Asterionis Opera: bosquejo de una propuesta escenográfica para "La casa de Asterión"
La idea de este trabajo surgió frente a la siguiente pregunta: ¿Cómo hacer una experiencia inmersiva a partir de “La casa de Asterión”? Para poder contestar una pregunta de esta envergadura, yo precisaría un trabajo mucho más largo y minucioso que el que desarrollaré aquí. De modo que me enfocaré so...
- Autores:
-
Quintero Medina, Claudia Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73761
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/73761
- Palabra clave:
- Asterión
Escenografía
Borges
Teatro inmersivo
Literatura
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
UNIANDES2_9eac7731024cc55e4717cd4663f7469e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73761 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Asterionis Opera: bosquejo de una propuesta escenográfica para "La casa de Asterión" |
title |
Asterionis Opera: bosquejo de una propuesta escenográfica para "La casa de Asterión" |
spellingShingle |
Asterionis Opera: bosquejo de una propuesta escenográfica para "La casa de Asterión" Asterión Escenografía Borges Teatro inmersivo Literatura |
title_short |
Asterionis Opera: bosquejo de una propuesta escenográfica para "La casa de Asterión" |
title_full |
Asterionis Opera: bosquejo de una propuesta escenográfica para "La casa de Asterión" |
title_fullStr |
Asterionis Opera: bosquejo de una propuesta escenográfica para "La casa de Asterión" |
title_full_unstemmed |
Asterionis Opera: bosquejo de una propuesta escenográfica para "La casa de Asterión" |
title_sort |
Asterionis Opera: bosquejo de una propuesta escenográfica para "La casa de Asterión" |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Medina, Claudia Paola |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arboleda Lozada, Diego Augusto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Quintero Medina, Claudia Paola |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Solodkow, David Mauricio Adriano |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Asterión |
topic |
Asterión Escenografía Borges Teatro inmersivo Literatura |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Escenografía Borges Teatro inmersivo |
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv |
Literatura |
description |
La idea de este trabajo surgió frente a la siguiente pregunta: ¿Cómo hacer una experiencia inmersiva a partir de “La casa de Asterión”? Para poder contestar una pregunta de esta envergadura, yo precisaría un trabajo mucho más largo y minucioso que el que desarrollaré aquí. De modo que me enfocaré solamente en este asunto: ¿De qué manera podrían traducirse las nociones borgianas de auto reconocimiento y de infinito espacial (expresada a través de la imagen del laberinto) presentes en “La casa de Asterión” a una configuración escenográfica? Con el fin de responder esta pregunta, primero realizaré una lectura en la que analizaré y caracterizaré el tipo de subjetividad y el tipo de espacio que se encuentran en el cuento de Borges. Posteriormente, trataré de dilucidar cómo trasladar estas figuras conceptuales a una propuesta escenográfica que pudiera procurar determinadas experiencias sensoriales en el público. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-01T18:06:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-01T18:06:56Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-01-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/1992/73761 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/1992/73761 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
57 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Literatura |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Arte y Humanidades |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Humanidades y Literatura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c77ad574-0721-4ece-b43d-dd27c4b55e84/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bd193d82-4407-4e29-beff-e238ae07fba9/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cb72c3e9-0e24-44d5-8772-1fac2fef5ef5/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ee7f51d7-edfb-4ab4-aaea-41116cfdcf2d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/085a276c-aec4-437d-bc7c-4d1c275afd4d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/17a5ead9-fbda-495e-803d-d450804e3ea3/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/29d13ec2-48bc-493d-a328-0670f0067ca8/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ef251eba-2f86-495a-ac37-acd43c52561c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 c10288a94e9c832e840b87379bf36603 a466dda38e2b33f047531fc9347b24f8 ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f d95491c36eab9caab8121e2376813d5a 1efe488dd1e28f2c51a5c0a2562e9cf8 10f69cc60c18952e784a3c2134db6c76 4e9ed99e98c047f3bba436451a28b1e5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134053161205760 |
