Diseño y prueba de desempeño de un rotor tipo Savonius para extracción de energía a partir del flujo vehicular

El presente proyecto de grado busca probar el comportamiento de una turbina tipo Savonius en el túnel de viento de la universidad. Esto es con el fin de caracterizar la turbina, familiarizarse con sus ventajas y desventajas con respecto a otras turbinas y, a partir de los datos tomados, plantearse l...

Full description

Autores:
Pedrozo Tapia, Stephanie Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55707
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55707
Palabra clave:
Motores eléctricos
Vehículos eléctricos
Rotores
Ingeniería
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description El presente proyecto de grado busca probar el comportamiento de una turbina tipo Savonius en el túnel de viento de la universidad. Esto es con el fin de caracterizar la turbina, familiarizarse con sus ventajas y desventajas con respecto a otras turbinas y, a partir de los datos tomados, plantearse la posibilidad de usarla entre los carriles del Transmilenio y aprovechar la energía generada por el flujo vehicular. El proyecto consiste en la manufactura del rotor Savonius con una forma sencilla similar a la letra ¿S¿, la realización de pruebas en el túnel de viento, que permitan conocer cómo actúa la turbina a distintas velocidades de viento, y el procesamiento de los datos tomados para concluir sobre la viabilidad de este tipo de rotores. Durante el desarrollo del proyecto se manufacturó una turbina eólica tipo Savonius a partir de fabricación aditiva. Para el diseño, se tomó en cuenta la restricción de tamaño generada por la sección de pruebas del túnel de viento con el fin de disminuir las pérdidas por efecto de estela, es decir, se diseñó de tal forma que su área frontal no exceda (0.1 m)^2. Además, se diseñó y manufacturó el sistema necesario para la adquisición de datos y el correcto funcionamiento de la turbina. Este sistema incluye un eje, dos chumaceras para la sujeción del sistema a la sección de pruebas, la base para el sensor de velocidad angular, la base para la medición del momento par de arranque, y un péndulo bifilar para la medición de la inercia. Posteriormente, se tomaron los datos necesarios para caracterizar la turbina y poder obtener parámetros fundamentales como el coeficiente de potencia. Finalmente, se desarrollaron los cálculos que nos permitieron encontrar la gráfica de coeficiente de rendimiento contra velocidad específica y se pudo concluir que la turbina diseñada sí se comporta como otros rotores del mismo tipo, pero que su rendimiento es bastante pequeño.
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Esto es con el fin de caracterizar la turbina, familiarizarse con sus ventajas y desventajas con respecto a otras turbinas y, a partir de los datos tomados, plantearse la posibilidad de usarla entre los carriles del Transmilenio y aprovechar la energía generada por el flujo vehicular. El proyecto consiste en la manufactura del rotor Savonius con una forma sencilla similar a la letra ¿S¿, la realización de pruebas en el túnel de viento, que permitan conocer cómo actúa la turbina a distintas velocidades de viento, y el procesamiento de los datos tomados para concluir sobre la viabilidad de este tipo de rotores. Durante el desarrollo del proyecto se manufacturó una turbina eólica tipo Savonius a partir de fabricación aditiva. Para el diseño, se tomó en cuenta la restricción de tamaño generada por la sección de pruebas del túnel de viento con el fin de disminuir las pérdidas por efecto de estela, es decir, se diseñó de tal forma que su área frontal no exceda (0.1 m)^2. Además, se diseñó y manufacturó el sistema necesario para la adquisición de datos y el correcto funcionamiento de la turbina. Este sistema incluye un eje, dos chumaceras para la sujeción del sistema a la sección de pruebas, la base para el sensor de velocidad angular, la base para la medición del momento par de arranque, y un péndulo bifilar para la medición de la inercia. Posteriormente, se tomaron los datos necesarios para caracterizar la turbina y poder obtener parámetros fundamentales como el coeficiente de potencia. Finalmente, se desarrollaron los cálculos que nos permitieron encontrar la gráfica de coeficiente de rendimiento contra velocidad específica y se pudo concluir que la turbina diseñada sí se comporta como otros rotores del mismo tipo, pero que su rendimiento es bastante pequeño.This bachelor¿s project aims to test the behavior of a Savonius turbine in the university¿s wind tunnel. This is in order to characterize the turbine, to familiarize ourselves with its advantages and disadvantages compared to other turbines and, based on the data collected, to consider the possibility of using it between the lanes of Transmilenio and to take advantage of the energy generated by the vehicle flow. The project consists of the manufacture of the Savonius rotor with a simple ¿S¿ shape, the carrying out of wind tunnel tests to determine how the turbine acts at different wind speeds, and the processing of the data taken to conclude on the viability of this type of rotor. During the development of the project, a Savonius wind turbine was manufactured from additive manufacturing. For the design, the size restriction generated by the test section of the wind tunnel was considered in order to reduce the losses due to the wake effect, i.e., it was designed in such a way that its frontal area does not exceed (0.1 m)^2. In addition, the system required for data acquisition and proper operation of the turbine was designed and manufactured. This system includes an axle, two jackets for attaching the system to the test section, the base for the angular velocity sensor, the base for the measurement of the starting torque moment, and a bifilar pendulum for the measurement of inertia. Subsequently, the necessary data were taken to characterize the turbine and to obtain fundamental parameters such as the power coefficient. Finally, the calculations that allowed us to find the graph of the coefficient of performance against specific speed were developed, and it was possible to conclude that the designed turbine behaves like other rotors of the same type, but that its performance is quite small.Ingeniero MecánicoPregrado27 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería MecánicaFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería MecánicaDiseño y prueba de desempeño de un rotor tipo Savonius para extracción de energía a partir del flujo vehicularTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMotores eléctricosVehículos eléctricosRotoresIngeniería201816413PublicationORIGINAL26191.pdfapplication/pdf1145858https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/46c90552-7f89-44f9-a7bf-7b0c11fb52f9/download66e9fec937859a6666d0bf5a123c0f53MD51THUMBNAIL26191.pdf.jpg26191.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8199https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/98f5cd08-cc36-49b1-be47-5fea357eaad3/download147a0322ec950d6461ccca6035ebd9beMD53TEXT26191.pdf.txt26191.pdf.txtExtracted texttext/plain44737https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6ef4f3f5-a88a-471f-832d-9631b4d2e0da/download0cd18e88b176b7418b0d2f3a7798e16bMD521992/55707oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/557072023-10-10 18:20:49.561https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co