Urban freight transport vs sustainable urban planning: public space renewal, passenger public transport and land use dynamics. Case study in metropolitan area of Cali-Colombia
Las nuevas políticas de sostenibilidad buscan generar nuevos paradigmas de la movilidad, con un énfasis más centrado en el ser humano. Los proyectos urbanos privilegian las soluciones peatonales, el transporte público y la renovación del espacio urbano. Aunque estas iniciativas son apropiadas para m...
- Autores:
-
Cruz Daraviña, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50791
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/50791
- Palabra clave:
- Transporte urbano
Transporte de mercancías
Transporte terrestre
Planificación del transporte
Transporte público
Transporte de pasajeros
Urbanismo
Ingeniería
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Las nuevas políticas de sostenibilidad buscan generar nuevos paradigmas de la movilidad, con un énfasis más centrado en el ser humano. Los proyectos urbanos privilegian las soluciones peatonales, el transporte público y la renovación del espacio urbano. Aunque estas iniciativas son apropiadas para mejorar la calidad de vida de la comunidad en zonas urbanas, la falta de consideración de las operaciones de abastecimiento y del transporte de carga en esta nueva ciudad, genera varias externalidades en las prácticas comerciales, de consumo y de producción. La infraestructura para las operaciones logísticas urbanas, se sacrifica para favorecer el diseño de ?ciudades sostenibles?. En consecuencia, se generan tensiones y rivalidades en el espacio urbano en contra de estos proyectos sostenibles. En este contexto, se generaron unas paradojas entre la planeación del transporte de carga y la renovación de proyectos urbanos, el transporte público y el uso del suelo. Estas paradojas correspondes a tres escalas diferentes del territorio, la ciudad metropolitana, la zona central histórica y los corredores de transporte público. En la zona central se observan contradicciones entre los proyectos actuales y futuros de peatonalización con las zonas de cargue y descargue. En los corredores de transporte público se analizan las rivalidades entre los corredores BRT con las operaciones logísticas, tanto en el tráfico de vehículos de carga como en las prohibiciones de las operaciones de cargue y descargue; y en una escala del territorio más amplia, en zonas suburbanos, las dinámicas de uso de suelo han privilegiado la expansión de los usos logísticos e industriales a las afueras de la ciudad. Es esto una verdadera planificación urbana sostenible? Las tres miradas en diferentes escalas del territorio se relacionan entre sí y deben planificarse de forma unánime para generar una verdadera ciudad sostenible. |
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Aunque estas iniciativas son apropiadas para mejorar la calidad de vida de la comunidad en zonas urbanas, la falta de consideración de las operaciones de abastecimiento y del transporte de carga en esta nueva ciudad, genera varias externalidades en las prácticas comerciales, de consumo y de producción. La infraestructura para las operaciones logísticas urbanas, se sacrifica para favorecer el diseño de ?ciudades sostenibles?. En consecuencia, se generan tensiones y rivalidades en el espacio urbano en contra de estos proyectos sostenibles. En este contexto, se generaron unas paradojas entre la planeación del transporte de carga y la renovación de proyectos urbanos, el transporte público y el uso del suelo. Estas paradojas correspondes a tres escalas diferentes del territorio, la ciudad metropolitana, la zona central histórica y los corredores de transporte público. En la zona central se observan contradicciones entre los proyectos actuales y futuros de peatonalización con las zonas de cargue y descargue. En los corredores de transporte público se analizan las rivalidades entre los corredores BRT con las operaciones logísticas, tanto en el tráfico de vehículos de carga como en las prohibiciones de las operaciones de cargue y descargue; y en una escala del territorio más amplia, en zonas suburbanos, las dinámicas de uso de suelo han privilegiado la expansión de los usos logísticos e industriales a las afueras de la ciudad. Es esto una verdadera planificación urbana sostenible? Las tres miradas en diferentes escalas del territorio se relacionan entre sí y deben planificarse de forma unánime para generar una verdadera ciudad sostenible.Modern policy and law seek to create a new mobility paradigm. Urban projects now privilege pedestrians, public transport and the renewal of urban space. Although these are appropriate initiatives to improve liveability in cities, the lack of integration of urban freight operation policies has caused marked externalities in consumption, production and commercial dynamics. Urban freight transport operations facilities have been sacrificed in favour of the design of ?sustainable? cities. Thus, strong opposition and tensions have increased towards new public projects. In this regard, I explore some paradoxes between urban freight transport planning and public space renewal, public passenger transport and land use control policy. This perspective corresponds to three different geographic scopes of territory: ?central zone?, ?urban transport corridor? and ?suburban areas?. In the central zonal approach, urban freight is not integrated in future urban pedestrian projects. In the corridor approach, we observe that public transport corridors are not provisioned with appropriate urban freight operations infrastructure or measures; and, on a larger scale, a suburban approach, land use dynamics has stimulated industry and logistic land uses to move to the periphery. Is this a real urban sustainable approach? The three geographic scopes conform a logistic trilogy planning for a unanimous sustainable achievement.Doctor en IngenieríaDoctorado214 páginasapplication/pdfengUniversidad de los AndesDoctorado en IngenieríaFacultad de IngenieríaUrban freight transport vs sustainable urban planning: public space renewal, passenger public transport and land use dynamics. Case study in metropolitan area of Cali-ColombiaTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDTransporte urbanoTransporte de mercancíasTransporte terrestrePlanificación del transporteTransporte públicoTransporte de pasajerosUrbanismoIngeniería31584214PublicationTEXT23961.pdf.txt23961.pdf.txtExtracted texttext/plain399205https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b906f5bf-bef7-4d60-9c06-fd7ab868a191/download68931335a5cdad82f75ce135c87d38b0MD54ORIGINAL23961.pdfapplication/pdf16291534https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d483307e-7e88-4df4-a856-111573d49e02/download177b8162386fbd1d0ea48f14cd07949eMD51THUMBNAIL23961.pdf.jpg23961.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19322https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0ac53f36-a61e-4939-be95-2c0d90956aec/downloadae6b025e722828e842b4d4f4e073cc52MD551992/50791oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/507912024-08-26 15:27:50.219https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |