Importancia del discurso oral para la competencia argumentativa en los estudiantes de sexto grado de la I.E.R.D. Miña y Ticha
Argumentar es una actividad cotidiana indispensable para justificar o disuadir los planteamientos que hacen en relación a un tema de discusión, para Zubiría, Pelerman y Weston la argumentación es una exposición de ideas cuya finalidad es defender con argumentos o razones una tesis, es por ello que s...
- Autores:
-
Ruiz Ruiz, Nidia Yolanda
Aguilar Torres, Deisy Patricia
Buitrago Arenas, María del Pilar
Villamil Salazar, Luz Ismaelina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61158
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/61158
- Palabra clave:
- Aptitud verbal
Comunicación oral
Prácticas de la enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_9ef400550439adf907b00b335829620e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61158 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Importancia del discurso oral para la competencia argumentativa en los estudiantes de sexto grado de la I.E.R.D. Miña y Ticha |
title |
Importancia del discurso oral para la competencia argumentativa en los estudiantes de sexto grado de la I.E.R.D. Miña y Ticha |
spellingShingle |
Importancia del discurso oral para la competencia argumentativa en los estudiantes de sexto grado de la I.E.R.D. Miña y Ticha Aptitud verbal Comunicación oral Prácticas de la enseñanza |
title_short |
Importancia del discurso oral para la competencia argumentativa en los estudiantes de sexto grado de la I.E.R.D. Miña y Ticha |
title_full |
Importancia del discurso oral para la competencia argumentativa en los estudiantes de sexto grado de la I.E.R.D. Miña y Ticha |
title_fullStr |
Importancia del discurso oral para la competencia argumentativa en los estudiantes de sexto grado de la I.E.R.D. Miña y Ticha |
title_full_unstemmed |
Importancia del discurso oral para la competencia argumentativa en los estudiantes de sexto grado de la I.E.R.D. Miña y Ticha |
title_sort |
Importancia del discurso oral para la competencia argumentativa en los estudiantes de sexto grado de la I.E.R.D. Miña y Ticha |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Ruiz, Nidia Yolanda Aguilar Torres, Deisy Patricia Buitrago Arenas, María del Pilar Villamil Salazar, Luz Ismaelina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Lozano, María Teresa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ruiz Ruiz, Nidia Yolanda Aguilar Torres, Deisy Patricia Buitrago Arenas, María del Pilar Villamil Salazar, Luz Ismaelina |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Arango González, Liliana Hernández Hernández, Carola |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Aptitud verbal Comunicación oral Prácticas de la enseñanza |
topic |
Aptitud verbal Comunicación oral Prácticas de la enseñanza |
description |
Argumentar es una actividad cotidiana indispensable para justificar o disuadir los planteamientos que hacen en relación a un tema de discusión, para Zubiría, Pelerman y Weston la argumentación es una exposición de ideas cuya finalidad es defender con argumentos o razones una tesis, es por ello que se hace necesario desarrollar una cultura discursiva, reflexiva y crítica a través de estrategias que fortalezcan la competencia argumentativa oral en los estudiantes. Por ello, se vinculó las teorías del aprendizaje significativo de Ausubel (1983), donde el conocimiento se genera a través de la interacción de las nociones existentes para establecer la conexión con nuevas ideas; asimismo el aprendizaje situado permite entablar discusiones desde temáticas familiares y contextualizadas como lo menciona Díaz Barriga (2003). Partiendo de estos postulados con el desarrollo de este proyecto de investigación buscamos impulsar los procesos de argumentación oral en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Rural Miñá y Ticha, sede Ticha... |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:10:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:10:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/61158 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
794807-1001 |
url |
http://hdl.handle.net/1992/61158 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ 794807-1001 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
79 hojas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8121a29b-3b05-429c-a86e-3154868098c9/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/981cdb07-b9b0-4fba-987b-e9f9d4a2fbcd/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/11eca4de-7c22-454a-bf90-693ad642ee83/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a4d4b29947bfdc15bb8d8dc654e57118 54959f8e4029a702130f3523199a9b9e 9eb241ff2181eebadc6ec3f8e154a502 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111741812277248 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::3917-1Ruiz Ruiz, Nidia Yolanda1ea66ce2-6822-46a4-a4a1-9e26640c932d500Aguilar Torres, Deisy Patriciadfad66be-8d53-4fb0-bb13-e95b4f823c45500Buitrago Arenas, María del Pilar4ad0a69c-3f7f-4032-9ebc-daefe5592c1a500Villamil Salazar, Luz Ismaelina419cb984-6a6c-4caa-90f8-51f70faee32b500Arango González, LilianaHernández Hernández, Carola2022-09-26T22:10:35Z2022-09-26T22:10:35Z2017http://hdl.handle.net/1992/61158instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/794807-1001Argumentar es una actividad cotidiana indispensable para justificar o disuadir los planteamientos que hacen en relación a un tema de discusión, para Zubiría, Pelerman y Weston la argumentación es una exposición de ideas cuya finalidad es defender con argumentos o razones una tesis, es por ello que se hace necesario desarrollar una cultura discursiva, reflexiva y crítica a través de estrategias que fortalezcan la competencia argumentativa oral en los estudiantes. Por ello, se vinculó las teorías del aprendizaje significativo de Ausubel (1983), donde el conocimiento se genera a través de la interacción de las nociones existentes para establecer la conexión con nuevas ideas; asimismo el aprendizaje situado permite entablar discusiones desde temáticas familiares y contextualizadas como lo menciona Díaz Barriga (2003). Partiendo de estos postulados con el desarrollo de este proyecto de investigación buscamos impulsar los procesos de argumentación oral en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Rural Miñá y Ticha, sede Ticha...Argue is an everyday activity indispensable to justify or deter the approaches that make a topic of discussion for Zubiria, Pelerman and Weston argumentation is an exhibition of ideas whose purpose is to defend arguments or reasons a thesis, is therefore that it is necessary to develop a discursive, thoughtful and critical culture through strategies that strengthen oral argumentative competence in students. For this reason, linked the theories of learning significant Ausubel (1983), where the knowledge is generated through the interaction of existing notions to establish the connection with new ideas; also situated learning allows holding discussions from themes familiar and contextualized as mentioned by Díaz Barriga (2003). Starting from these postulates with the development of this research project we seek to promote the processes of oral argument in the sixth grade of Institución Educativa Rural Miñá y Ticha, sede Ticha...Magíster en EducaciónMaestría79 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónImportancia del discurso oral para la competencia argumentativa en los estudiantes de sexto grado de la I.E.R.D. Miña y TichaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAptitud verbalComunicación oralPrácticas de la enseñanza201534547Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::3917-10000-0002-8481-724Xvirtual::3917-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::3917-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::3917-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::3917-1TEXT12445.pdf.txt12445.pdf.txtExtracted texttext/plain116540https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8121a29b-3b05-429c-a86e-3154868098c9/downloada4d4b29947bfdc15bb8d8dc654e57118MD52ORIGINAL12445.pdfapplication/pdf887134https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/981cdb07-b9b0-4fba-987b-e9f9d4a2fbcd/download54959f8e4029a702130f3523199a9b9eMD51THUMBNAIL12445.pdf.jpg12445.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8849https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/11eca4de-7c22-454a-bf90-693ad642ee83/download9eb241ff2181eebadc6ec3f8e154a502MD531992/61158oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/611582024-03-13 12:33:17.768http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |