Bellezas terribles; La necesidad de enfrentar al mundo más allá de lo bello y lo sublime
Siguiendo la tradición filosófica moderna, la estética se ha centrado en el estudio de las experiencias estéticas de lo bello y de lo sublime mientras que ha relegado el estudio de otras posibles experiencias estéticas. Adicionalmente, se ha afianzado la creencia de que aquello que provoca disgusto...
- Autores:
-
Caro Peñaloza, Sergio David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75326
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/75326
- Palabra clave:
- Estética
Experiencia estética
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Disgusto
Teoría diferencial de las facultades
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Siguiendo la tradición filosófica moderna, la estética se ha centrado en el estudio de las experiencias estéticas de lo bello y de lo sublime mientras que ha relegado el estudio de otras posibles experiencias estéticas. Adicionalmente, se ha afianzado la creencia de que aquello que provoca disgusto no puede ser representado bellamente en el arte. Sin embargo, diversas manifestaciones artísticas parecen retar los límites de lo bello y lo sublime como únicas experiencias estéticas positivas posibles. Teniendo esto en cuenta, el presente estudio tiene el propósito de analizar la posibilidad de una tercera experiencia estética, suscitada a partir de la experimentación de obras de arte que exceden las fronteras de lo bello y lo sublime. Debido a su capacidad de provocar disgusto –junto a otras sensaciones consideradas como negativas– y de configurarse como un encuentro violento y fundamental (signo) capaz de estremecer la sensibilidad del sujeto e impulsar sus facultades a su ejercicio trascendente –de acuerdo con lo propuesto por la teoría diferencial de las facultades de Deleuze– a este tipo de obras se les denominará bellezas terribles. Se analizará cómo, al configurarse como signos, dichas bellezas terribles son aptas para motivar un pensamiento que concierne genuinamente al sujeto. Asimismo, se discutirá sobre la pertinencia de estas obras y por qué no implican una estetización de la violencia o la muerte –como temía Benjamin– sino que permiten dar cuenta de la fealdad inmanente a los mundos físicos y morales que habita el ser humano. |
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Adorno, Theodor. Teoría estética. Traducido por Jorge Navarro, Ediciones Akal, Madrid, 2004. Allison, Henry. Kant’s Theory of Taste: A Reading of the Critique of Aesthetic Judgment. 1a ed., Cambridge, Cambridge University Press. 2001. Aristóteles. Poética. Traducido por Valentín García Yerba, 1a ed., Barcelona, RBA-Gredos, 2018. Bacon, Francis. Painting. 1946, MoMa, Nueva York. Óleo sobre lienzo. Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Traducido por Andrés Weikart, 1a ed., México D.F., Editorial Itaca, 2003. Blümle, Claudia. “Rhythm and Chaos in painting: Deleuze’s formal Analysis, art history and aesthetics after Henri Maldiney”. Art History After Deleuze and Guattari. Editado por Sjoerd Van Tuinen & Stephen Zepke. Leuven Universiy Press, 2017, pp. 69-90. Burnham, Douglas. An Introduction to Kants Critique of Judgement. 1a ed., Edimburgo, Edinburgh University Press, 2020. Deleuze Gilles. Deleuze, Gilles. Nietzsche y la filosofía. Traducido por Carmen Artal, Barcelona, Editorial Anagrama, 1971. ---. Proust y los signos. Traducido por Francisco Monge, Barcelona, Editorial Anagrama, 1972 [1964]. ---. Diferencia y Repetición. Traducido por María Silva Delpy & Hugo Beccacce, 1a ed., Buenos Aires, Amorrortu editores, 2021 [1968]. ---. Francis Bacon, Lógica de la sensación. Traducido por Ernest Hernández, Revista Sé Cauto. [1984]. Dix, Otto. Der Krieg. 1929-1931, Albertinum - Staatliche Kunstsammlungen, Dresde. Técnica mixta sobre madera. Eide, Marian. Terrible Beauty, The violent aesthetic and twentieth-century literature. 1a ed., Charlottesville, University of Virginia Press, 2019. Géricault, Théodore. Morceaux anatomiques. 