La recuperación espontánea de los problemas de alcohol y drogas

La recuperación espontánea de los problemas de alcohol y otras drogas es un fenómeno de creciente interés para el mundo entero por representar una nueva posibilidad de resolución de la d Toga dicción y una posible base para diseñar mejores programas de tratamiento del consumo problemático de sustanc...

Full description

Autores:
Amaya Correa, Estefanía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8880
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8880
Palabra clave:
Alcoholismo - Aspectos psicológicos - Investigaciones - Colombia
Drogadicción - Aspectos psicológicos - Investigaciones - Colombia
Alcoholismo - Tratamiento - Investigaciones - Colombia
Drogadicción - Tratamiento - Investigaciones - Colombia
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:La recuperación espontánea de los problemas de alcohol y otras drogas es un fenómeno de creciente interés para el mundo entero por representar una nueva posibilidad de resolución de la d Toga dicción y una posible base para diseñar mejores programas de tratamiento del consumo problemático de sustancias psi coactivas. En el presente estudio se observa, por primera vez, la existencia de la recuperación espontánea en Colombia y se indagan las razones que motivan a hombres consumidores a dejar de consumir sin ayuda de un tratamiento formal. Con el fin de abarcar el fenómeno, se aplicaron varios cuestionarios y una entrevista semi-estructurada a 90 hombres consumidores de la ciudad de Bogotá que se recuperaron espontáneamente. Los datos recogidos permitieron concluir que para este grupo de personas, las principales razones para dejar de consumir son: el miedo a las consecuencias de lo que estaban haciendo, el deseo de mejorar las relaciones sociales y familiares que se han visto afectadas por el consumo y el cambio en la percepción del consumo, viéndolo ahora como algo inadecuado y absurdo.