Evaluación de impacto de computadores para educar en el desempeño académico
En este documento se presentan los resultados de la evaluación de impacto del programa Computadores para Educar en el desempeño académico de los estudiantes medido a través de las pruebas saber 5° y 9°. Ante la ausencia de un diseño experimental, se recurre a dos metodologías cuasi-experimentales, e...
- Autores:
-
Herrera Herrera, Omar Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11895
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/11895
- Palabra clave:
- Formación profesional de maestros
Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnología educativa
Gobierno y Asuntos Públicos
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | En este documento se presentan los resultados de la evaluación de impacto del programa Computadores para Educar en el desempeño académico de los estudiantes medido a través de las pruebas saber 5° y 9°. Ante la ausencia de un diseño experimental, se recurre a dos metodologías cuasi-experimentales, estimación por variables instrumentales y el método de emparejamiento conocido como Propensity Score Matching (PSM), usando información de los establecimientos educativos y de las características sociodemográficas de los estudiantes. Dentro del análisis también se tuvo en cuenta los efectos de duración e intensidad del programa. Los impactos en las distintas pruebas, matemáticas, lenguaje y ciencias resultan, por lo general, no significativos tanto para 5° y 9°. Estos resultados deben ser tomados con discreción dada las limitaciones de información y las falencias de validez interna y externa propias de los cuasi-experimentos. |
---|