Del idealismo trascendental a la lingüística trascendental : el kantianismo analítico de Wilfrid Sellars
"La presente tesis demuestra la influencia del idealismo trascendental kantiano en la reforma epistemológica desarrollada por el filósofo Wilfrid Sellars en su propósito de lograr una filosofía desprovista del Mito de lo Dado y afín al ideal de conciliar la imagen manifiesta y la imagen científ...
- Autores:
-
Quintero Buriticá, César Augusto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44245
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44245
- Palabra clave:
- Sellars, Wilfrid - Crítica e interpretación
Kantismo
Filosofía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | "La presente tesis demuestra la influencia del idealismo trascendental kantiano en la reforma epistemológica desarrollada por el filósofo Wilfrid Sellars en su propósito de lograr una filosofía desprovista del Mito de lo Dado y afín al ideal de conciliar la imagen manifiesta y la imagen científica en una visión estereoscópica del ser humano en el universo. Se argumenta que Sellars transforma la filosofía teórica de Kant en una propuesta contemporánea que enfatiza el aspecto normativo de las reglas trascendentales y las convierte en presupuestos de una actividad lingüística que opera, incluso, desde el nivel del reporte de nuestras percepciones. Para dar cuenta de lo anterior, la tesis se encuentra dividida en tres momentos argumentativos: en el primer momento se demuestra la adopción y redefinición que Sellars hace de nociones claves kantianas (las distinciones analítico-sintético, a priori-a posteriori, fenómeno-noúmeno) y su interpretación del modelo conceptualista de la cognición humana desarrollado por Kant a partir de sus principales compromisos filosóficos: el naturalismo, el realismo científico y el nominalismo psicológico. En el segundo momento, se analiza la interpretación sellarsiana de la metafísica de la experiencia desarrollada en la primera parte de la Crítica de la Razón Pura, específicamente en la Doctrina Trascendental de los Elementos, lugar de la obra en la cual se definen las condiciones a priori de posibilidad de todo conocimiento objetivo y válido universalmente, como también la función de las facultades del pensamiento humano. En el tercer y último momento, se expone la reapropiación que hace Sellars del idealismo trascendental kantiano en su teoría normativa del rol conceptual, en términos de un viraje del idealismo trascendental a la lingüística trascendental. En las conclusiones de la tesis, se desarrolla y defiende el naturalismo científico kantiano como la apuesta teórico-metodológica más coherente con el propósito mencionado inicialmente."-- Tomado del Formato de Documento de Grado. |
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