spelling |
Arboleda Lozada, Diego AugustoQuintero Medina, Claudia PaolaSolodkow, David Mauricio Adriano2024-02-01T18:06:56Z2024-02-01T18:06:56Z2024-01-31https://hdl.handle.net/1992/73761instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La idea de este trabajo surgió frente a la siguiente pregunta: ¿Cómo hacer una experiencia inmersiva a partir de “La casa de Asterión”? Para poder contestar una pregunta de esta envergadura, yo precisaría un trabajo mucho más largo y minucioso que el que desarrollaré aquí. De modo que me enfocaré solamente en este asunto: ¿De qué manera podrían traducirse las nociones borgianas de auto reconocimiento y de infinito espacial (expresada a través de la imagen del laberinto) presentes en “La casa de Asterión” a una configuración escenográfica? Con el fin de responder esta pregunta, primero realizaré una lectura en la que analizaré y caracterizaré el tipo de subjetividad y el tipo de espacio que se encuentran en el cuento de Borges. Posteriormente, trataré de dilucidar cómo trasladar estas figuras conceptuales a una propuesta escenográfica que pudiera procurar determinadas experiencias sensoriales en el público.The beginning of this endeavor stemmed from the following query: How might one craft an immersive experience rooted in Borges' "La casa de Asterión"? To fully address such a question, a more extensive and meticulous exploration would be warranted. Consequently, my focus will be sharply honed on a singular aspect: In what manner could Borges' conceptual constructs of self-recognition and spatial infinitude, intricately woven into the fabric of "The House of Asterion" through the figure of the labyrinth, find expression in a scenographic tableau? This endeavor necessitates, first and foremost, a nuanced examination to characterize the distinctive subjectivity and spatial dimensions intrinsic to Borges' narrative. Subsequently, the challenge lies in deciphering how these abstract concepts can gracefully transcend into a scenographic framework, one poised to evoke nuanced and sensorially resonant experiences for the audience.LiteratoPregrado57 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesLiteraturaFacultad de Arte y HumanidadesDepartamento de Humanidades y LiteraturaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Asterionis Opera: bosquejo de una propuesta escenográfica para "La casa de Asterión"Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAsteriónEscenografíaBorgesTeatro inmersivoLiteratura201714512PublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c77ad574-0721-4ece-b43d-dd27c4b55e84/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD51ORIGINALAsterionis Opera: bosquejo de una propuesta escenográfica para "La casa de Asterión".pdfAsterionis Opera: bosquejo de una propuesta escenográfica para "La casa de Asterión".pdfapplication/pdf791908https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bd193d82-4407-4e29-beff-e238ae07fba9/downloadc10288a94e9c832e840b87379bf36603MD51Autorización Tesis.pdfAutorización Tesis.pdfHIDEapplication/pdf274076https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cb72c3e9-0e24-44d5-8772-1fac2fef5ef5/downloada466dda38e2b33f047531fc9347b24f8MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ee7f51d7-edfb-4ab4-aaea-41116cfdcf2d/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD52TEXTAsterionis Opera: bosquejo de una propuesta escenográfica para "La casa de Asterión".pdf.txtAsterionis Opera: bosquejo de una propuesta escenográfica para "La casa de Asterión".pdf.txtExtracted texttext/plain102756https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/085a276c-aec4-437d-bc7c-4d1c275afd4d/downloadd95491c36eab9caab8121e2376813d5aMD53Autorización Tesis.pdf.txtAutorización Tesis.pdf.txtExtracted texttext/plain2046https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/17a5ead9-fbda-495e-803d-d450804e3ea3/download1efe488dd1e28f2c51a5c0a2562e9cf8MD55THUMBNAILAsterionis Opera: bosquejo de una propuesta escenográfica para "La casa de Asterión".pdf.jpgAsterionis Opera: bosquejo de una propuesta escenográfica para "La casa de Asterión".pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6057https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/29d13ec2-48bc-493d-a328-0670f0067ca8/download10f69cc60c18952e784a3c2134db6c76MD54Autorización Tesis.pdf.jpgAutorización Tesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10851https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ef251eba-2f86-495a-ac37-acd43c52561c/download4e9ed99e98c047f3bba436451a28b1e5MD561992/73761oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/737612024-02-16 15:32:56.564http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |