Trend[pedia]

La predicción de tendencias representa un paso importante para el éxito de las industrias creativas, este es un proceso que ayuda a las empresas a tener un éxito comercial y potencializar la creatividad. Ayuda a entender y tangibilizar el pensamiento colectivo de una sociedad para así poder diseñar...

Full description

Autores:
García Martín, Andrés Joan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39738
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39738
Palabra clave:
Diseño de modas
Moda
Diseño de productos
Diseño
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description La predicción de tendencias representa un paso importante para el éxito de las industrias creativas, este es un proceso que ayuda a las empresas a tener un éxito comercial y potencializar la creatividad. Ayuda a entender y tangibilizar el pensamiento colectivo de una sociedad para así poder diseñar desde allí. Sin embargo, esta ha sido durante los últimos años mal interpretada y pobremente usada en algunos casos dentro de la industria moda y el sector retail. Lo anterior ha provocado que su funcionalidad se vea afectada y sus resultados sean poco claros y medibles. Se realiza una investigación alrededor de la predicción de tendencias entendiendo la situación actual, sus funcionalidades, dinámicas y alcances en un contexto global, para luego enfocar la investigación hacia la industria de la moda y realizar un proceso similar a nivel macro. Entendiendo la situación global, se sigue acotando la investigación para ubicarla en un contexto local, en este caso Colombia, y realizar la misma investigación entendiendo principalmente las dinámicas y actores que existen en estos dos ecosistemas. A partir del desarrollo y entendimiento del top down (mirada global) y el bottom up(mirada local), se comienzan a encontrar puntos de encuentro y relaciones que ayudan a construir un mapa donde se identifican las fortalezas, limitantes y debilidades de la industria moda y la predicción de tendencias, encontrando hallazgos e insights que permiten la construcción de una propuesta para reafirmar la predicción de tendencias como insumo creativo clave. Esto se logrará a partir del desarrollo de una herramienta para la comprensión de las diferentes etapas de la predicción de tendencias y su relación con el contexto y manifestaciones locales. Adicionalmente se sitúa esta herramienta dentro de un flujo de información para que genere un gran impacto en la academia y la industria moda en Colombia
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Sin embargo, esta ha sido durante los últimos años mal interpretada y pobremente usada en algunos casos dentro de la industria moda y el sector retail. Lo anterior ha provocado que su funcionalidad se vea afectada y sus resultados sean poco claros y medibles. Se realiza una investigación alrededor de la predicción de tendencias entendiendo la situación actual, sus funcionalidades, dinámicas y alcances en un contexto global, para luego enfocar la investigación hacia la industria de la moda y realizar un proceso similar a nivel macro. Entendiendo la situación global, se sigue acotando la investigación para ubicarla en un contexto local, en este caso Colombia, y realizar la misma investigación entendiendo principalmente las dinámicas y actores que existen en estos dos ecosistemas. A partir del desarrollo y entendimiento del top down (mirada global) y el bottom up(mirada local), se comienzan a encontrar puntos de encuentro y relaciones que ayudan a construir un mapa donde se identifican las fortalezas, limitantes y debilidades de la industria moda y la predicción de tendencias, encontrando hallazgos e insights que permiten la construcción de una propuesta para reafirmar la predicción de tendencias como insumo creativo clave. Esto se logrará a partir del desarrollo de una herramienta para la comprensión de las diferentes etapas de la predicción de tendencias y su relación con el contexto y manifestaciones locales. Adicionalmente se sitúa esta herramienta dentro de un flujo de información para que genere un gran impacto en la academia y la industria moda en Colombia"Trend forecasting represents an important step for the success of the creative industries, this is a process that helps companies to improve their commercial profit and potentialize creativity. It helps to understand and make tangible the zeitgeist of a society so design can create from it. However, in the last years it has been misinterpreted and poorly used in some cases within the industry and the retail sector. This has affected its functionality and its results are not clear and not measurable enough. A research was made to understand the current situation of the trend forecasting, its functionalities, dynamics and scope in a global context, then it was focussed on the research around the fashion industry and was developed a similar investigation than the Trend forecasting investigation in a macro level. Once it was understood the global situation, the research focussed on a local context, in this case Colombia, and carrying out the same research, understanding the dynamics and actors that exist in these two ecosystems. From the development and understanding of top down (global look) and the bottom up (local context), it was developed a map that identifies the strengths, limits and capabilities of the fashion industry and the trend forecasting, identifying insights and ideas that allow the construction of a proposal to reaffirm the trend forecasting as a key creative input. A tool for understanding the different stages of trend forecasting and its relation to the context and local dynamics was developed and framed within a flow of information to generate a great impact in the academy and the fashion industry in Colombia."--Tomado del Formato de Documento de GradoDiseñadorPregrado108 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Diseñoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaTrend[pedia]Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDiseño de modasModaDiseño de productosDiseñoPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=BFyTCHMAAAAJvirtual::1717-10000-0002-6665-060Xvirtual::1717-1fe183e2f-97b2-403b-bcf3-1f76b1c1c960virtual::1717-1fe183e2f-97b2-403b-bcf3-1f76b1c1c960virtual::1717-1TEXTu807119.pdf.txtu807119.pdf.txtExtracted texttext/plain95693https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/47920274-58c2-4469-aea0-df46b1f06806/download00dcd67e11b151d18015497581e65bafMD54ORIGINALu807119.pdfapplication/pdf7623849https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/70855205-4ac8-4a8a-adbc-12d8787dc772/downloadd1d0addb2fa8cc025105f3a4ef894c8cMD51THUMBNAILu807119.pdf.jpgu807119.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4798https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/33a7cbb9-2402-4396-a69f-089ef2df15c1/download71816dfdb4bbd95c92a377f666be5a54MD551992/39738oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/397382024-03-13 12:01:47.657http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co