using administrative information of standardized tests (Saber 3ero, 5to, 9no and 11), the effect of improvements in conditions on academic performance is estimated employing the difference-in-differences method under an event study context. The results indicate that the intervention (the new infrastructure) presents a positive effect of 0.16 standard deviations in the performance of those students in the last grade of secondary school who benefited from the reconstructions, compared to the performance of those who are part of untreated schools. Likewise, there are not consistent results for the average of the global standardized scores of lower levels, especially from elementary students. These results are important in terms of the design and implementation of public policies since they show the need for reconstructions to be expedited, and that these be accompanied by improvements in pedagogical practices and the support of different actors such as parents.Este documento evalúa el efecto de las mejoras en condiciones de infraestructura física de colegios tratados en zonas rurales, afectados por la ola invernal del periodo 2010 2011 en Colombia, sobre el desempeño académico de los estudiantes medidos en pruebas estandarizadas. Usando información del histórico de los resultados de las pruebas Saber 3ero, 5to, 9no y 11, a través del método de diferencias en diferencias bajo un contexto de estudio de eventos, se estima el efecto de las mejoras en las condiciones sobre el desempeño académico. Los resultados encontrados sugieren que la intervención (la nueva infraestructura) presenta un efecto positivo en 0.16 desviaciones estándar sobre el desempeño de aquellos estudiantes en último grado de secundaria de colegios que se vieron beneficiados por la intervención, frente al desempeño de los que hacen parte de colegios no beneficiados; no evidencia resultados consistentes para el promedio de los puntajes globales estandarizados de niveles menores, en especial, los estudiantes de primaria. Estos resultados son importantes en materia de diseño y ejecución de políticas públicas dado que muestran la necesidad de agilizar las reconstrucciones, y que estas vayan acompañadas de mejoras en prácticas pedagógicas y acompañamiento de distintos actores como los padres.Magíster en EconomíaMaestría38 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EconomíaFacultad de EconomíaMejoras en infraestructura y desempeño académico: evidencia de un experimento naturalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMediciones y pruebas educativasRendimiento académicoDesastres naturalesCalidad de la educaciónInfraestructura físicaEconomía201117548PublicationTHUMBNAIL23300.pdf.jpg23300.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19983https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/670c55bc-b135-43a9-8b13-6abc52059e6a/download842d362be88869f3695dc060b89a2f51MD55TEXT23300.pdf.txt23300.pdf.txtExtracted texttext/plain56116https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c745730d-1bfc-4402-a273-f486b7604c14/downloadd6eca37ad267c0f8de3117f6279c9c27MD54ORIGINAL23300.pdfapplication/pdf1936077https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/73ccbef8-14e2-4b91-b0d4-bd30303061e5/download9bf4a7dc92301bdc7990990c15429368MD511992/50882oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/508822023-10-10 16:27:29.87http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |