Sonando fuera del tiesto : una indagación sonora para desestabilizar roles, espacios e interfaces en la música

"El límite sobre lo que es o no música es difuso, pero en la práctica existe. El lugar donde se ponga el límite implica una postura frente a las personas, sus cuerpos y capitales culturales (qué hace y qué sabe), cómo se hace la música (qué material sonoro, procedimientos, o herramientas) y los...

Full description

Autores:
Prieto García, Daniel Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34224
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34224
Palabra clave:
Acústica en música - Investigaciones
Notación musical - Investigaciones
Composición musical - Investigaciones
Acompañamiento musical - Investigaciones
Música
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_9e5136df1f48bdde5cf54d7775975475
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34224
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Sonando fuera del tiesto : una indagación sonora para desestabilizar roles, espacios e interfaces en la música
title Sonando fuera del tiesto : una indagación sonora para desestabilizar roles, espacios e interfaces en la música
spellingShingle Sonando fuera del tiesto : una indagación sonora para desestabilizar roles, espacios e interfaces en la música
Acústica en música - Investigaciones
Notación musical - Investigaciones
Composición musical - Investigaciones
Acompañamiento musical - Investigaciones
Música
title_short Sonando fuera del tiesto : una indagación sonora para desestabilizar roles, espacios e interfaces en la música
title_full Sonando fuera del tiesto : una indagación sonora para desestabilizar roles, espacios e interfaces en la música
title_fullStr Sonando fuera del tiesto : una indagación sonora para desestabilizar roles, espacios e interfaces en la música
title_full_unstemmed Sonando fuera del tiesto : una indagación sonora para desestabilizar roles, espacios e interfaces en la música
title_sort Sonando fuera del tiesto : una indagación sonora para desestabilizar roles, espacios e interfaces en la música
dc.creator.fl_str_mv Prieto García, Daniel Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Lozano Mancera, Santiago
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Prieto García, Daniel Andrés
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv García Moncada, Jorge Gregorio
Alvarez Vargas, Eblis Javier
Peralta Cáceres, Catalina Leonor
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Acústica en música - Investigaciones
Notación musical - Investigaciones
Composición musical - Investigaciones
Acompañamiento musical - Investigaciones
topic Acústica en música - Investigaciones
Notación musical - Investigaciones
Composición musical - Investigaciones
Acompañamiento musical - Investigaciones
Música
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Música
description "El límite sobre lo que es o no música es difuso, pero en la práctica existe. El lugar donde se ponga el límite implica una postura frente a las personas, sus cuerpos y capitales culturales (qué hace y qué sabe), cómo se hace la música (qué material sonoro, procedimientos, o herramientas) y los espacios donde ocurre la práctica sonora (en qué entornos sociales o físicos). En esta tesis problematizo el hecho de hacer música desde tres puntos de vista: Quién hace la música, qué es la música y en cómo se puede volver la práctica sonora un reto creativo. Al no existir una respuesta única para las preguntas planteadas, hice una revisión de la bibliografía de autores de varias disciplinas que hayan abordado los problemas y, a manera de intervención, compuse tres obras de naturalezas diferentes que buscan difundir los límites entre roles, espacios e interfaces en la música. En las obras uso estrategias de instrumentación alternativas, en la que un instrumento convencional se usa de una manera que no está relacionada con su técnica canónica, ni con su paleta sonora convencional, y se tienen en cuenta aspectos, como la corporalidad de los intérpretes y el uso y percepción del espacio. Las interfaces con y entre intérpretes incluyen partituras de notación gráfica y textual, desarrollo de habilidades de escucha profunda y empatía. Los intérpretes no necesariamente deben tener formación musical previa. En todas las obras, en mi rol inestable de compositor, busco crear oportunidades para la interpretación abierta y el ejercicio de la agencia creativa del intérprete..."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:59:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:59:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34224
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807098.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34224
identifier_str_mv u807098.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 38 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Música
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Música
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2b50edd4-9877-4a31-a5d6-89822287c7e2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/892e8770-a63a-4d2e-b31d-a04f40b1482c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/87607084-05ba-4c3e-a406-7e2a037ef8c3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d3389f1809d467108c61b181219b28c3
