El impacto de la infraestructura vial en los hogares rurales colombianos : ¿hacia dónde van las vías?
En este documento se estima el impacto de una intervención vial en las variables de consumo, ingreso y producción con base en datos de la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes. El estudio presenta efectos heterogéneos de esta intervención según niveles de riqueza. Los resul...
- Autores:
-
Sánchez Rojas, Carlos Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13221
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13221
- Palabra clave:
- Economía rural - Investigaciones - Colombia
Desarrollo rural - Aspectos económicos - Investigaciones - Colombia
Infraestructura vial - Impacto sobre la economía rural - Investigaciones - Colombia
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_9ead64e963916988b15e91be799ecc95 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13221 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
El impacto de la infraestructura vial en los hogares rurales colombianos : ¿hacia dónde van las vías? |
title |
El impacto de la infraestructura vial en los hogares rurales colombianos : ¿hacia dónde van las vías? |
spellingShingle |
El impacto de la infraestructura vial en los hogares rurales colombianos : ¿hacia dónde van las vías? Economía rural - Investigaciones - Colombia Desarrollo rural - Aspectos económicos - Investigaciones - Colombia Infraestructura vial - Impacto sobre la economía rural - Investigaciones - Colombia Economía |
title_short |
El impacto de la infraestructura vial en los hogares rurales colombianos : ¿hacia dónde van las vías? |
title_full |
El impacto de la infraestructura vial en los hogares rurales colombianos : ¿hacia dónde van las vías? |
title_fullStr |
El impacto de la infraestructura vial en los hogares rurales colombianos : ¿hacia dónde van las vías? |
title_full_unstemmed |
El impacto de la infraestructura vial en los hogares rurales colombianos : ¿hacia dónde van las vías? |
title_sort |
El impacto de la infraestructura vial en los hogares rurales colombianos : ¿hacia dónde van las vías? |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Rojas, Carlos Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ibáñez Londoño, Ana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Rojas, Carlos Felipe |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Ramírez Cortés, Juan Mauricio Carriazo Osorio, Fernando |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Economía rural - Investigaciones - Colombia Desarrollo rural - Aspectos económicos - Investigaciones - Colombia Infraestructura vial - Impacto sobre la economía rural - Investigaciones - Colombia |
topic |
Economía rural - Investigaciones - Colombia Desarrollo rural - Aspectos económicos - Investigaciones - Colombia Infraestructura vial - Impacto sobre la economía rural - Investigaciones - Colombia Economía |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Economía |
description |
En este documento se estima el impacto de una intervención vial en las variables de consumo, ingreso y producción con base en datos de la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes. El estudio presenta efectos heterogéneos de esta intervención según niveles de riqueza. Los resultados muestran que las vías aumentan, en promedio, un 9% el ingreso anual de los hogares, 10,4% el consumo de los hogares más ricos y 8,4% los más pobres. Por otra parte, los menores costos de transacción y la mayor integración a los mercados, resultado de un mayor acceso a vías, suscita en los hogares rurales mayor especialización y menor producción para el autoconsumo. Asimismo, las estimaciones sugieren que una mayor provisión de vías está asociada con una reducción de la pobreza rural incluyendo la pobreza extrema. Finalmente, el presente estudio señala que mayor provisión de vías tiene rendimientos decrecientes en el número de intervenciones sobre el consumo, el ingreso y la riqueza. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:30:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:30:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/13221 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u721605.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/13221 |
identifier_str_mv |
u721605.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
41 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Economía |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aa5ce883-2507-42a7-972e-cdfb493ceb86/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d10c20db-0c9a-4b8f-869c-15d6ca59e9e9/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e8353542-ff1b-45ea-a957-f30eb355d4bb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c3fafa86323219d6daa9386ce2f6d331 9aab199a97b45b2a72c34f9efe732ae0 f1687cd7400bba0bed28f5a07d2369c5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133992789442560 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ibáñez Londoño, Ana Maríavirtual::12257-1Sánchez Rojas, Carlos Felipefc4cc531-8e27-48be-8fa2-c9cd379de331500Ramírez Cortés, Juan MauricioCarriazo Osorio, Fernando2018-09-28T10:30:22Z2018-09-28T10:30:22Z2016http://hdl.handle.net/1992/13221u721605.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En este documento se estima el impacto de una intervención vial en las variables de consumo, ingreso y producción con base en datos de la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes. El estudio presenta efectos heterogéneos de esta intervención según niveles de riqueza. Los resultados muestran que las vías aumentan, en promedio, un 9% el ingreso anual de los hogares, 10,4% el consumo de los hogares más ricos y 8,4% los más pobres. Por otra parte, los menores costos de transacción y la mayor integración a los mercados, resultado de un mayor acceso a vías, suscita en los hogares rurales mayor especialización y menor producción para el autoconsumo. Asimismo, las estimaciones sugieren que una mayor provisión de vías está asociada con una reducción de la pobreza rural incluyendo la pobreza extrema. Finalmente, el presente estudio señala que mayor provisión de vías tiene rendimientos decrecientes en el número de intervenciones sobre el consumo, el ingreso y la riqueza.The present work explores the effect of a road intervention over the income, consumption and production of the rural households in Colombia using panel data from the Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes (ELCA). Measuring heterogenous effect by wealth quartiles, I have found that a better road increase the households income around 9%, as well an increase of 10.4% on consumption for the richest households and 8.4% for the poorest. Less transport costs involves a better access to the market, including labor market, a major specialization on production and an effective substitution of auto consumption for bought consumption. Additionally, an intervention in rural roads permits a diminishment of two percent points of poverty and one for extreme poverty. Finally, the following work founds decreasing marginal effects of rural roads intervention over the variables studied.Magíster en EconomíaMaestría41 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl impacto de la infraestructura vial en los hogares rurales colombianos : ¿hacia dónde van las vías?Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEconomía rural - Investigaciones - ColombiaDesarrollo rural - Aspectos económicos - Investigaciones - ColombiaInfraestructura vial - Impacto sobre la economía rural - Investigaciones - ColombiaEconomíaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=sWOIuSwAAAAJvirtual::12257-10000-0003-2008-7134virtual::12257-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000024481virtual::12257-1f9c04268-86b8-4d6e-8eb3-b446be708fabvirtual::12257-1f9c04268-86b8-4d6e-8eb3-b446be708fabvirtual::12257-1TEXTu721605.pdf.txtu721605.pdf.txtExtracted texttext/plain91315https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aa5ce883-2507-42a7-972e-cdfb493ceb86/downloadc3fafa86323219d6daa9386ce2f6d331MD54THUMBNAILu721605.pdf.jpgu721605.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15422https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d10c20db-0c9a-4b8f-869c-15d6ca59e9e9/download9aab199a97b45b2a72c34f9efe732ae0MD55ORIGINALu721605.pdfapplication/pdf901492https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e8353542-ff1b-45ea-a957-f30eb355d4bb/downloadf1687cd7400bba0bed28f5a07d2369c5MD511992/13221oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/132212024-03-13 14:38:30.209http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |