De la taxonomía al estereotipo: reinterpretaciones de las estéticas del cuerpo "de color" desde el arte contemporáneo en América
El trabajo analiza la representación del cuerpo en su relación al concepto biológico de raza. Se busca establecer un puente entre las visualidades de dos contextos: el de las ciencias raciales del siglo XIX y XX y el del arte contemporáneo en el continente americano. De esta forma, se indaga en qué...
- Autores:
-
Cartier Barrera, Nicole Linette
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40267
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/40267
- Palabra clave:
- Negros en el arte
Razas en el arte
Figura humana en el arte
Arte contemporáneo
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_a054df53f7eb8e4fe5e5528cfb19c2c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40267 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal Bermúdez, María Claravirtual::17104-1Cartier Barrera, Nicole Linetteb6fc198c-ce37-4f24-b0f1-71b44261651d600Franco Franco, Ana MaríaHerrera Wassilowski, Alexander Charles2020-06-10T17:01:19Z2020-06-10T17:01:19Z2018http://hdl.handle.net/1992/40267u808080.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El trabajo analiza la representación del cuerpo en su relación al concepto biológico de raza. Se busca establecer un puente entre las visualidades de dos contextos: el de las ciencias raciales del siglo XIX y XX y el del arte contemporáneo en el continente americano. De esta forma, se indaga en qué modo distintos artistas pueden replantear la idea de la raza a partir de la reflexión alrededor del color de la piel, de la textura del pelo y de las proporciones corporales. Teniendo en cuenta el concepto de la epidermización de Frantz Fanon, se plantea la pregunta de si es posible para los artistas apropiarse de la representación del cuerpo "de color" difundida por la ciencia para desmantelar la racionalización de la raza.This paper analyzes the representation of the body in its relationship with the biological concept of race. The aim is to establish a bridge between the visualities of two contexts: the nineteenth and twentieth century racial sciences and contemporary art in the American continent. In this way, it is investigated in what way the idea of race can be transformed in relation to skin color, hair texture and corporal proportions. Taking into account the concept of Frantz Fanon's epidermalization, the question was raised as to whether it is possible for artists to internalize the representation of the -colored- body disseminated by science in order to dismantle the rationalization of the race.Historiador del ArtePregrado97 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoria del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDe la taxonomía al estereotipo: reinterpretaciones de las estéticas del cuerpo "de color" desde el arte contemporáneo en AméricaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPNegros en el arteRazas en el arteFigura humana en el arteArte contemporáneoArtePublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=bdQsRoIAAAAJvirtual::17104-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000346420virtual::17104-1ebe63338-3441-4f12-9437-a9d9b7172effvirtual::17104-1ebe63338-3441-4f12-9437-a9d9b7172effvirtual::17104-1TEXTu808080.pdf.txtu808080.pdf.txtExtracted texttext/plain247874https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/43792ad0-348c-48bb-b32e-bf9392b2437f/downloadfa1a94893395fd5e7016fcccc6e9346cMD54ORIGINALu808080.pdfapplication/pdf12232166https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8c5e2f9a-1ddc-4adf-a774-d3e8840d4823/download27556191e8f81b14668e8571a914280aMD51THUMBNAILu808080.pdf.jpgu808080.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13197https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a166dcc2-db41-4fe7-b099-1fee4871cb19/downloadb7dbdd7e6c4eb0c0260c3aa24ba1386bMD551992/40267oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/402672024-03-13 15:55:29.333http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
De la taxonomía al estereotipo: reinterpretaciones de las estéticas del cuerpo "de color" desde el arte contemporáneo en América |
title |
De la taxonomía al estereotipo: reinterpretaciones de las estéticas del cuerpo "de color" desde el arte contemporáneo en América |
spellingShingle |
De la taxonomía al estereotipo: reinterpretaciones de las estéticas del cuerpo "de color" desde el arte contemporáneo en América Negros en el arte Razas en el arte Figura humana en el arte Arte contemporáneo Arte |
title_short |
De la taxonomía al estereotipo: reinterpretaciones de las estéticas del cuerpo "de color" desde el arte contemporáneo en América |
title_full |
De la taxonomía al estereotipo: reinterpretaciones de las estéticas del cuerpo "de color" desde el arte contemporáneo en América |
title_fullStr |
De la taxonomía al estereotipo: reinterpretaciones de las estéticas del cuerpo "de color" desde el arte contemporáneo en América |
title_full_unstemmed |
De la taxonomía al estereotipo: reinterpretaciones de las estéticas del cuerpo "de color" desde el arte contemporáneo en América |
title_sort |
De la taxonomía al estereotipo: reinterpretaciones de las estéticas del cuerpo "de color" desde el arte contemporáneo en América |
dc.creator.fl_str_mv |
Cartier Barrera, Nicole Linette |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bernal Bermúdez, María Clara |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cartier Barrera, Nicole Linette |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Franco Franco, Ana María Herrera Wassilowski, Alexander Charles |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Negros en el arte Razas en el arte Figura humana en el arte Arte contemporáneo |
topic |
Negros en el arte Razas en el arte Figura humana en el arte Arte contemporáneo Arte |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arte |
description |
El trabajo analiza la representación del cuerpo en su relación al concepto biológico de raza. Se busca establecer un puente entre las visualidades de dos contextos: el de las ciencias raciales del siglo XIX y XX y el del arte contemporáneo en el continente americano. De esta forma, se indaga en qué modo distintos artistas pueden replantear la idea de la raza a partir de la reflexión alrededor del color de la piel, de la textura del pelo y de las proporciones corporales. Teniendo en cuenta el concepto de la epidermización de Frantz Fanon, se plantea la pregunta de si es posible para los artistas apropiarse de la representación del cuerpo "de color" difundida por la ciencia para desmantelar la racionalización de la raza. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T17:01:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T17:01:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/40267 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808080.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/40267 |
identifier_str_mv |
u808080.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
97 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Historia del Arte |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Historia del Arte |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/43792ad0-348c-48bb-b32e-bf9392b2437f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8c5e2f9a-1ddc-4adf-a774-d3e8840d4823/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a166dcc2-db41-4fe7-b099-1fee4871cb19/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fa1a94893395fd5e7016fcccc6e9346c 27556191e8f81b14668e8571a914280a b7dbdd7e6c4eb0c0260c3aa24ba1386b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134071610900480 |