Factores asociados al logro educativo a nivel municipal

Este artículo trata de distinguir cuáles son las variables que inciden en la calidad de la educación a nivel municipal, medida como los resultados de las pruebas de ingreso a la educación superior. Se estima un modelo en el cual la variable dependiente es el promedio por categoría en el examen de es...

Full description

Autores:
Mina Calvo, Alejandro
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8846
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8846
Palabra clave:
Calidad de la educación
Datos de panel
Calidad de la educación secundaria
C23, I28
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este artículo trata de distinguir cuáles son las variables que inciden en la calidad de la educación a nivel municipal, medida como los resultados de las pruebas de ingreso a la educación superior. Se estima un modelo en el cual la variable dependiente es el promedio por categoría en el examen de estado, con un panel de 897 municipios durante el período 1996-1999. Se hallaron como variables significativas el gasto por niño (positivo), así como la pobreza y la desigualdad de cada municipio (negativas). Las variables de entorno como la altura y la distancia del municipio con respecto a su capital ayudan a explicar los resultados en las pruebas. La presencia de planteles privados se reveló como un factor ambiguo. No se halló evidencia contundente de la incidencia del conflicto armado ni del tamaño de la clase.