La Galería Nacional de Pintura (1864-1873) Coleccionismo, patrimonio y apreciación artística en tiempos de desamortización

Coleccionar y exhibir han sido prácticas determinantes en la construcción y consolidación de formas particulares de valorar y concebir las obras de arte. Según el contexto y la relación que se establece entre el público y la colección, las formas de comprender el arte se transforman. En ese sentido,...

Full description

Autores:
Lesmes Alvarado, Juliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34579
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34579
Palabra clave:
Galeria Nacional de Pintura (Colombia)
Colecciones de arte
Museos de arte
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_9bb047ca086ab97a9b289bdb79192f4d
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34579
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta Luna, Olga Isabelvirtual::17735-1Lesmes Alvarado, Juliana4e2c7ea2-9673-4ea9-b083-e7d2576ac146600Peña Iguavita, César AugustoMorales Moreno, Luis Gerardo2020-06-10T09:13:03Z2020-06-10T09:13:03Z2018http://hdl.handle.net/1992/34579u808052.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Coleccionar y exhibir han sido prácticas determinantes en la construcción y consolidación de formas particulares de valorar y concebir las obras de arte. Según el contexto y la relación que se establece entre el público y la colección, las formas de comprender el arte se transforman. En ese sentido, el contacto de la sociedad con objetos artísticos, las particularidades de ese contacto (como las formas de exhibición o el interés en la conservación) y el contexto histórico en el que se da esa interacción afectan la forma como el público entiende y valora esas piezas. Para analizar lo anterior, se ha seleccionado el caso de la Galería Nacional de Pintura, una de las primeras colecciones públicas de arte en Colombia, que surgió a partir de más de setenta obras coloniales trasladadas a la colección del Museo de Historia Natural (hoy Museo Nacional) después del Decreto de desamortización de bienes de manos muertas en 1861...Collecting and exhibiting have been determining practices in the construction and consolidation of particular ways of valuing and conceiving art. Depending on the context, ways of understanding art are transformed. In that sense, the contact between society and artistic objects, the particularities of that contact (such as the forms of exhibition or interest in conservation) and the historical context in which this interaction takes place affect the way in which public values those pieces. In order to analyze the above, has been selected the case of the National Gallery of Painting, one of the first public art collections in Colombia, that emerged from more than seventy colonial works translated into the collection of the Museum of Natural History of colombia after liberal policies in 1861. These paintings, which had been for more than a century in the convents and churches of Bogotá, became part of a collection of Natural History composed of scientific objects...Magíster en Historia del ArteMaestría104 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Historia del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa Galería Nacional de Pintura (1864-1873) Coleccionismo, patrimonio y apreciación artística en tiempos de desamortizaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMGaleria Nacional de Pintura (Colombia)Colecciones de arteMuseos de arteArtePublication8db3d4c7-7278-4c79-8034-58f95757b090virtual::17735-18db3d4c7-7278-4c79-8034-58f95757b090virtual::17735-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000002024virtual::17735-1TEXTu808052.pdf.txtu808052.pdf.txtExtracted texttext/plain222775https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f700d520-c759-4ff1-9988-3d71e22bf070/download9c71d5b34c58ca1b0a7c35bc34901655MD54THUMBNAILu808052.pdf.jpgu808052.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14866https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e22e232b-509a-4966-a3bc-024cfa601a62/download3c5b6fbdc31feff13de027daeeac9fd6MD55ORIGINALu808052.pdfapplication/pdf21431636https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/21aa9b4f-11f0-4858-8907-c3e6fe42a718/download072b832f2987901d84dda2621d437a31MD511992/34579oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/345792024-03-13 16:06:07.725http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv La Galería Nacional de Pintura (1864-1873) Coleccionismo, patrimonio y apreciación artística en tiempos de desamortización
title La Galería Nacional de Pintura (1864-1873) Coleccionismo, patrimonio y apreciación artística en tiempos de desamortización
spellingShingle La Galería Nacional de Pintura (1864-1873) Coleccionismo, patrimonio y apreciación artística en tiempos de desamortización
Galeria Nacional de Pintura (Colombia)
Colecciones de arte
Museos de arte
Arte
title_short La Galería Nacional de Pintura (1864-1873) Coleccionismo, patrimonio y apreciación artística en tiempos de desamortización
title_full La Galería Nacional de Pintura (1864-1873) Coleccionismo, patrimonio y apreciación artística en tiempos de desamortización
title_fullStr La Galería Nacional de Pintura (1864-1873) Coleccionismo, patrimonio y apreciación artística en tiempos de desamortización
title_full_unstemmed La Galería Nacional de Pintura (1864-1873) Coleccionismo, patrimonio y apreciación artística en tiempos de desamortización
title_sort La Galería Nacional de Pintura (1864-1873) Coleccionismo, patrimonio y apreciación artística en tiempos de desamortización
dc.creator.fl_str_mv Lesmes Alvarado, Juliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Acosta Luna, Olga Isabel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lesmes Alvarado, Juliana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Peña Iguavita, César Augusto
Morales Moreno, Luis Gerardo
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Galeria Nacional de Pintura (Colombia)
Colecciones de arte
Museos de arte
topic Galeria Nacional de Pintura (Colombia)
Colecciones de arte
Museos de arte
Arte
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arte
description Coleccionar y exhibir han sido prácticas determinantes en la construcción y consolidación de formas particulares de valorar y concebir las obras de arte. Según el contexto y la relación que se establece entre el público y la colección, las formas de comprender el arte se transforman. En ese sentido, el contacto de la sociedad con objetos artísticos, las particularidades de ese contacto (como las formas de exhibición o el interés en la conservación) y el contexto histórico en el que se da esa interacción afectan la forma como el público entiende y valora esas piezas. Para analizar lo anterior, se ha seleccionado el caso de la Galería Nacional de Pintura, una de las primeras colecciones públicas de arte en Colombia, que surgió a partir de más de setenta obras coloniales trasladadas a la colección del Museo de Historia Natural (hoy Museo Nacional) después del Decreto de desamortización de bienes de manos muertas en 1861...
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:13:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:13:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34579
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808052.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34579
identifier_str_mv u808052.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 104 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Historia del Arte
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Historia del Arte
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f700d520-c759-4ff1-9988-3d71e22bf070/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e22e232b-509a-4966-a3bc-024cfa601a62/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/21aa9b4f-11f0-4858-8907-c3e6fe42a718/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9c71d5b34c58ca1b0a7c35bc34901655
3c5b6fbdc31feff13de027daeeac9fd6
072b832f2987901d84dda2621d437a31
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134082077786112