1819. Musée des Beaux-Arts de Rouen, Rouen. Óleo sobre lienzo. Goya, Francisco de. Trozos de carnero. 1806-1812. Musée du Louvre, París. Óleo sobre lienzo. ---. Grande hazaña. con muertos. 1812-1815. Aguafuerte, Estampa. ---. Saturno. 1820-1823. Museo del Prado, Madrid. Técnica mixta sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. Kahlo, Frida. Mi Nacimiento. 1932. Colección privada. Óleo sobre cobre. Kant, Immanuel. Crítica del Juicio. Traducido por Manuel García. 1a ed., Madrid, Editorial Tecnos, 2018. Kollwitz, Käthe. Frau mit totem Kind. 1903. Käthe Kollwitz Museum Köln, Colonia. Korsmeyer, Carolyn. Savoring Disgust, The Foul & the Fair in Aesthetics. 1a ed., Nueva York, Oxford University Press, 2011. ---. “Terrible Beauties”. Contemporary debates in aesthetics and the philosophy of art, editado por Mathew Kieran. Malden, Balckwell Publishing, 2006, pp- 51-63. Lyotard, Jean-François. “Presenting the unpresentable: the sublime”. Artforum. https://www.artforum.com/features/presenting-the-unpresentable-the-sublime-208373/ Menninghaus, Winfried, et al. “The Distancing-Embracing Model of the Enjoyment of Negative Emotions in Art Reception.” The Behavioral and Brain Sciences, vol. 40, 2017, pp. e347–e347. Nietzsche, Friedrich. El nacimiento de la tragedia. Traducido por Joan Llinares. 1a ed., Madrid, Editorial Tecnos, 2016. Redzepai, René. Game and Forest. Noma, Copenhague. 2019. Rosenkranz, Karl. Estética de lo Feo. Traducción de Miguel Salmerón, 1a ed., Sevilla, Athenaica ediciones, 2015. Rubens, Pedro Pablo. Saturno devorando a un hijo. 1636-1638, Museo del Prado, Madrid. Óleo sobre lienzo. Soutine, Chaïm. Le lapin écorché. 1921, The Barnes Foundation, Filadelfia. Óleo sobre lienzo. ---. Carcass of beef. 1925, Albright-Knox Art Gallery, Buffalo. Óleo sobre lienzo. Stoner, Ian. “Dealbreakers and the Work of Immoral Artists”. Journal of the American Philosophical Association 9.3 (2023): 389-407. Sylvester, David & Bacon, Francis. Francis Bacon and the brutality of fact [Entrevista], 1987. https://www.youtube.com/watch?v=uMPmwO_l4Uw Zona de interés. Dirigida por Jonathan Glazer, diseño de sonido por Jhonnie Burn, A24. 2023. |
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Asimismo, se discutirá sobre la pertinencia de estas obras y por qué no implican una estetización de la violencia o la muerte –como temía Benjamin– sino que permiten dar cuenta de la fealdad inmanente a los mundos físicos y morales que habita el ser humano.Pregrado43 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesFilosofíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de FilosofíaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bellezas terribles; La necesidad de enfrentar al mundo más allá de lo bello y lo sublimeTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEstéticaExperiencia estéticaBellezas terriblesFealdadDisgustoTeoría diferencial de las facultadesSignoFilosofíaAdorno, Theodor. Teoría estética. Traducido por Jorge Navarro, Ediciones Akal, Madrid, 2004.Allison, Henry. Kant’s Theory of Taste: A Reading of the Critique of Aesthetic Judgment. 1a ed., Cambridge, Cambridge University Press. 2001.Aristóteles. Poética. Traducido por Valentín García Yerba, 1a ed., Barcelona, RBA-Gredos, 2018.Bacon, Francis. Painting. 1946, MoMa, Nueva York. Óleo sobre lienzo.Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Traducido por Andrés Weikart, 1a ed., México D.F., Editorial Itaca, 2003.Blümle, Claudia. “Rhythm and Chaos in painting: Deleuze’s formal Analysis, art history and aesthetics after Henri Maldiney”. Art History After Deleuze and Guattari. Editado por Sjoerd Van Tuinen & Stephen Zepke. Leuven Universiy Press, 2017, pp. 69-90.Burnham, Douglas. An Introduction to Kants Critique of Judgement. 1a ed., Edimburgo, Edinburgh University Press, 2020.Deleuze Gilles. Deleuze, Gilles. Nietzsche y la filosofía. 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