Televisión colombiana y arte moderno: Una reflexión sobre las escenografías de los primeros dramatizados

El arte moderno en Colombia puede ser analizado desde varios aspectos, momentos y personajes. En el caso de esta investigación nos enfocamos en entender tal fenómeno artístico (durante las décadas de 1950 a 1970) a partir del estudio de la televisión y sus escenografías en 'sets' de grabac...

Full description

Autores:
Panader Mejía, Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/54569
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/54569
Palabra clave:
Escenografía
Arte moderno
Televisión colombiana
Escenografías para teatro y televisión
Fernando Botero
Alejandro Obregón
1950
Gustavo Rojas Pinilla
Teatro colombiano
Teledifusión
Historia
Colombia
Escenografía
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El arte moderno en Colombia puede ser analizado desde varios aspectos, momentos y personajes. En el caso de esta investigación nos enfocamos en entender tal fenómeno artístico (durante las décadas de 1950 a 1970) a partir del estudio de la televisión y sus escenografías en 'sets' de grabación, a blanco y negro y con transmisión en vivo. Este medio modernizador por excelencia -la televisión- llega al país en 1954, momento en el que la generación de artistas acogidos por la crítica de arte Marta Traba se consolidan como los modernistas colombianos. Muchos de ellos (Fernando Botero, David Manzur, Eduardo Ramirez Villamizar, Alejandro Obregón...) pintaron escenografías para teatro durante los años 50 pero no lo hicieron para la televisión, ¿por qué? En esta monografía abordamos tal cuestionamiento.