Urban freight transport vs sustainable urban planning: public space renewal, passenger public transport and land use dynamics. Case study in metropolitan area of Cali-Colombia

Las nuevas políticas de sostenibilidad buscan generar nuevos paradigmas de la movilidad, con un énfasis más centrado en el ser humano. Los proyectos urbanos privilegian las soluciones peatonales, el transporte público y la renovación del espacio urbano. Aunque estas iniciativas son apropiadas para m...

Full description

Autores:
Cruz Daraviña, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50791
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/50791
Palabra clave:
Transporte urbano
Transporte de mercancías
Transporte terrestre
Planificación del transporte
Transporte público
Transporte de pasajeros
Urbanismo
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_9d2e5fc7bddd79625708d58f8ab193be
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50791
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Urban freight transport vs sustainable urban planning: public space renewal, passenger public transport and land use dynamics. Case study in metropolitan area of Cali-Colombia
title Urban freight transport vs sustainable urban planning: public space renewal, passenger public transport and land use dynamics. Case study in metropolitan area of Cali-Colombia
spellingShingle Urban freight transport vs sustainable urban planning: public space renewal, passenger public transport and land use dynamics. Case study in metropolitan area of Cali-Colombia
Transporte urbano
Transporte de mercancías
Transporte terrestre
Planificación del transporte
Transporte público
Transporte de pasajeros
Urbanismo
Ingeniería
title_short Urban freight transport vs sustainable urban planning: public space renewal, passenger public transport and land use dynamics. Case study in metropolitan area of Cali-Colombia
title_full Urban freight transport vs sustainable urban planning: public space renewal, passenger public transport and land use dynamics. Case study in metropolitan area of Cali-Colombia
title_fullStr Urban freight transport vs sustainable urban planning: public space renewal, passenger public transport and land use dynamics. Case study in metropolitan area of Cali-Colombia
title_full_unstemmed Urban freight transport vs sustainable urban planning: public space renewal, passenger public transport and land use dynamics. Case study in metropolitan area of Cali-Colombia
title_sort Urban freight transport vs sustainable urban planning: public space renewal, passenger public transport and land use dynamics. Case study in metropolitan area of Cali-Colombia
dc.creator.fl_str_mv Cruz Daraviña, Paola Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bocarejo Suescún, Juan Pablo
Dablanc, Laetitia
Londoño Gómez, César
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cruz Daraviña, Paola Andrea
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Sánchez Díaz, Iván
Rodríguez Valencia, Álvaro
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Transporte urbano
Transporte de mercancías
Transporte terrestre
Planificación del transporte
Transporte público
Transporte de pasajeros
Urbanismo
topic Transporte urbano
Transporte de mercancías
Transporte terrestre
Planificación del transporte
Transporte público
Transporte de pasajeros
Urbanismo
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description Las nuevas políticas de sostenibilidad buscan generar nuevos paradigmas de la movilidad, con un énfasis más centrado en el ser humano. Los proyectos urbanos privilegian las soluciones peatonales, el transporte público y la renovación del espacio urbano. Aunque estas iniciativas son apropiadas para mejorar la calidad de vida de la comunidad en zonas urbanas, la falta de consideración de las operaciones de abastecimiento y del transporte de carga en esta nueva ciudad, genera varias externalidades en las prácticas comerciales, de consumo y de producción. La infraestructura para las operaciones logísticas urbanas, se sacrifica para favorecer el diseño de ?ciudades sostenibles?. En consecuencia, se generan tensiones y rivalidades en el espacio urbano en contra de estos proyectos sostenibles. En este contexto, se generaron unas paradojas entre la planeación del transporte de carga y la renovación de proyectos urbanos, el transporte público y el uso del suelo. Estas paradojas correspondes a tres escalas diferentes del territorio, la ciudad metropolitana, la zona central histórica y los corredores de transporte público. En la zona central se observan contradicciones entre los proyectos actuales y futuros de peatonalización con las zonas de cargue y descargue. En los corredores de transporte público se analizan las rivalidades entre los corredores BRT con las operaciones logísticas, tanto en el tráfico de vehículos de carga como en las prohibiciones de las operaciones de cargue y descargue; y en una escala del territorio más amplia, en zonas suburbanos, las dinámicas de uso de suelo han privilegiado la expansión de los usos logísticos e industriales a las afueras de la ciudad. Es esto una verdadera planificación urbana sostenible? Las tres miradas en diferentes escalas del territorio se relacionan entre sí y deben planificarse de forma unánime para generar una verdadera ciudad sostenible.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-03T16:09:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-03T16:09:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/50791
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/50791
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 23961.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/50791
identifier_str_mv 10.57784/1992/50791
