Buscar para vivir: Cartas como mecanismos de resistencia por parte de mujeres víctimas del conflicto armado colombiano en el Valle del Cauca en el marco de la comisión de la verdad.

Existen diferentes herramientas que pueden ser utilizadas para la construcción de memoria y la tramitación de las experiencias vividas durante el conflicto armado en Colombia. En este documento se analiza cómo elementos escritos como cartas pueden ser entendidos como elementos de memoria y resistenc...

Full description

Autores:
Valencia Garzón, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/52910
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/52910
Palabra clave:
Víctimas de la violencia
Conflicto armado
Mujeres
Valle del Cauca (Colombia)
Historia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Existen diferentes herramientas que pueden ser utilizadas para la construcción de memoria y la tramitación de las experiencias vividas durante el conflicto armado en Colombia. En este documento se analiza cómo elementos escritos como cartas pueden ser entendidos como elementos de memoria y resistencia al acercarnos a diferentes verdades que muchas veces pueden estar ocultas pero que rescatan los nombres, las historias y las vidas de las diferentes victimas que ha dejado el conflicto. En este proyecto se analizan las cartas de 6 mujeres humildes del departamento del Valle del Cauca quienes enviaron un mensaje acerca de la desaparición de sus hijos mediante cartas escritas para la Comisión de la verdad. María Cecilia, Marlene, María Elena, Martha, Milena y Sonia son las madres que escribieron acerca de la desaparición de sus hijos y mediante sus palabras expresan sus deseos de ser escuchadas y de disminuir la indiferencia de todo un país frente a sus historias. Este documento analiza las historias de vida de cada una de estas madres teniendo en cuenta los relatos en las cartas y fuentes secundarias que permiten conocer más acerca de su trayectoria y su lucha. De igual forma, analiza cómo los contextos políticos y sociales transforman las preocupaciones y los medios para crear y trasmitir memoria.