Evaluación de impacto de computadores para educar en el desempeño académico
En este documento se presentan los resultados de la evaluación de impacto del programa Computadores para Educar en el desempeño académico de los estudiantes medido a través de las pruebas saber 5° y 9°. Ante la ausencia de un diseño experimental, se recurre a dos metodologías cuasi-experimentales, e...
- Autores:
-
Herrera Herrera, Omar Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11895
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/11895
- Palabra clave:
- Formación profesional de maestros
Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnología educativa
Gobierno y Asuntos Públicos
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_9e8fccb1c4b6f9e2484973aaf840715b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11895 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Orgales, Catherinevirtual::10042-1Herrera Herrera, Omar Andrés425be1ad-40e6-47b1-b4f0-40d689ab7083600Camacho Castaño, AdrianaGarcía Jaramillo, Sandra2018-09-28T08:20:23Z2018-09-28T08:20:23Z2012http://hdl.handle.net/1992/11895u627856.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En este documento se presentan los resultados de la evaluación de impacto del programa Computadores para Educar en el desempeño académico de los estudiantes medido a través de las pruebas saber 5° y 9°. Ante la ausencia de un diseño experimental, se recurre a dos metodologías cuasi-experimentales, estimación por variables instrumentales y el método de emparejamiento conocido como Propensity Score Matching (PSM), usando información de los establecimientos educativos y de las características sociodemográficas de los estudiantes. Dentro del análisis también se tuvo en cuenta los efectos de duración e intensidad del programa. Los impactos en las distintas pruebas, matemáticas, lenguaje y ciencias resultan, por lo general, no significativos tanto para 5° y 9°. Estos resultados deben ser tomados con discreción dada las limitaciones de información y las falencias de validez interna y externa propias de los cuasi-experimentos.Magíster en Políticas PúblicasMaestría48 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Políticas PúblicasEscuela de Gobierno Alberto Lleras Camargoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEvaluación de impacto de computadores para educar en el desempeño académicoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFormación profesional de maestrosEnseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaGobierno y Asuntos PúblicosPublication741e0df8-7a68-4bb4-8e1b-6f8b40546d4fvirtual::10042-1741e0df8-7a68-4bb4-8e1b-6f8b40546d4fvirtual::10042-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001072919virtual::10042-1THUMBNAILu627856.pdf.jpgu627856.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17430https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1004140d-bb82-46a4-8682-eeffb5dac398/downloadfba98cd0ce2adc56709975da33087179MD55TEXTu627856.pdf.txtu627856.pdf.txtExtracted texttext/plain101179https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/857afff1-8bb1-4ca1-bef7-e85a18f3b74c/download13ac8cd8368f8a435f5062f88a1be611MD54ORIGINALu627856.pdfapplication/pdf2408448https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0eeaa25d-e1d8-403e-8f91-10cbd868b048/download85d5137a315142dfec574258eb0e5640MD511992/11895oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/118952024-03-13 14:05:13.897https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Evaluación de impacto de computadores para educar en el desempeño académico |
title |
Evaluación de impacto de computadores para educar en el desempeño académico |
spellingShingle |
Evaluación de impacto de computadores para educar en el desempeño académico Formación profesional de maestros Enseñanza con ayuda de computadores Tecnología educativa Gobierno y Asuntos Públicos |
title_short |
Evaluación de impacto de computadores para educar en el desempeño académico |
title_full |
Evaluación de impacto de computadores para educar en el desempeño académico |
title_fullStr |
Evaluación de impacto de computadores para educar en el desempeño académico |
title_full_unstemmed |
Evaluación de impacto de computadores para educar en el desempeño académico |
title_sort |
Evaluación de impacto de computadores para educar en el desempeño académico |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera Herrera, Omar Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Orgales, Catherine |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Herrera Herrera, Omar Andrés |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Camacho Castaño, Adriana García Jaramillo, Sandra |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Formación profesional de maestros Enseñanza con ayuda de computadores Tecnología educativa |
topic |
Formación profesional de maestros Enseñanza con ayuda de computadores Tecnología educativa Gobierno y Asuntos Públicos |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Gobierno y Asuntos Públicos |
description |
En este documento se presentan los resultados de la evaluación de impacto del programa Computadores para Educar en el desempeño académico de los estudiantes medido a través de las pruebas saber 5° y 9°. Ante la ausencia de un diseño experimental, se recurre a dos metodologías cuasi-experimentales, estimación por variables instrumentales y el método de emparejamiento conocido como Propensity Score Matching (PSM), usando información de los establecimientos educativos y de las características sociodemográficas de los estudiantes. Dentro del análisis también se tuvo en cuenta los efectos de duración e intensidad del programa. Los impactos en las distintas pruebas, matemáticas, lenguaje y ciencias resultan, por lo general, no significativos tanto para 5° y 9°. Estos resultados deben ser tomados con discreción dada las limitaciones de información y las falencias de validez interna y externa propias de los cuasi-experimentos. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T08:20:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T08:20:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/11895 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u627856.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/11895 |
identifier_str_mv |
u627856.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
48 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Políticas Públicas |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1004140d-bb82-46a4-8682-eeffb5dac398/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/857afff1-8bb1-4ca1-bef7-e85a18f3b74c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0eeaa25d-e1d8-403e-8f91-10cbd868b048/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fba98cd0ce2adc56709975da33087179 13ac8cd8368f8a435f5062f88a1be611 85d5137a315142dfec574258eb0e5640 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133957285707776 |