El período crítico y sus implicaciones para la adquisición de L2: Una revisión sistemática de la literatura.
La capacidad para adquirir una segunda lengua (L2) en un ambiente natural parece estar mediada significativamente por la edad en que dicho proceso tiene lugar. En ese sentido, se ha planteado la existencia de una discontinuidad o edad luego de la que es poco probable, sino imposible, llegar a demost...
- Autores:
-
Esguerra Acosta, Anderson Esteeven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53322
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53322
- Palabra clave:
- Adquisición de segundo lenguaje
Psicología
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La capacidad para adquirir una segunda lengua (L2) en un ambiente natural parece estar mediada significativamente por la edad en que dicho proceso tiene lugar. En ese sentido, se ha planteado la existencia de una discontinuidad o edad luego de la que es poco probable, sino imposible, llegar a demostrar un dominio nativo en L2 por razones madurativas. Este fenómeno ha sido definido como la hipótesis del período crítico para L2. Dado que esta teoría podría contribuir al esclarecimiento de los factores que inciden en el producto final o logro último de la adquisición de L2, esta revisión tiene por objetivo documentar el estado del arte en relación con el período crítico para L2. Si bien existe un consenso sobre la disminución en la capacidad para adquirir la L2 con el tiempo, se desconoce la edad en la que el período crítico se cierra. De igual manera, se ha propuesto la existencia de otros factores que, además de la edad, parecen influir en la adquisición de L2 en un ambiente natural. Aunque existen componentes lingüísticos en los que los aprendices tempranos se destacan, hay otros para los que un inicio tardío parece no hacer la diferencia. Por ello, es necesario seguir investigando el potencial de los aprendices tardíos para alcanzar un dominio nativo en L2, así como la existencia de un período crítico para cada uno de los componentes del lenguaje de L2. Cabe destacar que las investigaciones relacionadas con el período crítico no están exentas de fallas metodológicas que merecen ser abordadas en futuras investigaciones. Por último, seguir investigando el período crítico para L2 tiene importantes implicaciones prácticas para todos aquellos individuos que estén interesados en migrar a un país en el que se hable una lengua distinta a su lengua materna y para los gobiernos que reciben un gran volumen de inmigrantes. |
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Dado que esta teoría podría contribuir al esclarecimiento de los factores que inciden en el producto final o logro último de la adquisición de L2, esta revisión tiene por objetivo documentar el estado del arte en relación con el período crítico para L2. Si bien existe un consenso sobre la disminución en la capacidad para adquirir la L2 con el tiempo, se desconoce la edad en la que el período crítico se cierra. De igual manera, se ha propuesto la existencia de otros factores que, además de la edad, parecen influir en la adquisición de L2 en un ambiente natural. Aunque existen componentes lingüísticos en los que los aprendices tempranos se destacan, hay otros para los que un inicio tardío parece no hacer la diferencia. Por ello, es necesario seguir investigando el potencial de los aprendices tardíos para alcanzar un dominio nativo en L2, así como la existencia de un período crítico para cada uno de los componentes del lenguaje de L2. Cabe destacar que las investigaciones relacionadas con el período crítico no están exentas de fallas metodológicas que merecen ser abordadas en futuras investigaciones. Por último, seguir investigando el período crítico para L2 tiene importantes implicaciones prácticas para todos aquellos individuos que estén interesados en migrar a un país en el que se hable una lengua distinta a su lengua materna y para los gobiernos que reciben un gran volumen de inmigrantes.The capacity to acquire a second language (L2) in a naturalistic environment seems to be significantly mediated by the age at which that process takes place. In that sense, the existence of a discontinuity or age after which it is unlikely, if not impossible, to attain a native-like competence of an L2 due to maturation has been proposed. This phenomenon has been defined as the critical period hypothesis for an L2. Considering that this theory could contribute to the elucidation of the factors that influence the final product or ultimate attainment of the acquisition of an L2, this review aims to document the state-of-the-art in regards to the critical period for second language acquisition (L2A). Even though there is a general agreement about the decline in the ability to acquire an L2 over time, the age at which the critical period closes remains unknown. Likewise, the existence of other factors which, beyond age, seem to play a role in the acquisition of an L2 in a naturalistic environment has been brought up. While there are linguistic domains in which early learners stand out, there are others for which a late start seems to make no difference. For that reason, there is a need to continue investigating the potential of late learners to achieve a native-like attainment of an L2 as well as the existence of a critical period for each of the domains of an L2. It is worth noting that the studies related to the critical period for L2A are not free from methodological shortcomings that warrant further investigation. Finally, the continuous investigation of the critical period for L2A has important practical implications for all those individuals who might be interested in migrating to a country in which a language different from their mother tongue is spoken and for governments that welcome large numbers of immigrants.PsicólogoPregrado99 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de PsicologíaEl período crítico y sus implicaciones para la adquisición de L2: Una revisión sistemática de la literatura.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAdquisición de segundo lenguajePsicología201633385Publication09bdd7e0-f81e-41bd-99f6-fc3fc0394742virtual::7284-109bdd7e0-f81e-41bd-99f6-fc3fc0394742virtual::7284-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001461327virtual::7284-1THUMBNAIL24270.pdf.jpg24270.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5591https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fd8da401-9876-40ca-a549-da208323bf79/downloadfa94f289f1e2351b769c6462f25e6667MD55ORIGINAL24270.pdfapplication/pdf662943https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/10049f84-04ac-435b-96ee-615b4af9e847/download2faf2dc6d1b361c1b72c82ae42da623cMD51TEXT24270.pdf.txt24270.pdf.txtExtracted texttext/plain188328https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/63d145c9-f80d-4ab9-a148-f8e1feb63523/download3c52b3066b43eef09771059190f0d346MD541992/53322oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/533222024-03-13 13:23:46.791http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |