De la taxonomía al estereotipo: reinterpretaciones de las estéticas del cuerpo "de color" desde el arte contemporáneo en América

El trabajo analiza la representación del cuerpo en su relación al concepto biológico de raza. Se busca establecer un puente entre las visualidades de dos contextos: el de las ciencias raciales del siglo XIX y XX y el del arte contemporáneo en el continente americano. De esta forma, se indaga en qué...

Full description

Autores:
Cartier Barrera, Nicole Linette
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40267
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/40267
Palabra clave:
Negros en el arte
Razas en el arte
Figura humana en el arte
Arte contemporáneo
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo analiza la representación del cuerpo en su relación al concepto biológico de raza. Se busca establecer un puente entre las visualidades de dos contextos: el de las ciencias raciales del siglo XIX y XX y el del arte contemporáneo en el continente americano. De esta forma, se indaga en qué modo distintos artistas pueden replantear la idea de la raza a partir de la reflexión alrededor del color de la piel, de la textura del pelo y de las proporciones corporales. Teniendo en cuenta el concepto de la epidermización de Frantz Fanon, se plantea la pregunta de si es posible para los artistas apropiarse de la representación del cuerpo "de color" difundida por la ciencia para desmantelar la racionalización de la raza.