El impacto de la infraestructura vial en los hogares rurales colombianos : ¿hacia dónde van las vías?
En este documento se estima el impacto de una intervención vial en las variables de consumo, ingreso y producción con base en datos de la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes. El estudio presenta efectos heterogéneos de esta intervención según niveles de riqueza. Los resul...
- Autores:
-
Sánchez Rojas, Carlos Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13221
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13221
- Palabra clave:
- Economía rural - Investigaciones - Colombia
Desarrollo rural - Aspectos económicos - Investigaciones - Colombia
Infraestructura vial - Impacto sobre la economía rural - Investigaciones - Colombia
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En este documento se estima el impacto de una intervención vial en las variables de consumo, ingreso y producción con base en datos de la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes. El estudio presenta efectos heterogéneos de esta intervención según niveles de riqueza. Los resultados muestran que las vías aumentan, en promedio, un 9% el ingreso anual de los hogares, 10,4% el consumo de los hogares más ricos y 8,4% los más pobres. Por otra parte, los menores costos de transacción y la mayor integración a los mercados, resultado de un mayor acceso a vías, suscita en los hogares rurales mayor especialización y menor producción para el autoconsumo. Asimismo, las estimaciones sugieren que una mayor provisión de vías está asociada con una reducción de la pobreza rural incluyendo la pobreza extrema. Finalmente, el presente estudio señala que mayor provisión de vías tiene rendimientos decrecientes en el número de intervenciones sobre el consumo, el ingreso y la riqueza. |
---|