Innovando con estrategias de acompañamiento a estudiantes con dificultades académicas : lecciones y propuestas para las asignaturas de biología y lengua castellana
"Cuando un niño inicia sus estudios espera encontrar las ayudas y orientaciones que le permitan alcanzar los objetivos propuestos para cada grado y asignatura. Sin embargo, no siempre encuentra el apoyo esperado ya que los docentes carecen de criterios que orienten la implementación de las estr...
- Autores:
-
Garzón García, Ana María
Molano Pacheco, Dora Inés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34240
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34240
- Palabra clave:
- Orientación estudiantil - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Biología - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Español - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_9b96318788eee388f6d744cadf201473 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34240 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Innovando con estrategias de acompañamiento a estudiantes con dificultades académicas : lecciones y propuestas para las asignaturas de biología y lengua castellana |
title |
Innovando con estrategias de acompañamiento a estudiantes con dificultades académicas : lecciones y propuestas para las asignaturas de biología y lengua castellana |
spellingShingle |
Innovando con estrategias de acompañamiento a estudiantes con dificultades académicas : lecciones y propuestas para las asignaturas de biología y lengua castellana Orientación estudiantil - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Investigación acción en educación - Soacha (Cundinamarca, Colombia) Biología - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) Español - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) Educación / Licenciaturas |
title_short |
Innovando con estrategias de acompañamiento a estudiantes con dificultades académicas : lecciones y propuestas para las asignaturas de biología y lengua castellana |
title_full |
Innovando con estrategias de acompañamiento a estudiantes con dificultades académicas : lecciones y propuestas para las asignaturas de biología y lengua castellana |
title_fullStr |
Innovando con estrategias de acompañamiento a estudiantes con dificultades académicas : lecciones y propuestas para las asignaturas de biología y lengua castellana |
title_full_unstemmed |
Innovando con estrategias de acompañamiento a estudiantes con dificultades académicas : lecciones y propuestas para las asignaturas de biología y lengua castellana |
title_sort |
Innovando con estrategias de acompañamiento a estudiantes con dificultades académicas : lecciones y propuestas para las asignaturas de biología y lengua castellana |
dc.creator.fl_str_mv |
Garzón García, Ana María Molano Pacheco, Dora Inés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cifuentes Alvarez, Gary Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Garzón García, Ana María Molano Pacheco, Dora Inés |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Tafur Arciniégas, Mariana Alvarez Suescún, Inéride |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Orientación estudiantil - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Investigación acción en educación - Soacha (Cundinamarca, Colombia) Biología - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) Español - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) |
topic |
Orientación estudiantil - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Investigación acción en educación - Soacha (Cundinamarca, Colombia) Biología - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) Español - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"Cuando un niño inicia sus estudios espera encontrar las ayudas y orientaciones que le permitan alcanzar los objetivos propuestos para cada grado y asignatura. Sin embargo, no siempre encuentra el apoyo esperado ya que los docentes carecen de criterios que orienten la implementación de las estrategias establecidas por el MEN en el Decreto 1290 de 2009. Esta investigación tiene lugar en el desarrollo de las estrategias de acompañamiento para la superación de dificultades académicas (EASDA) en las asignaturas de Biología y Lengua Castellana de los grados 903, 904 y 905 de la Institución Educativa Santa Ana, Soacha, Cundinamarca. Se buscó responder a la pregunta ¿cómo diseñar una estrategia de acompañamiento que favorezca la superación de las dificultades de estudiantes de noveno grado en las asignaturas de Lengua Castellana y Biología? Se empleó como metodología de investigación la Investigación Acción (IA), en su modalidad práctica; se desarrollaron 4 ciclos, incluyendo un pilotaje, durante los cuales se fue estructurando el diseño de la estrategia de acompañamiento y construyendo una propuesta de protocolo que pueda servir de guía para la implementación de las EASDA. La intervención se basó en el establecimiento de criterios que permitieran identificar a estudiantes que requiriesen superar dificultades académicas, así como las estrategias que favorecieran el acompañamiento para la superación de las mismas. Finalmente, se diseñó un ambiente que combinó trabajo colaborativo, guías impresas, el uso de dispositivos y aplicaciones Tic y la orientación de las docentes investigadoras, que favoreciera la identificación y el acompañamiento oportuno a través de sesiones dentro y fuera del aula. A partir de lo anterior se formuló un protocolo para la Implementación de Estrategias de Acompañamiento para la Superación de Dificultades Académicas."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:00:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:00:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34240 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807132.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34240 |
identifier_str_mv |
u807132.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
