Evaluación de impacto de computadores para educar en el desempeño académico

En este documento se presentan los resultados de la evaluación de impacto del programa Computadores para Educar en el desempeño académico de los estudiantes medido a través de las pruebas saber 5° y 9°. Ante la ausencia de un diseño experimental, se recurre a dos metodologías cuasi-experimentales, e...

Full description

Autores:
Herrera Herrera, Omar Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11895
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11895
Palabra clave:
Formación profesional de maestros
Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnología educativa
Gobierno y Asuntos Públicos
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_9e8fccb1c4b6f9e2484973aaf840715b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11895
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Orgales, Catherinevirtual::10042-1Herrera Herrera, Omar Andrés425be1ad-40e6-47b1-b4f0-40d689ab7083600Camacho Castaño, AdrianaGarcía Jaramillo, Sandra2018-09-28T08:20:23Z2018-09-28T08:20:23Z2012http://hdl.handle.net/1992/11895u627856.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En este documento se presentan los resultados de la evaluación de impacto del programa Computadores para Educar en el desempeño académico de los estudiantes medido a través de las pruebas saber 5° y 9°. Ante la ausencia de un diseño experimental, se recurre a dos metodologías cuasi-experimentales, estimación por variables instrumentales y el método de emparejamiento conocido como Propensity Score Matching (PSM), usando información de los establecimientos educativos y de las características sociodemográficas de los estudiantes. Dentro del análisis también se tuvo en cuenta los efectos de duración e intensidad del programa. Los impactos en las distintas pruebas, matemáticas, lenguaje y ciencias resultan, por lo general, no significativos tanto para 5° y 9°. Estos resultados deben ser tomados con discreción dada las limitaciones de información y las falencias de validez interna y externa propias de los cuasi-experimentos.Magíster en Políticas PúblicasMaestría48 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Políticas PúblicasEscuela de Gobierno Alberto Lleras Camargoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEvaluación de impacto de computadores para educar en el desempeño académicoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFormación profesional de maestrosEnseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaGobierno y Asuntos PúblicosPublication741e0df8-7a68-4bb4-8e1b-6f8b40546d4fvirtual::10042-1741e0df8-7a68-4bb4-8e1b-6f8b40546d4fvirtual::10042-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001072919virtual::10042-1THUMBNAILu627856.pdf.jpgu627856.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17430https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1004140d-bb82-46a4-8682-eeffb5dac398/downloadfba98cd0ce2adc56709975da33087179MD55TEXTu627856.pdf.txtu627856.pdf.txtExtracted texttext/plain101179https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/857afff1-8bb1-4ca1-bef7-e85a18f3b74c/download13ac8cd8368f8a435f5062f88a1be611MD54ORIGINALu627856.pdfapplication/pdf2408448https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0eeaa25d-e1d8-403e-8f91-10cbd868b048/download85d5137a315142dfec574258eb0e5640MD511992/11895oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/118952024-03-13 14:05:13.897https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Evaluación de impacto de computadores para educar en el desempeño académico
title Evaluación de impacto de computadores para educar en el desempeño académico
spellingShingle Evaluación de impacto de computadores para educar en el desempeño académico
Formación profesional de maestros
Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnología educativa
Gobierno y Asuntos Públicos
title_short Evaluación de impacto de computadores para educar en el desempeño académico
title_full Evaluación de impacto de computadores para educar en el desempeño académico
title_fullStr Evaluación de impacto de computadores para educar en el desempeño académico
title_full_unstemmed Evaluación de impacto de computadores para educar en el desempeño académico
title_sort Evaluación de impacto de computadores para educar en el desempeño académico
dc.creator.fl_str_mv Herrera Herrera, Omar Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Orgales, Catherine
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Herrera Herrera, Omar Andrés
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Camacho Castaño, Adriana
García Jaramillo, Sandra
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Formación profesional de maestros
Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnología educativa
topic Formación profesional de maestros
Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnología educativa
Gobierno y Asuntos Públicos
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Gobierno y Asuntos Públicos
description En este documento se presentan los resultados de la evaluación de impacto del programa Computadores para Educar en el desempeño académico de los estudiantes medido a través de las pruebas saber 5° y 9°. Ante la ausencia de un diseño experimental, se recurre a dos metodologías cuasi-experimentales, estimación por variables instrumentales y el método de emparejamiento conocido como Propensity Score Matching (PSM), usando información de los establecimientos educativos y de las características sociodemográficas de los estudiantes. Dentro del análisis también se tuvo en cuenta los efectos de duración e intensidad del programa. Los impactos en las distintas pruebas, matemáticas, lenguaje y ciencias resultan, por lo general, no significativos tanto para 5° y 9°. Estos resultados deben ser tomados con discreción dada las limitaciones de información y las falencias de validez interna y externa propias de los cuasi-experimentos.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T08:20:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T08:20:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/11895
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u627856.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/11895
identifier_str_mv u627856.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 48 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Políticas Públicas
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1004140d-bb82-46a4-8682-eeffb5dac398/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/857afff1-8bb1-4ca1-bef7-e85a18f3b74c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0eeaa25d-e1d8-403e-8f91-10cbd868b048/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fba98cd0ce2adc56709975da33087179
13ac8cd8368f8a435f5062f88a1be611
85d5137a315142dfec574258eb0e5640
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133957285707776