23961.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 214 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Doctorado en Ingeniería
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b906f5bf-bef7-4d60-9c06-fd7ab868a191/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d483307e-7e88-4df4-a856-111573d49e02/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0ac53f36-a61e-4939-be95-2c0d90956aec/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 68931335a5cdad82f75ce135c87d38b0
177b8162386fbd1d0ea48f14cd07949e
ae6b025e722828e842b4d4f4e073cc52
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134077327736832
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bocarejo Suescún, Juan Pablofd4cc5b3-12a4-40c1-bc90-faa981f86c5d600Dablanc, Laetitiaff6dfa50-6f81-4717-a109-35f34bf0fec9500Londoño Gómez, César925be41d-cb11-4e4c-8233-6c2ea6c67585500Cruz Daraviña, Paola Andrea11184500Sánchez Díaz, IvánRodríguez Valencia, Álvaro2021-08-03T16:09:08Z2021-08-03T16:09:08Z2018http://hdl.handle.net/1992/5079110.57784/1992/5079123961.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Las nuevas políticas de sostenibilidad buscan generar nuevos paradigmas de la movilidad, con un énfasis más centrado en el ser humano. Los proyectos urbanos privilegian las soluciones peatonales, el transporte público y la renovación del espacio urbano. Aunque estas iniciativas son apropiadas para mejorar la calidad de vida de la comunidad en zonas urbanas, la falta de consideración de las operaciones de abastecimiento y del transporte de carga en esta nueva ciudad, genera varias externalidades en las prácticas comerciales, de consumo y de producción. La infraestructura para las operaciones logísticas urbanas, se sacrifica para favorecer el diseño de ?ciudades sostenibles?. En consecuencia, se generan tensiones y rivalidades en el espacio urbano en contra de estos proyectos sostenibles. En este contexto, se generaron unas paradojas entre la planeación del transporte de carga y la renovación de proyectos urbanos, el transporte público y el uso del suelo. Estas paradojas correspondes a tres escalas diferentes del territorio, la ciudad metropolitana, la zona central histórica y los corredores de transporte público. En la zona central se observan contradicciones entre los proyectos actuales y futuros de peatonalización con las zonas de cargue y descargue. En los corredores de transporte público se analizan las rivalidades entre los corredores BRT con las operaciones logísticas, tanto en el tráfico de vehículos de carga como en las prohibiciones de las operaciones de cargue y descargue; y en una escala del territorio más amplia, en zonas suburbanos, las dinámicas de uso de suelo han privilegiado la expansión de los usos logísticos e industriales a las afueras de la ciudad. Es esto una verdadera planificación urbana sostenible? Las tres miradas en diferentes escalas del territorio se relacionan entre sí y deben planificarse de forma unánime para generar una verdadera ciudad sostenible.Modern policy and law seek to create a new mobility paradigm. Urban projects now privilege pedestrians, public transport and the renewal of urban space. Although these are appropriate initiatives to improve liveability in cities, the lack of integration of urban freight operation policies has caused marked externalities in consumption, production and commercial dynamics. Urban freight transport operations facilities have been sacrificed in favour of the design of ?sustainable? cities. Thus, strong opposition and tensions have increased towards new public projects. In this regard, I explore some paradoxes between urban freight transport planning and public space renewal, public passenger transport and land use control policy. This perspective corresponds to three different geographic scopes of territory: ?central zone?, ?urban transport corridor? and ?suburban areas?. In the central zonal approach, urban freight is not integrated in future urban pedestrian projects. In the corridor approach, we observe that public transport corridors are not provisioned with appropriate urban freight operations infrastructure or measures; and, on a larger scale, a suburban approach, land use dynamics has stimulated industry and logistic land uses to move to the periphery. Is this a real urban sustainable approach? The three geographic scopes conform a logistic trilogy planning for a unanimous sustainable achievement.Doctor en IngenieríaDoctorado214 páginasapplication/pdfengUniversidad de los AndesDoctorado en IngenieríaFacultad de IngenieríaUrban freight transport vs sustainable urban planning: public space renewal, passenger public transport and land use dynamics. Case study in metropolitan area of Cali-ColombiaTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDTransporte urbanoTransporte de mercancíasTransporte terrestrePlanificación del transporteTransporte públicoTransporte de pasajerosUrbanismoIngeniería31584214PublicationTEXT23961.pdf.txt23961.pdf.txtExtracted texttext/plain399205https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b906f5bf-bef7-4d60-9c06-fd7ab868a191/download68931335a5cdad82f75ce135c87d38b0MD54ORIGINAL23961.pdfapplication/pdf16291534https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d483307e-7e88-4df4-a856-111573d49e02/download177b8162386fbd1d0ea48f14cd07949eMD51THUMBNAIL23961.pdf.jpg23961.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19322https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0ac53f36-a61e-4939-be95-2c0d90956aec/downloadae6b025e722828e842b4d4f4e073cc52MD551992/50791oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/507912024-08-26 15:27:50.219https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co