Las pinturas murales de la Casa del Fundador de Tunja: marcas de hidalguía neogranadina vistas desde el "Renacimiento global"
Las pinturas murales de la casa del Fundador de Tunja han sido estudiadas principalmente en términos iconográficos y se ha hecho especial énfasis en el rastreo de las fuentes visuales y textuales que permitieron la elaboración del programa pictórico de las techumbres. Investigadores como Santiago Se...
- Autores:
-
Carbonell Cabrales, Próspero Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35003
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/35003
- Palabra clave:
- Suárez de Figueroa (Familia)
Pintura mural
Arte colonial
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_9ea4902193e01bd35dc1ef0909d15569 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35003 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Las pinturas murales de la Casa del Fundador de Tunja: marcas de hidalguía neogranadina vistas desde el "Renacimiento global" |
title |
Las pinturas murales de la Casa del Fundador de Tunja: marcas de hidalguía neogranadina vistas desde el "Renacimiento global" |
spellingShingle |
Las pinturas murales de la Casa del Fundador de Tunja: marcas de hidalguía neogranadina vistas desde el "Renacimiento global" Suárez de Figueroa (Familia) Pintura mural Arte colonial Arte |
title_short |
Las pinturas murales de la Casa del Fundador de Tunja: marcas de hidalguía neogranadina vistas desde el "Renacimiento global" |
title_full |
Las pinturas murales de la Casa del Fundador de Tunja: marcas de hidalguía neogranadina vistas desde el "Renacimiento global" |
title_fullStr |
Las pinturas murales de la Casa del Fundador de Tunja: marcas de hidalguía neogranadina vistas desde el "Renacimiento global" |
title_full_unstemmed |
Las pinturas murales de la Casa del Fundador de Tunja: marcas de hidalguía neogranadina vistas desde el "Renacimiento global" |
title_sort |
Las pinturas murales de la Casa del Fundador de Tunja: marcas de hidalguía neogranadina vistas desde el "Renacimiento global" |
dc.creator.fl_str_mv |
Carbonell Cabrales, Próspero Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Velandia Onofre, Darío Zalamea Fajardo, Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Carbonell Cabrales, Próspero Andrés |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Suárez de Figueroa (Familia) Pintura mural Arte colonial |
topic |
Suárez de Figueroa (Familia) Pintura mural Arte colonial Arte |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arte |
description |
Las pinturas murales de la casa del Fundador de Tunja han sido estudiadas principalmente en términos iconográficos y se ha hecho especial énfasis en el rastreo de las fuentes visuales y textuales que permitieron la elaboración del programa pictórico de las techumbres. Investigadores como Santiago Sebastián y Martin Soria han relacionado las representaciones murales con grabados europeos y libros de emblemas provenientes de diversas partes como Fontainebleau y Amberes, y libros que circulaban en España y la Nueva Granada en el siglo XVI. Este trabajo construye sobre las nuevas propuestas de Patricia Zalamea y aborda el objeto de estudio desde la perspectiva de un "Renacimiento global" en el que los estudios contextuales, la relación con el poema de Juan de Castellanos Las Elegías de Varones Ilustres de Indias y la conexión con documentos de archivos como el Testamento del Fundador y la Confirmación de la encomienda de Icabuco permiten proponer una lectura desde la función política... |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:30:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:30:39Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/35003 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u821147.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/35003 |
identifier_str_mv |
u821147.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
126 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Historia del Arte |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Historia del Arte |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3ebc328d-1d14-4f54-8739-b5d2b3dd69b9/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fb00c989-c76f-4f64-8322-e901f5ef0288/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cb841e8b-23af-45f3-be2f-296a8a04bcfd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b4f91c611643953d7a4113e80cd2ab75 37e30276f3652d84293ff3cf985ced74 e5312a3e1b7f84bd480687be17b96a2e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111739727708160 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velandia Onofre, Darío4f264747-a054-4f05-b3df-c6be01c21f79600Zalamea Fajardo, Patriciavirtual::3785-1Carbonell Cabrales, Próspero Andrésadd34b30-c9a6-4bae-9556-f0e1f9c797166002020-06-10T09:30:39Z2020-06-10T09:30:39Z2018http://hdl.handle.net/1992/35003u821147.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Las pinturas murales de la casa del Fundador de Tunja han sido estudiadas principalmente en términos iconográficos y se ha hecho especial énfasis en el rastreo de las fuentes visuales y textuales que permitieron la elaboración del programa pictórico de las techumbres. Investigadores como Santiago Sebastián y Martin Soria han relacionado las representaciones murales con grabados europeos y libros de emblemas provenientes de diversas partes como Fontainebleau y Amberes, y libros que circulaban en España y la Nueva Granada en el siglo XVI. Este trabajo construye sobre las nuevas propuestas de Patricia Zalamea y aborda el objeto de estudio desde la perspectiva de un "Renacimiento global" en el que los estudios contextuales, la relación con el poema de Juan de Castellanos Las Elegías de Varones Ilustres de Indias y la conexión con documentos de archivos como el Testamento del Fundador y la Confirmación de la encomienda de Icabuco permiten proponer una lectura desde la función política...The mural paintings of the house of the Founder of Tunja have been studied mainly in iconographic terms and special emphasis has been placed on the tracking of the visual and textual sources that allowed the elaboration of the pictorial program of the roofs. Researchers such as Santiago Sebastián and Martin Soria have linked mural representations with European engravings and emblematic books from various sources such as Fontainebleau and Antwerp, and books circulating in Spain and the Nueva Granada during the 16th century. This work builds upon the new proposals of Patricia Zalamea and addresses the object of study from the perspective of a "Global Renaissance" in which the contextual studies, the relationship with the poem by Juan de Castellanos, the Elegies of Illustrious Men of the Indies and the connection with documents of archives like the Will of the Founder and the Confirmation of the commission of Icabuco allow us to propose a reading from the political function...Magíster en Historia del ArteMaestría126 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Historia del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLas pinturas murales de la Casa del Fundador de Tunja: marcas de hidalguía neogranadina vistas desde el "Renacimiento global"Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSuárez de Figueroa (Familia)Pintura muralArte colonialArtePublication92261625-26ee-457a-87f7-cdc9babb3e0fvirtual::3785-192261625-26ee-457a-87f7-cdc9babb3e0fvirtual::3785-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001143832virtual::3785-1TEXTu821147.pdf.txtu821147.pdf.txtExtracted texttext/plain199283https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3ebc328d-1d14-4f54-8739-b5d2b3dd69b9/downloadb4f91c611643953d7a4113e80cd2ab75MD54THUMBNAILu821147.pdf.jpgu821147.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5433https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fb00c989-c76f-4f64-8322-e901f5ef0288/download37e30276f3652d84293ff3cf985ced74MD55ORIGINALu821147.pdfapplication/pdf2761598https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cb841e8b-23af-45f3-be2f-296a8a04bcfd/downloade5312a3e1b7f84bd480687be17b96a2eMD511992/35003oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/350032024-03-13 12:31:23.741http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |