Efecto de Ser Pilo Paga en el acceso a educación superior de calidad para estudiantes de estratos medios en Colombia

El siguiente artículo analiza el efecto que el programa Ser Pilo Paga ha tenido en la capacidad de ingresar a instituciones de educación superior acreditadas de alta calidad, para estudiantes de estratos 3 y 4. Se divide el análisis en dos partes, la primera evalúa el efecto del programa en los prec...

Full description

Autores:
Piedrahita Sepúlveda, Juana Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44353
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44353
Palabra clave:
Programa Ser Pilo Paga (Colombia)
Acceso a la educación
Becas
Financiación de la educación
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El siguiente artículo analiza el efecto que el programa Ser Pilo Paga ha tenido en la capacidad de ingresar a instituciones de educación superior acreditadas de alta calidad, para estudiantes de estratos 3 y 4. Se divide el análisis en dos partes, la primera evalúa el efecto del programa en los precios de las matrículas de las IES y la segunda determina el impacto que han tenido el programa y los precios, en el acceso a educación superior del segmento analizado. Para esto se utiliza información del Ministerio de Educación Nacional de 2012 a 2016, de las IES privadas acreditadas de Colombia y sus estudiantes. Los datos indican que hay una tendencia al crecimiento en los aumentos de las matrículas en el 2015, relacionado con el ingreso de los beneficiarios del programa. Lo anterior lleva a una reducción en la proporción de estudiantes primíparos de estratos medios a partir del inicio del programa. Para finalizar, se mencionan implicaciones asociadas a los posibles efectos no deseados en la política de educación nacional.