Sonando fuera del tiesto : una indagación sonora para desestabilizar roles, espacios e interfaces en la música
"El límite sobre lo que es o no música es difuso, pero en la práctica existe. El lugar donde se ponga el límite implica una postura frente a las personas, sus cuerpos y capitales culturales (qué hace y qué sabe), cómo se hace la música (qué material sonoro, procedimientos, o herramientas) y los...
- Autores:
-
Prieto García, Daniel Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34224
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34224
- Palabra clave:
- Acústica en música - Investigaciones
Notación musical - Investigaciones
Composición musical - Investigaciones
Acompañamiento musical - Investigaciones
Música
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_9e5136df1f48bdde5cf54d7775975475 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34224 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Sonando fuera del tiesto : una indagación sonora para desestabilizar roles, espacios e interfaces en la música |
title |
Sonando fuera del tiesto : una indagación sonora para desestabilizar roles, espacios e interfaces en la música |
spellingShingle |
Sonando fuera del tiesto : una indagación sonora para desestabilizar roles, espacios e interfaces en la música Acústica en música - Investigaciones Notación musical - Investigaciones Composición musical - Investigaciones Acompañamiento musical - Investigaciones Música |
title_short |
Sonando fuera del tiesto : una indagación sonora para desestabilizar roles, espacios e interfaces en la música |
title_full |
Sonando fuera del tiesto : una indagación sonora para desestabilizar roles, espacios e interfaces en la música |
title_fullStr |
Sonando fuera del tiesto : una indagación sonora para desestabilizar roles, espacios e interfaces en la música |
title_full_unstemmed |
Sonando fuera del tiesto : una indagación sonora para desestabilizar roles, espacios e interfaces en la música |
title_sort |
Sonando fuera del tiesto : una indagación sonora para desestabilizar roles, espacios e interfaces en la música |
dc.creator.fl_str_mv |
Prieto García, Daniel Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Lozano Mancera, Santiago |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Prieto García, Daniel Andrés |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
García Moncada, Jorge Gregorio Alvarez Vargas, Eblis Javier Peralta Cáceres, Catalina Leonor |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Acústica en música - Investigaciones Notación musical - Investigaciones Composición musical - Investigaciones Acompañamiento musical - Investigaciones |
topic |
Acústica en música - Investigaciones Notación musical - Investigaciones Composición musical - Investigaciones Acompañamiento musical - Investigaciones Música |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Música |
description |
"El límite sobre lo que es o no música es difuso, pero en la práctica existe. El lugar donde se ponga el límite implica una postura frente a las personas, sus cuerpos y capitales culturales (qué hace y qué sabe), cómo se hace la música (qué material sonoro, procedimientos, o herramientas) y los espacios donde ocurre la práctica sonora (en qué entornos sociales o físicos). En esta tesis problematizo el hecho de hacer música desde tres puntos de vista: Quién hace la música, qué es la música y en cómo se puede volver la práctica sonora un reto creativo. Al no existir una respuesta única para las preguntas planteadas, hice una revisión de la bibliografía de autores de varias disciplinas que hayan abordado los problemas y, a manera de intervención, compuse tres obras de naturalezas diferentes que buscan difundir los límites entre roles, espacios e interfaces en la música. En las obras uso estrategias de instrumentación alternativas, en la que un instrumento convencional se usa de una manera que no está relacionada con su técnica canónica, ni con su paleta sonora convencional, y se tienen en cuenta aspectos, como la corporalidad de los intérpretes y el uso y percepción del espacio. Las interfaces con y entre intérpretes incluyen partituras de notación gráfica y textual, desarrollo de habilidades de escucha profunda y empatía. Los intérpretes no necesariamente deben tener formación musical previa. En todas las obras, en mi rol inestable de compositor, busco crear oportunidades para la interpretación abierta y el ejercicio de la agencia creativa del intérprete..."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:59:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:59:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34224 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807098.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34224 |
identifier_str_mv |
u807098.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