159 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3c690171-24f5-47a7-921b-69f82f863275/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f099e49f-70cf-41d4-8d28-b8f702df2574/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2660e8f7-a1dc-46dd-b177-b99b1b35576e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1725b925f77bcbfb2d02886a62080dfb 4f8c8098e8a450050865b7ebf4fb2e32 282b9c051703e848649f621ed4de4122 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134081937276928 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Alberto1de3c338-9ed8-4937-82ac-d15e0feafde1400Garzón García, Ana María95e587c0-5a0c-4634-b365-6c33f9e3b503500Molano Pacheco, Dora Inés47183678-834b-49eb-9b06-aa34ffd74c2f500Tafur Arciniégas, MarianaAlvarez Suescún, Inéride2020-06-10T09:00:19Z2020-06-10T09:00:19Z2017http://hdl.handle.net/1992/34240u807132.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Cuando un niño inicia sus estudios espera encontrar las ayudas y orientaciones que le permitan alcanzar los objetivos propuestos para cada grado y asignatura. Sin embargo, no siempre encuentra el apoyo esperado ya que los docentes carecen de criterios que orienten la implementación de las estrategias establecidas por el MEN en el Decreto 1290 de 2009. Esta investigación tiene lugar en el desarrollo de las estrategias de acompañamiento para la superación de dificultades académicas (EASDA) en las asignaturas de Biología y Lengua Castellana de los grados 903, 904 y 905 de la Institución Educativa Santa Ana, Soacha, Cundinamarca. Se buscó responder a la pregunta ¿cómo diseñar una estrategia de acompañamiento que favorezca la superación de las dificultades de estudiantes de noveno grado en las asignaturas de Lengua Castellana y Biología? Se empleó como metodología de investigación la Investigación Acción (IA), en su modalidad práctica; se desarrollaron 4 ciclos, incluyendo un pilotaje, durante los cuales se fue estructurando el diseño de la estrategia de acompañamiento y construyendo una propuesta de protocolo que pueda servir de guía para la implementación de las EASDA. La intervención se basó en el establecimiento de criterios que permitieran identificar a estudiantes que requiriesen superar dificultades académicas, así como las estrategias que favorecieran el acompañamiento para la superación de las mismas. Finalmente, se diseñó un ambiente que combinó trabajo colaborativo, guías impresas, el uso de dispositivos y aplicaciones Tic y la orientación de las docentes investigadoras, que favoreciera la identificación y el acompañamiento oportuno a través de sesiones dentro y fuera del aula. A partir de lo anterior se formuló un protocolo para la Implementación de Estrategias de Acompañamiento para la Superación de Dificultades Académicas."--Tomado del Formato de Documento de Grado."When children start school, they expect to be assisted and oriented to meet the objectives proposed for each grade and school subject. However, they are not always supported the way they need to because some teachers lack the right criteria to guide the implementation of the established strategies by the MEN in the Decree 1290 of 2009. This research was carried out in the context of the development of support strategies for overcoming academic difficulties (EASDA, for its Spanish acronym) in Biology and Spanish in the grades 903, 904, and 905 in the Institución Educativa Santa Ana, Soacha, Cundinamarca. Its purpose was to answer the following question: How do we develop a support strategy to help students from 9th grade overcome their difficulties in Spanish and Biology? As research methodology, the Action Research methodology in its practical approach was employed. 4 research cycles were developed, including pilotage, to design the support strategy and build a protocol proposal that could guide the implementation of the EASDAs. The intervention aimed at establishing the right criteria to identify students who may require help to overcome their academic difficulties, as well as developing strategies to boost the support process. Finally, a learning environment was designed to foster the identification and appropriate accompanying of students through sessions inside and outside the classroom. This environment combined cooperative work, printed workshops, the use of devices and apps, and the guide of the teacher researchers. Based on the previously mentioned aspects, a protocol to implement the support strategies for overcoming academic difficulties was proposed."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría159 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaInnovando con estrategias de acompañamiento a estudiantes con dificultades académicas : lecciones y propuestas para las asignaturas de biología y lengua castellanaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMOrientación estudiantil - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosInvestigación acción en educación - Soacha (Cundinamarca, Colombia)Biología - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)Español - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)Educación / LicenciaturasPublicationTEXTu807132.pdf.txtu807132.pdf.txtExtracted texttext/plain253320https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3c690171-24f5-47a7-921b-69f82f863275/download1725b925f77bcbfb2d02886a62080dfbMD54ORIGINALu807132.pdfapplication/pdf2395256https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f099e49f-70cf-41d4-8d28-b8f702df2574/download4f8c8098e8a450050865b7ebf4fb2e32MD51THUMBNAILu807132.pdf.jpgu807132.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6846https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2660e8f7-a1dc-46dd-b177-b99b1b35576e/download282b9c051703e848649f621ed4de4122MD551992/34240oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/342402023-10-10 19:57:51.667http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |