El período crítico y sus implicaciones para la adquisición de L2: Una revisión sistemática de la literatura.

La capacidad para adquirir una segunda lengua (L2) en un ambiente natural parece estar mediada significativamente por la edad en que dicho proceso tiene lugar. En ese sentido, se ha planteado la existencia de una discontinuidad o edad luego de la que es poco probable, sino imposible, llegar a demost...

Full description

Autores:
Esguerra Acosta, Anderson Esteeven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53322
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53322
Palabra clave:
Adquisición de segundo lenguaje
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:La capacidad para adquirir una segunda lengua (L2) en un ambiente natural parece estar mediada significativamente por la edad en que dicho proceso tiene lugar. En ese sentido, se ha planteado la existencia de una discontinuidad o edad luego de la que es poco probable, sino imposible, llegar a demostrar un dominio nativo en L2 por razones madurativas. Este fenómeno ha sido definido como la hipótesis del período crítico para L2. Dado que esta teoría podría contribuir al esclarecimiento de los factores que inciden en el producto final o logro último de la adquisición de L2, esta revisión tiene por objetivo documentar el estado del arte en relación con el período crítico para L2. Si bien existe un consenso sobre la disminución en la capacidad para adquirir la L2 con el tiempo, se desconoce la edad en la que el período crítico se cierra. De igual manera, se ha propuesto la existencia de otros factores que, además de la edad, parecen influir en la adquisición de L2 en un ambiente natural. Aunque existen componentes lingüísticos en los que los aprendices tempranos se destacan, hay otros para los que un inicio tardío parece no hacer la diferencia. Por ello, es necesario seguir investigando el potencial de los aprendices tardíos para alcanzar un dominio nativo en L2, así como la existencia de un período crítico para cada uno de los componentes del lenguaje de L2. Cabe destacar que las investigaciones relacionadas con el período crítico no están exentas de fallas metodológicas que merecen ser abordadas en futuras investigaciones. Por último, seguir investigando el período crítico para L2 tiene importantes implicaciones prácticas para todos aquellos individuos que estén interesados en migrar a un país en el que se hable una lengua distinta a su lengua materna y para los gobiernos que reciben un gran volumen de inmigrantes.