38 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Música |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Música |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2b50edd4-9877-4a31-a5d6-89822287c7e2/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/892e8770-a63a-4d2e-b31d-a04f40b1482c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/87607084-05ba-4c3e-a406-7e2a037ef8c3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d3389f1809d467108c61b181219b28c3 a6394426969a7cd0d19a2f1638be5acf f41c217f87508bfdaa9b89fbdbac7e78 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111949550911488 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lozano Mancera, Santiagovirtual::13232-1Prieto García, Daniel Andrés35fd7f64-95ab-439a-a5c5-98716e524f8f400García Moncada, Jorge GregorioAlvarez Vargas, Eblis JavierPeralta Cáceres, Catalina Leonor2020-06-10T08:59:59Z2020-06-10T08:59:59Z2017http://hdl.handle.net/1992/34224u807098.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"El límite sobre lo que es o no música es difuso, pero en la práctica existe. El lugar donde se ponga el límite implica una postura frente a las personas, sus cuerpos y capitales culturales (qué hace y qué sabe), cómo se hace la música (qué material sonoro, procedimientos, o herramientas) y los espacios donde ocurre la práctica sonora (en qué entornos sociales o físicos). En esta tesis problematizo el hecho de hacer música desde tres puntos de vista: Quién hace la música, qué es la música y en cómo se puede volver la práctica sonora un reto creativo. Al no existir una respuesta única para las preguntas planteadas, hice una revisión de la bibliografía de autores de varias disciplinas que hayan abordado los problemas y, a manera de intervención, compuse tres obras de naturalezas diferentes que buscan difundir los límites entre roles, espacios e interfaces en la música. En las obras uso estrategias de instrumentación alternativas, en la que un instrumento convencional se usa de una manera que no está relacionada con su técnica canónica, ni con su paleta sonora convencional, y se tienen en cuenta aspectos, como la corporalidad de los intérpretes y el uso y percepción del espacio. Las interfaces con y entre intérpretes incluyen partituras de notación gráfica y textual, desarrollo de habilidades de escucha profunda y empatía. Los intérpretes no necesariamente deben tener formación musical previa. En todas las obras, en mi rol inestable de compositor, busco crear oportunidades para la interpretación abierta y el ejercicio de la agencia creativa del intérprete..."--Tomado del Formato de Documento de Grado."The boundary between what is music and what it isn-t is blurry, but in practice it does exist. The place in which the boundary is placed implies a posture about people, their bodies and cultural capital (what do you know and can do), how is the music done (what sonic material, procedures, or tools), and the spaces in which the sonic practice occurs (social or physical environments). In this thesis I make an inquiry in the act of making music from three viewpoints: Who makes music, what is music, and how can the sonic practice become a creative challenge. Since there-s no unique way to answer the proposed questions, I made a literature review of authors from different disciplines that have worked in the same problems, and, as an intervention, I composed three works of different nature, looking to blur the boundaries between roles, spaces, and interfaces in music. In these works I use alternative instrumentation strategies, in which a conventional instrument is used in a way unrelated to its canonic technique, nor its conventional sonic palette, and aspects such as performers- corporality, and the use and perception of the space are taken into account. The interfaces with and between performers include graphic notation and text scores, developement of deep listening skills and empathy. The performers don-t necessarily need previous musical training. In all the works, in my unstable role as a composer, I look for creating opportunities for the open interpretation and the exercise of the performer's own creative agency... "--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en MúsicaMaestría38 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en MúsicaFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Músicainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaSonando fuera del tiesto : una indagación sonora para desestabilizar roles, espacios e interfaces en la músicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAcústica en música - InvestigacionesNotación musical - InvestigacionesComposición musical - InvestigacionesAcompañamiento musical - InvestigacionesMúsicaPublication41e2efe1-d348-4fd2-bfec-1f74041802e0virtual::13232-141e2efe1-d348-4fd2-bfec-1f74041802e0virtual::13232-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001422331virtual::13232-1THUMBNAILu807098.pdf.jpgu807098.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5793https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2b50edd4-9877-4a31-a5d6-89822287c7e2/downloadd3389f1809d467108c61b181219b28c3MD55TEXTu807098.pdf.txtu807098.pdf.txtExtracted texttext/plain70544https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/892e8770-a63a-4d2e-b31d-a04f40b1482c/downloada6394426969a7cd0d19a2f1638be5acfMD54ORIGINALu807098.pdfapplication/pdf5029647https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/87607084-05ba-4c3e-a406-7e2a037ef8c3/downloadf41c217f87508bfdaa9b89fbdbac7e78MD511992/34224oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/342242024-03-13 14:53:12.593http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |