Televisión colombiana y arte moderno: Una reflexión sobre las escenografías de los primeros dramatizados
El arte moderno en Colombia puede ser analizado desde varios aspectos, momentos y personajes. En el caso de esta investigación nos enfocamos en entender tal fenómeno artístico (durante las décadas de 1950 a 1970) a partir del estudio de la televisión y sus escenografías en 'sets' de grabac...
- Autores:
-
Panader Mejía, Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/54569
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/54569
- Palabra clave:
- Escenografía
Arte moderno
Televisión colombiana
Escenografías para teatro y televisión
Fernando Botero
Alejandro Obregón
1950
Gustavo Rojas Pinilla
Teatro colombiano
Teledifusión
Historia
Colombia
Escenografía
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El arte moderno en Colombia puede ser analizado desde varios aspectos, momentos y personajes. En el caso de esta investigación nos enfocamos en entender tal fenómeno artístico (durante las décadas de 1950 a 1970) a partir del estudio de la televisión y sus escenografías en 'sets' de grabación, a blanco y negro y con transmisión en vivo. Este medio modernizador por excelencia -la televisión- llega al país en 1954, momento en el que la generación de artistas acogidos por la crítica de arte Marta Traba se consolidan como los modernistas colombianos. Muchos de ellos (Fernando Botero, David Manzur, Eduardo Ramirez Villamizar, Alejandro Obregón...) pintaron escenografías para teatro durante los años 50 pero no lo hicieron para la televisión, ¿por qué? En esta monografía abordamos tal cuestionamiento. |
---|