Estudio de caso sobre las estrategias de acompañamiento de orientación socio ocupacional en instituciones de educación media en Bogotá

"La investigación tiene como propósito analizar las estrategias de acompañamiento de Orientación Socio Ocupacional (OSO) implementadas en algunas Instituciones de Educación Media en Bogotá desde la perspectiva de los actores involucrados. Para ello se diseñó un estudio de caso de corte cualitat...

Full description

Autores:
Pisciotti Álvarez, Silvana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44136
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44136
Palabra clave:
Consejería en educación secundaria - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Consejería en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Estudiantes de educación media - Toma de decisiones - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Competencias laborales - Enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:"La investigación tiene como propósito analizar las estrategias de acompañamiento de Orientación Socio Ocupacional (OSO) implementadas en algunas Instituciones de Educación Media en Bogotá desde la perspectiva de los actores involucrados. Para ello se diseñó un estudio de caso de corte cualitativo en el que se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales a docentes orientadores, estudiantes y expertos de política pública en OSO. En primer lugar, se caracterizaron las estrategias de OSO a partir de los aprendizajes, los tipos de metodología y los mecanismos de evaluación de las estrategias. En segundo lugar, se identificaron las oportunidades de mejora de las estrategias de OSO desde la perspectiva de los actores involucrados. En tercer lugar, se plantearon alternativas de política pública enfocadas en señalar los aspectos que deberían tenerse en cuenta para implementar una política nacional de OSO para el desarrollo de competencias para la toma de decisiones de los jóvenes de la educación media." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.