Enseñar y aprender matemáticas: ¿de quién es la responsabilidad?

Pensamos que enseñar matemáticas es nuestra responsabilidad como profesores. Pero, ¿es suficiente? ¿Qué significa que seamos buenos profesores y sepamos enseñar? Enseñar consiste en ser capaz de proporcionar las mejores oportunidades a nuestros estudiantes para que ellos puedan aprender aquello que,...

Full description

Autores:
Gómez, Pedro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/32092
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/32092
http://funes.uniandes.edu.co/12604/
Palabra clave:
Alumno
Enseñanza
Aprendizaje
Errores
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Pensamos que enseñar matemáticas es nuestra responsabilidad como profesores. Pero, ¿es suficiente? ¿Qué significa que seamos buenos profesores y sepamos enseñar? Enseñar consiste en ser capaz de proporcionar las mejores oportunidades a nuestros estudiantes para que ellos puedan aprender aquello que, como profesores, esperamos que aprendan. ¿Qué y cómo son esas oportunidades de aprendizaje? ¿Qué competencias, conocimientos, habilidades y actitudes debemos tener para diseñarlas, implementarlas y evaluarlas? En esta conferencia, formulo estas preguntas con el propósito de motivar a los futuros profesores de matemáticas a enfrentar con entusiasmo y profesionalismo los retos que tendrán en el futuro. Centro mi atención en el error como oportunidad de aprendizaje y en los patrones de actuación de los profesores ante el error.