Optimización de las operaciones en el servicio logístico de ambulancias: localización, despacho y relocalización

La logística del servicio de ambulancias involucra la solución de problemas que van desde un nivel estratégico como la localización de ambulancias, hasta un nivel operacional como el despacho de las mismas ante un incidente y la posible relocalización para lograr un mejor alistamiento en futuros inc...

Full description

Autores:
Santa Ruiz, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11379
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11379
Palabra clave:
Urgencias médicas - Métodos de simulación - Investigaciones
Vehículos de emergencias - Investigaciones
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:La logística del servicio de ambulancias involucra la solución de problemas que van desde un nivel estratégico como la localización de ambulancias, hasta un nivel operacional como el despacho de las mismas ante un incidente y la posible relocalización para lograr un mejor alistamiento en futuros incidentes. Existen medidas de desempeño que permiten evaluar si las decisiones tomadas en esos procesos estratégicos y operacionales son correctas, por lo que se define la preparación como un indicador que permite definir qué tan bien está preparada una ciudad para responder de manera eficiente ante incidentes que se presenten. En este trabajo se presenta la definición del índice de preparación, un algoritmo genético que permite localizar las ambulancias en la ciudad teniendo en cuenta dicho índice, un algoritmo de despacho para definir qué ambulancias deben atender los incidentes y finalmente un modelo matemático que permite decidir una posible relocalización de ambulancias para mejorar la preparación que pudo ser afectada luego de realizarse el despacho. La metodología propuesta es probada en instancias a escala de la ciudad de Bogotá que varían de acuerdo al número de puntos de demanda.