a6394426969a7cd0d19a2f1638be5acf
f41c217f87508bfdaa9b89fbdbac7e78
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390417171873792
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lozano Mancera, Santiagovirtual::13232-1Prieto García, Daniel Andrés35fd7f64-95ab-439a-a5c5-98716e524f8f400García Moncada, Jorge GregorioAlvarez Vargas, Eblis JavierPeralta Cáceres, Catalina Leonor2020-06-10T08:59:59Z2020-06-10T08:59:59Z2017http://hdl.handle.net/1992/34224u807098.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"El límite sobre lo que es o no música es difuso, pero en la práctica existe. El lugar donde se ponga el límite implica una postura frente a las personas, sus cuerpos y capitales culturales (qué hace y qué sabe), cómo se hace la música (qué material sonoro, procedimientos, o herramientas) y los espacios donde ocurre la práctica sonora (en qué entornos sociales o físicos). En esta tesis problematizo el hecho de hacer música desde tres puntos de vista: Quién hace la música, qué es la música y en cómo se puede volver la práctica sonora un reto creativo. Al no existir una respuesta única para las preguntas planteadas, hice una revisión de la bibliografía de autores de varias disciplinas que hayan abordado los problemas y, a manera de intervención, compuse tres obras de naturalezas diferentes que buscan difundir los límites entre roles, espacios e interfaces en la música. En las obras uso estrategias de instrumentación alternativas, en la que un instrumento convencional se usa de una manera que no está relacionada con su técnica canónica, ni con su paleta sonora convencional, y se tienen en cuenta aspectos, como la corporalidad de los intérpretes y el uso y percepción del espacio. Las interfaces con y entre intérpretes incluyen partituras de notación gráfica y textual, desarrollo de habilidades de escucha profunda y empatía. Los intérpretes no necesariamente deben tener formación musical previa. En todas las obras, en mi rol inestable de compositor, busco crear oportunidades para la interpretación abierta y el ejercicio de la agencia creativa del intérprete..."--Tomado del Formato de Documento de Grado."The boundary between what is music and what it isn-t is blurry, but in practice it does exist. The place in which the boundary is placed implies a posture about people, their bodies and cultural capital (what do you know and can do), how is the music done (what sonic material, procedures, or tools), and the spaces in which the sonic practice occurs (social or physical environments). In this thesis I make an inquiry in the act of making music from three viewpoints: Who makes music, what is music, and how can the sonic practice become a creative challenge. Since there-s no unique way to answer the proposed questions, I made a literature review of authors from different disciplines that have worked in the same problems, and, as an intervention, I composed three works of different nature, looking to blur the boundaries between roles, spaces, and interfaces in music. In these works I use alternative instrumentation strategies, in which a conventional instrument is used in a way unrelated to its canonic technique, nor its conventional sonic palette, and aspects such as performers- corporality, and the use and perception of the space are taken into account. The interfaces with and between performers include graphic notation and text scores, developement of deep listening skills and empathy. The performers don-t necessarily need previous musical training. In all the works, in my unstable role as a composer, I look for creating opportunities for the open interpretation and the exercise of the performer's own creative agency... "--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en MúsicaMaestría38 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en MúsicaFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Músicainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaSonando fuera del tiesto : una indagación sonora para desestabilizar roles, espacios e interfaces en la músicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAcústica en música - InvestigacionesNotación musical - InvestigacionesComposición musical - InvestigacionesAcompañamiento musical - InvestigacionesMúsicaPublication41e2efe1-d348-4fd2-bfec-1f74041802e0virtual::13232-141e2efe1-d348-4fd2-bfec-1f74041802e0virtual::13232-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001422331virtual::13232-1THUMBNAILu807098.pdf.jpgu807098.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5793https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2b50edd4-9877-4a31-a5d6-89822287c7e2/downloadd3389f1809d467108c61b181219b28c3MD55TEXTu807098.pdf.txtu807098.pdf.txtExtracted texttext/plain70544https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/892e8770-a63a-4d2e-b31d-a04f40b1482c/downloada6394426969a7cd0d19a2f1638be5acfMD54ORIGINALu807098.pdfapplication/pdf5029647https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/87607084-05ba-4c3e-a406-7e2a037ef8c3/downloadf41c217f87508bfdaa9b89fbdbac7e78MD511992/34224oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/342242024-03-13 14:53:12.593http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co