Importancia del discurso oral para la competencia argumentativa en los estudiantes de sexto grado de la I.E.R.D. Miña y Ticha

Argumentar es una actividad cotidiana indispensable para justificar o disuadir los planteamientos que hacen en relación a un tema de discusión, para Zubiría, Pelerman y Weston la argumentación es una exposición de ideas cuya finalidad es defender con argumentos o razones una tesis, es por ello que s...

Full description

Autores:
Ruiz Ruiz, Nidia Yolanda
Aguilar Torres, Deisy Patricia
Buitrago Arenas, María del Pilar
Villamil Salazar, Luz Ismaelina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61158
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61158
Palabra clave:
Aptitud verbal
Comunicación oral
Prácticas de la enseñanza
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_9ef400550439adf907b00b335829620e
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61158
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Importancia del discurso oral para la competencia argumentativa en los estudiantes de sexto grado de la I.E.R.D. Miña y Ticha
title Importancia del discurso oral para la competencia argumentativa en los estudiantes de sexto grado de la I.E.R.D. Miña y Ticha
spellingShingle Importancia del discurso oral para la competencia argumentativa en los estudiantes de sexto grado de la I.E.R.D. Miña y Ticha
Aptitud verbal
Comunicación oral
Prácticas de la enseñanza
title_short Importancia del discurso oral para la competencia argumentativa en los estudiantes de sexto grado de la I.E.R.D. Miña y Ticha
title_full Importancia del discurso oral para la competencia argumentativa en los estudiantes de sexto grado de la I.E.R.D. Miña y Ticha
title_fullStr Importancia del discurso oral para la competencia argumentativa en los estudiantes de sexto grado de la I.E.R.D. Miña y Ticha
title_full_unstemmed Importancia del discurso oral para la competencia argumentativa en los estudiantes de sexto grado de la I.E.R.D. Miña y Ticha
title_sort Importancia del discurso oral para la competencia argumentativa en los estudiantes de sexto grado de la I.E.R.D. Miña y Ticha
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Ruiz, Nidia Yolanda
Aguilar Torres, Deisy Patricia
Buitrago Arenas, María del Pilar
Villamil Salazar, Luz Ismaelina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ruiz Ruiz, Nidia Yolanda
Aguilar Torres, Deisy Patricia
Buitrago Arenas, María del Pilar
Villamil Salazar, Luz Ismaelina
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Arango González, Liliana
Hernández Hernández, Carola
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Aptitud verbal
Comunicación oral
Prácticas de la enseñanza
topic Aptitud verbal
Comunicación oral
Prácticas de la enseñanza
description Argumentar es una actividad cotidiana indispensable para justificar o disuadir los planteamientos que hacen en relación a un tema de discusión, para Zubiría, Pelerman y Weston la argumentación es una exposición de ideas cuya finalidad es defender con argumentos o razones una tesis, es por ello que se hace necesario desarrollar una cultura discursiva, reflexiva y crítica a través de estrategias que fortalezcan la competencia argumentativa oral en los estudiantes. Por ello, se vinculó las teorías del aprendizaje significativo de Ausubel (1983), donde el conocimiento se genera a través de la interacción de las nociones existentes para establecer la conexión con nuevas ideas; asimismo el aprendizaje situado permite entablar discusiones desde temáticas familiares y contextualizadas como lo menciona Díaz Barriga (2003). Partiendo de estos postulados con el desarrollo de este proyecto de investigación buscamos impulsar los procesos de argumentación oral en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Rural Miñá y Ticha, sede Ticha...
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:10:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:10:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61158
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 794807-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61158
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
794807-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 79 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8121a29b-3b05-429c-a86e-3154868098c9/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/981cdb07-b9b0-4fba-987b-e9f9d4a2fbcd/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/11eca4de-7c22-454a-bf90-693ad642ee83/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a4d4b29947bfdc15bb8d8dc654e57118
54959f8e4029a702130f3523199a9b9e
9eb241ff2181eebadc6ec3f8e154a502
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111741812277248
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::3917-1Ruiz Ruiz, Nidia Yolanda1ea66ce2-6822-46a4-a4a1-9e26640c932d500Aguilar Torres, Deisy Patriciadfad66be-8d53-4fb0-bb13-e95b4f823c45500Buitrago Arenas, María del Pilar4ad0a69c-3f7f-4032-9ebc-daefe5592c1a500Villamil Salazar, Luz Ismaelina419cb984-6a6c-4caa-90f8-51f70faee32b500Arango González, LilianaHernández Hernández, Carola2022-09-26T22:10:35Z2022-09-26T22:10:35Z2017http://hdl.handle.net/1992/61158instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/794807-1001Argumentar es una actividad cotidiana indispensable para justificar o disuadir los planteamientos que hacen en relación a un tema de discusión, para Zubiría, Pelerman y Weston la argumentación es una exposición de ideas cuya finalidad es defender con argumentos o razones una tesis, es por ello que se hace necesario desarrollar una cultura discursiva, reflexiva y crítica a través de estrategias que fortalezcan la competencia argumentativa oral en los estudiantes. Por ello, se vinculó las teorías del aprendizaje significativo de Ausubel (1983), donde el conocimiento se genera a través de la interacción de las nociones existentes para establecer la conexión con nuevas ideas; asimismo el aprendizaje situado permite entablar discusiones desde temáticas familiares y contextualizadas como lo menciona Díaz Barriga (2003). Partiendo de estos postulados con el desarrollo de este proyecto de investigación buscamos impulsar los procesos de argumentación oral en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Rural Miñá y Ticha, sede Ticha...Argue is an everyday activity indispensable to justify or deter the approaches that make a topic of discussion for Zubiria, Pelerman and Weston argumentation is an exhibition of ideas whose purpose is to defend arguments or reasons a thesis, is therefore that it is necessary to develop a discursive, thoughtful and critical culture through strategies that strengthen oral argumentative competence in students. For this reason, linked the theories of learning significant Ausubel (1983), where the knowledge is generated through the interaction of existing notions to establish the connection with new ideas; also situated learning allows holding discussions from themes familiar and contextualized as mentioned by Díaz Barriga (2003). Starting from these postulates with the development of this research project we seek to promote the processes of oral argument in the sixth grade of Institución Educativa Rural Miñá y Ticha, sede Ticha...Magíster en EducaciónMaestría79 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónImportancia del discurso oral para la competencia argumentativa en los estudiantes de sexto grado de la I.E.R.D. Miña y TichaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAptitud verbalComunicación oralPrácticas de la enseñanza201534547Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::3917-10000-0002-8481-724Xvirtual::3917-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::3917-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::3917-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::3917-1TEXT12445.pdf.txt12445.pdf.txtExtracted texttext/plain116540https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8121a29b-3b05-429c-a86e-3154868098c9/downloada4d4b29947bfdc15bb8d8dc654e57118MD52ORIGINAL12445.pdfapplication/pdf887134https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/981cdb07-b9b0-4fba-987b-e9f9d4a2fbcd/download54959f8e4029a702130f3523199a9b9eMD51THUMBNAIL12445.pdf.jpg12445.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8849https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/11eca4de-7c22-454a-bf90-693ad642ee83/download9eb241ff2181eebadc6ec3f8e154a502MD531992/61158oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/611582024-03-13 12:33:17.768http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co