La Galería Nacional de Pintura (1864-1873) Coleccionismo, patrimonio y apreciación artística en tiempos de desamortización
Coleccionar y exhibir han sido prácticas determinantes en la construcción y consolidación de formas particulares de valorar y concebir las obras de arte. Según el contexto y la relación que se establece entre el público y la colección, las formas de comprender el arte se transforman. En ese sentido,...
- Autores:
-
Lesmes Alvarado, Juliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34579
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34579
- Palabra clave:
- Galeria Nacional de Pintura (Colombia)
Colecciones de arte
Museos de arte
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_9bb047ca086ab97a9b289bdb79192f4d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34579 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta Luna, Olga Isabelvirtual::17735-1Lesmes Alvarado, Juliana4e2c7ea2-9673-4ea9-b083-e7d2576ac146600Peña Iguavita, César AugustoMorales Moreno, Luis Gerardo2020-06-10T09:13:03Z2020-06-10T09:13:03Z2018http://hdl.handle.net/1992/34579u808052.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Coleccionar y exhibir han sido prácticas determinantes en la construcción y consolidación de formas particulares de valorar y concebir las obras de arte. Según el contexto y la relación que se establece entre el público y la colección, las formas de comprender el arte se transforman. En ese sentido, el contacto de la sociedad con objetos artísticos, las particularidades de ese contacto (como las formas de exhibición o el interés en la conservación) y el contexto histórico en el que se da esa interacción afectan la forma como el público entiende y valora esas piezas. Para analizar lo anterior, se ha seleccionado el caso de la Galería Nacional de Pintura, una de las primeras colecciones públicas de arte en Colombia, que surgió a partir de más de setenta obras coloniales trasladadas a la colección del Museo de Historia Natural (hoy Museo Nacional) después del Decreto de desamortización de bienes de manos muertas en 1861...Collecting and exhibiting have been determining practices in the construction and consolidation of particular ways of valuing and conceiving art. Depending on the context, ways of understanding art are transformed. In that sense, the contact between society and artistic objects, the particularities of that contact (such as the forms of exhibition or interest in conservation) and the historical context in which this interaction takes place affect the way in which public values those pieces. In order to analyze the above, has been selected the case of the National Gallery of Painting, one of the first public art collections in Colombia, that emerged from more than seventy colonial works translated into the collection of the Museum of Natural History of colombia after liberal policies in 1861. These paintings, which had been for more than a century in the convents and churches of Bogotá, became part of a collection of Natural History composed of scientific objects...Magíster en Historia del ArteMaestría104 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Historia del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa Galería Nacional de Pintura (1864-1873) Coleccionismo, patrimonio y apreciación artística en tiempos de desamortizaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMGaleria Nacional de Pintura (Colombia)Colecciones de arteMuseos de arteArtePublication8db3d4c7-7278-4c79-8034-58f95757b090virtual::17735-18db3d4c7-7278-4c79-8034-58f95757b090virtual::17735-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000002024virtual::17735-1TEXTu808052.pdf.txtu808052.pdf.txtExtracted texttext/plain222775https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f700d520-c759-4ff1-9988-3d71e22bf070/download9c71d5b34c58ca1b0a7c35bc34901655MD54THUMBNAILu808052.pdf.jpgu808052.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14866https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e22e232b-509a-4966-a3bc-024cfa601a62/download3c5b6fbdc31feff13de027daeeac9fd6MD55ORIGINALu808052.pdfapplication/pdf21431636https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/21aa9b4f-11f0-4858-8907-c3e6fe42a718/download072b832f2987901d84dda2621d437a31MD511992/34579oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/345792024-03-13 16:06:07.725http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La Galería Nacional de Pintura (1864-1873) Coleccionismo, patrimonio y apreciación artística en tiempos de desamortización |
title |
La Galería Nacional de Pintura (1864-1873) Coleccionismo, patrimonio y apreciación artística en tiempos de desamortización |
spellingShingle |
La Galería Nacional de Pintura (1864-1873) Coleccionismo, patrimonio y apreciación artística en tiempos de desamortización Galeria Nacional de Pintura (Colombia) Colecciones de arte Museos de arte Arte |
title_short |
La Galería Nacional de Pintura (1864-1873) Coleccionismo, patrimonio y apreciación artística en tiempos de desamortización |
title_full |
La Galería Nacional de Pintura (1864-1873) Coleccionismo, patrimonio y apreciación artística en tiempos de desamortización |
title_fullStr |
La Galería Nacional de Pintura (1864-1873) Coleccionismo, patrimonio y apreciación artística en tiempos de desamortización |
title_full_unstemmed |
La Galería Nacional de Pintura (1864-1873) Coleccionismo, patrimonio y apreciación artística en tiempos de desamortización |
title_sort |
La Galería Nacional de Pintura (1864-1873) Coleccionismo, patrimonio y apreciación artística en tiempos de desamortización |
dc.creator.fl_str_mv |
Lesmes Alvarado, Juliana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Acosta Luna, Olga Isabel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lesmes Alvarado, Juliana |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Peña Iguavita, César Augusto Morales Moreno, Luis Gerardo |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Galeria Nacional de Pintura (Colombia) Colecciones de arte Museos de arte |
topic |
Galeria Nacional de Pintura (Colombia) Colecciones de arte Museos de arte Arte |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arte |
description |
Coleccionar y exhibir han sido prácticas determinantes en la construcción y consolidación de formas particulares de valorar y concebir las obras de arte. Según el contexto y la relación que se establece entre el público y la colección, las formas de comprender el arte se transforman. En ese sentido, el contacto de la sociedad con objetos artísticos, las particularidades de ese contacto (como las formas de exhibición o el interés en la conservación) y el contexto histórico en el que se da esa interacción afectan la forma como el público entiende y valora esas piezas. Para analizar lo anterior, se ha seleccionado el caso de la Galería Nacional de Pintura, una de las primeras colecciones públicas de arte en Colombia, que surgió a partir de más de setenta obras coloniales trasladadas a la colección del Museo de Historia Natural (hoy Museo Nacional) después del Decreto de desamortización de bienes de manos muertas en 1861... |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:13:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:13:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34579 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808052.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34579 |
identifier_str_mv |
u808052.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
104 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Historia del Arte |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Historia del Arte |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f700d520-c759-4ff1-9988-3d71e22bf070/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e22e232b-509a-4966-a3bc-024cfa601a62/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/21aa9b4f-11f0-4858-8907-c3e6fe42a718/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9c71d5b34c58ca1b0a7c35bc34901655 3c5b6fbdc31feff13de027daeeac9fd6 072b832f2987901d84dda2621d437a31 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134082077786112 |