Las pinturas murales de la Casa del Fundador de Tunja: marcas de hidalguía neogranadina vistas desde el "Renacimiento global"

Las pinturas murales de la casa del Fundador de Tunja han sido estudiadas principalmente en términos iconográficos y se ha hecho especial énfasis en el rastreo de las fuentes visuales y textuales que permitieron la elaboración del programa pictórico de las techumbres. Investigadores como Santiago Se...

Full description

Autores:
Carbonell Cabrales, Próspero Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35003
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/35003
Palabra clave:
Suárez de Figueroa (Familia)
Pintura mural
Arte colonial
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_9ea4902193e01bd35dc1ef0909d15569
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35003
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Las pinturas murales de la Casa del Fundador de Tunja: marcas de hidalguía neogranadina vistas desde el "Renacimiento global"
title Las pinturas murales de la Casa del Fundador de Tunja: marcas de hidalguía neogranadina vistas desde el "Renacimiento global"
spellingShingle Las pinturas murales de la Casa del Fundador de Tunja: marcas de hidalguía neogranadina vistas desde el "Renacimiento global"
Suárez de Figueroa (Familia)
Pintura mural
Arte colonial
Arte
title_short Las pinturas murales de la Casa del Fundador de Tunja: marcas de hidalguía neogranadina vistas desde el "Renacimiento global"
title_full Las pinturas murales de la Casa del Fundador de Tunja: marcas de hidalguía neogranadina vistas desde el "Renacimiento global"
title_fullStr Las pinturas murales de la Casa del Fundador de Tunja: marcas de hidalguía neogranadina vistas desde el "Renacimiento global"
title_full_unstemmed Las pinturas murales de la Casa del Fundador de Tunja: marcas de hidalguía neogranadina vistas desde el "Renacimiento global"
title_sort Las pinturas murales de la Casa del Fundador de Tunja: marcas de hidalguía neogranadina vistas desde el "Renacimiento global"
dc.creator.fl_str_mv Carbonell Cabrales, Próspero Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Velandia Onofre, Darío
Zalamea Fajardo, Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carbonell Cabrales, Próspero Andrés
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Suárez de Figueroa (Familia)
Pintura mural
Arte colonial
topic Suárez de Figueroa (Familia)
Pintura mural
Arte colonial
Arte
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arte
description Las pinturas murales de la casa del Fundador de Tunja han sido estudiadas principalmente en términos iconográficos y se ha hecho especial énfasis en el rastreo de las fuentes visuales y textuales que permitieron la elaboración del programa pictórico de las techumbres. Investigadores como Santiago Sebastián y Martin Soria han relacionado las representaciones murales con grabados europeos y libros de emblemas provenientes de diversas partes como Fontainebleau y Amberes, y libros que circulaban en España y la Nueva Granada en el siglo XVI. Este trabajo construye sobre las nuevas propuestas de Patricia Zalamea y aborda el objeto de estudio desde la perspectiva de un "Renacimiento global" en el que los estudios contextuales, la relación con el poema de Juan de Castellanos Las Elegías de Varones Ilustres de Indias y la conexión con documentos de archivos como el Testamento del Fundador y la Confirmación de la encomienda de Icabuco permiten proponer una lectura desde la función política...
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:30:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:30:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/35003
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u821147.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/35003
identifier_str_mv u821147.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 126 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Historia del Arte
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Historia del Arte
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3ebc328d-1d14-4f54-8739-b5d2b3dd69b9/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fb00c989-c76f-4f64-8322-e901f5ef0288/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cb841e8b-23af-45f3-be2f-296a8a04bcfd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b4f91c611643953d7a4113e80cd2ab75
37e30276f3652d84293ff3cf985ced74
e5312a3e1b7f84bd480687be17b96a2e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111739727708160
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velandia Onofre, Darío4f264747-a054-4f05-b3df-c6be01c21f79600Zalamea Fajardo, Patriciavirtual::3785-1Carbonell Cabrales, Próspero Andrésadd34b30-c9a6-4bae-9556-f0e1f9c797166002020-06-10T09:30:39Z2020-06-10T09:30:39Z2018http://hdl.handle.net/1992/35003u821147.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Las pinturas murales de la casa del Fundador de Tunja han sido estudiadas principalmente en términos iconográficos y se ha hecho especial énfasis en el rastreo de las fuentes visuales y textuales que permitieron la elaboración del programa pictórico de las techumbres. Investigadores como Santiago Sebastián y Martin Soria han relacionado las representaciones murales con grabados europeos y libros de emblemas provenientes de diversas partes como Fontainebleau y Amberes, y libros que circulaban en España y la Nueva Granada en el siglo XVI. Este trabajo construye sobre las nuevas propuestas de Patricia Zalamea y aborda el objeto de estudio desde la perspectiva de un "Renacimiento global" en el que los estudios contextuales, la relación con el poema de Juan de Castellanos Las Elegías de Varones Ilustres de Indias y la conexión con documentos de archivos como el Testamento del Fundador y la Confirmación de la encomienda de Icabuco permiten proponer una lectura desde la función política...The mural paintings of the house of the Founder of Tunja have been studied mainly in iconographic terms and special emphasis has been placed on the tracking of the visual and textual sources that allowed the elaboration of the pictorial program of the roofs. Researchers such as Santiago Sebastián and Martin Soria have linked mural representations with European engravings and emblematic books from various sources such as Fontainebleau and Antwerp, and books circulating in Spain and the Nueva Granada during the 16th century. This work builds upon the new proposals of Patricia Zalamea and addresses the object of study from the perspective of a "Global Renaissance" in which the contextual studies, the relationship with the poem by Juan de Castellanos, the Elegies of Illustrious Men of the Indies and the connection with documents of archives like the Will of the Founder and the Confirmation of the commission of Icabuco allow us to propose a reading from the political function...Magíster en Historia del ArteMaestría126 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Historia del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLas pinturas murales de la Casa del Fundador de Tunja: marcas de hidalguía neogranadina vistas desde el "Renacimiento global"Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSuárez de Figueroa (Familia)Pintura muralArte colonialArtePublication92261625-26ee-457a-87f7-cdc9babb3e0fvirtual::3785-192261625-26ee-457a-87f7-cdc9babb3e0fvirtual::3785-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001143832virtual::3785-1TEXTu821147.pdf.txtu821147.pdf.txtExtracted texttext/plain199283https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3ebc328d-1d14-4f54-8739-b5d2b3dd69b9/downloadb4f91c611643953d7a4113e80cd2ab75MD54THUMBNAILu821147.pdf.jpgu821147.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5433https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fb00c989-c76f-4f64-8322-e901f5ef0288/download37e30276f3652d84293ff3cf985ced74MD55ORIGINALu821147.pdfapplication/pdf2761598https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cb841e8b-23af-45f3-be2f-296a8a04bcfd/downloade5312a3e1b7f84bd480687be17b96a2eMD511992/35003oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/350032024-03-13 12:31:23.741http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co