Sonando fuera del tiesto : una indagación sonora para desestabilizar roles, espacios e interfaces en la música

"El límite sobre lo que es o no música es difuso, pero en la práctica existe. El lugar donde se ponga el límite implica una postura frente a las personas, sus cuerpos y capitales culturales (qué hace y qué sabe), cómo se hace la música (qué material sonoro, procedimientos, o herramientas) y los...

Full description

Autores:
Prieto García, Daniel Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34224
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34224
Palabra clave:
Acústica en música - Investigaciones
Notación musical - Investigaciones
Composición musical - Investigaciones
Acompañamiento musical - Investigaciones
Música
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:"El límite sobre lo que es o no música es difuso, pero en la práctica existe. El lugar donde se ponga el límite implica una postura frente a las personas, sus cuerpos y capitales culturales (qué hace y qué sabe), cómo se hace la música (qué material sonoro, procedimientos, o herramientas) y los espacios donde ocurre la práctica sonora (en qué entornos sociales o físicos). En esta tesis problematizo el hecho de hacer música desde tres puntos de vista: Quién hace la música, qué es la música y en cómo se puede volver la práctica sonora un reto creativo. Al no existir una respuesta única para las preguntas planteadas, hice una revisión de la bibliografía de autores de varias disciplinas que hayan abordado los problemas y, a manera de intervención, compuse tres obras de naturalezas diferentes que buscan difundir los límites entre roles, espacios e interfaces en la música. En las obras uso estrategias de instrumentación alternativas, en la que un instrumento convencional se usa de una manera que no está relacionada con su técnica canónica, ni con su paleta sonora convencional, y se tienen en cuenta aspectos, como la corporalidad de los intérpretes y el uso y percepción del espacio. Las interfaces con y entre intérpretes incluyen partituras de notación gráfica y textual, desarrollo de habilidades de escucha profunda y empatía. Los intérpretes no necesariamente deben tener formación musical previa. En todas las obras, en mi rol inestable de compositor, busco crear oportunidades para la interpretación abierta y el ejercicio de la agencia creativa del intérprete..."--Tomado del Formato de Documento de Grado.