Asterionis Opera: bosquejo de una propuesta escenográfica para "La casa de Asterión"
La idea de este trabajo surgió frente a la siguiente pregunta: ¿Cómo hacer una experiencia inmersiva a partir de “La casa de Asterión”? Para poder contestar una pregunta de esta envergadura, yo precisaría un trabajo mucho más largo y minucioso que el que desarrollaré aquí. De modo que me enfocaré so...
- Autores:
-
Quintero Medina, Claudia Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73761
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/73761
- Palabra clave:
- Asterión
Escenografía
Borges
Teatro inmersivo
Literatura
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | La idea de este trabajo surgió frente a la siguiente pregunta: ¿Cómo hacer una experiencia inmersiva a partir de “La casa de Asterión”? Para poder contestar una pregunta de esta envergadura, yo precisaría un trabajo mucho más largo y minucioso que el que desarrollaré aquí. De modo que me enfocaré solamente en este asunto: ¿De qué manera podrían traducirse las nociones borgianas de auto reconocimiento y de infinito espacial (expresada a través de la imagen del laberinto) presentes en “La casa de Asterión” a una configuración escenográfica? Con el fin de responder esta pregunta, primero realizaré una lectura en la que analizaré y caracterizaré el tipo de subjetividad y el tipo de espacio que se encuentran en el cuento de Borges. Posteriormente, trataré de dilucidar cómo trasladar estas figuras conceptuales a una propuesta escenográfica que pudiera procurar determinadas experiencias sensoriales en el público. |
---|