Enseñar y aprender matemáticas: ¿de quién es la responsabilidad?
Pensamos que enseñar matemáticas es nuestra responsabilidad como profesores. Pero, ¿es suficiente? ¿Qué significa que seamos buenos profesores y sepamos enseñar? Enseñar consiste en ser capaz de proporcionar las mejores oportunidades a nuestros estudiantes para que ellos puedan aprender aquello que,...
- Autores:
-
Gómez, Pedro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/32092
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/32092
http://funes.uniandes.edu.co/12604/
- Palabra clave:
- Alumno
Enseñanza
Aprendizaje
Errores
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Pensamos que enseñar matemáticas es nuestra responsabilidad como profesores. Pero, ¿es suficiente? ¿Qué significa que seamos buenos profesores y sepamos enseñar? Enseñar consiste en ser capaz de proporcionar las mejores oportunidades a nuestros estudiantes para que ellos puedan aprender aquello que, como profesores, esperamos que aprendan. ¿Qué y cómo son esas oportunidades de aprendizaje? ¿Qué competencias, conocimientos, habilidades y actitudes debemos tener para diseñarlas, implementarlas y evaluarlas? En esta conferencia, formulo estas preguntas con el propósito de motivar a los futuros profesores de matemáticas a enfrentar con entusiasmo y profesionalismo los retos que tendrán en el futuro. Centro mi atención en el error como oportunidad de aprendizaje y en los patrones de actuación de los profesores ante el error. |
---|