Innovando con estrategias de acompañamiento a estudiantes con dificultades académicas : lecciones y propuestas para las asignaturas de biología y lengua castellana

"Cuando un niño inicia sus estudios espera encontrar las ayudas y orientaciones que le permitan alcanzar los objetivos propuestos para cada grado y asignatura. Sin embargo, no siempre encuentra el apoyo esperado ya que los docentes carecen de criterios que orienten la implementación de las estr...

Full description

Autores:
Garzón García, Ana María
Molano Pacheco, Dora Inés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34240
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34240
Palabra clave:
Orientación estudiantil - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Biología - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Español - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_9b96318788eee388f6d744cadf201473
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34240
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Innovando con estrategias de acompañamiento a estudiantes con dificultades académicas : lecciones y propuestas para las asignaturas de biología y lengua castellana
title Innovando con estrategias de acompañamiento a estudiantes con dificultades académicas : lecciones y propuestas para las asignaturas de biología y lengua castellana
spellingShingle Innovando con estrategias de acompañamiento a estudiantes con dificultades académicas : lecciones y propuestas para las asignaturas de biología y lengua castellana
Orientación estudiantil - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Biología - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Español - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
title_short Innovando con estrategias de acompañamiento a estudiantes con dificultades académicas : lecciones y propuestas para las asignaturas de biología y lengua castellana
title_full Innovando con estrategias de acompañamiento a estudiantes con dificultades académicas : lecciones y propuestas para las asignaturas de biología y lengua castellana
title_fullStr Innovando con estrategias de acompañamiento a estudiantes con dificultades académicas : lecciones y propuestas para las asignaturas de biología y lengua castellana
title_full_unstemmed Innovando con estrategias de acompañamiento a estudiantes con dificultades académicas : lecciones y propuestas para las asignaturas de biología y lengua castellana
title_sort Innovando con estrategias de acompañamiento a estudiantes con dificultades académicas : lecciones y propuestas para las asignaturas de biología y lengua castellana
dc.creator.fl_str_mv Garzón García, Ana María
Molano Pacheco, Dora Inés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Garzón García, Ana María
Molano Pacheco, Dora Inés
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Tafur Arciniégas, Mariana
Alvarez Suescún, Inéride
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Orientación estudiantil - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Biología - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Español - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
topic Orientación estudiantil - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Biología - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Español - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "Cuando un niño inicia sus estudios espera encontrar las ayudas y orientaciones que le permitan alcanzar los objetivos propuestos para cada grado y asignatura. Sin embargo, no siempre encuentra el apoyo esperado ya que los docentes carecen de criterios que orienten la implementación de las estrategias establecidas por el MEN en el Decreto 1290 de 2009. Esta investigación tiene lugar en el desarrollo de las estrategias de acompañamiento para la superación de dificultades académicas (EASDA) en las asignaturas de Biología y Lengua Castellana de los grados 903, 904 y 905 de la Institución Educativa Santa Ana, Soacha, Cundinamarca. Se buscó responder a la pregunta ¿cómo diseñar una estrategia de acompañamiento que favorezca la superación de las dificultades de estudiantes de noveno grado en las asignaturas de Lengua Castellana y Biología? Se empleó como metodología de investigación la Investigación Acción (IA), en su modalidad práctica; se desarrollaron 4 ciclos, incluyendo un pilotaje, durante los cuales se fue estructurando el diseño de la estrategia de acompañamiento y construyendo una propuesta de protocolo que pueda servir de guía para la implementación de las EASDA. La intervención se basó en el establecimiento de criterios que permitieran identificar a estudiantes que requiriesen superar dificultades académicas, así como las estrategias que favorecieran el acompañamiento para la superación de las mismas. Finalmente, se diseñó un ambiente que combinó trabajo colaborativo, guías impresas, el uso de dispositivos y aplicaciones Tic y la orientación de las docentes investigadoras, que favoreciera la identificación y el acompañamiento oportuno a través de sesiones dentro y fuera del aula. A partir de lo anterior se formuló un protocolo para la Implementación de Estrategias de Acompañamiento para la Superación de Dificultades Académicas."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:00:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:00:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34240
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807132.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34240
identifier_str_mv u807132.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 159 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3c690171-24f5-47a7-921b-69f82f863275/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f099e49f-70cf-41d4-8d28-b8f702df2574/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2660e8f7-a1dc-46dd-b177-b99b1b35576e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1725b925f77bcbfb2d02886a62080dfb
4f8c8098e8a450050865b7ebf4fb2e32
282b9c051703e848649f621ed4de4122
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134081937276928
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Alberto1de3c338-9ed8-4937-82ac-d15e0feafde1400Garzón García, Ana María95e587c0-5a0c-4634-b365-6c33f9e3b503500Molano Pacheco, Dora Inés47183678-834b-49eb-9b06-aa34ffd74c2f500Tafur Arciniégas, MarianaAlvarez Suescún, Inéride2020-06-10T09:00:19Z2020-06-10T09:00:19Z2017http://hdl.handle.net/1992/34240u807132.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Cuando un niño inicia sus estudios espera encontrar las ayudas y orientaciones que le permitan alcanzar los objetivos propuestos para cada grado y asignatura. Sin embargo, no siempre encuentra el apoyo esperado ya que los docentes carecen de criterios que orienten la implementación de las estrategias establecidas por el MEN en el Decreto 1290 de 2009. Esta investigación tiene lugar en el desarrollo de las estrategias de acompañamiento para la superación de dificultades académicas (EASDA) en las asignaturas de Biología y Lengua Castellana de los grados 903, 904 y 905 de la Institución Educativa Santa Ana, Soacha, Cundinamarca. Se buscó responder a la pregunta ¿cómo diseñar una estrategia de acompañamiento que favorezca la superación de las dificultades de estudiantes de noveno grado en las asignaturas de Lengua Castellana y Biología? Se empleó como metodología de investigación la Investigación Acción (IA), en su modalidad práctica; se desarrollaron 4 ciclos, incluyendo un pilotaje, durante los cuales se fue estructurando el diseño de la estrategia de acompañamiento y construyendo una propuesta de protocolo que pueda servir de guía para la implementación de las EASDA. La intervención se basó en el establecimiento de criterios que permitieran identificar a estudiantes que requiriesen superar dificultades académicas, así como las estrategias que favorecieran el acompañamiento para la superación de las mismas. Finalmente, se diseñó un ambiente que combinó trabajo colaborativo, guías impresas, el uso de dispositivos y aplicaciones Tic y la orientación de las docentes investigadoras, que favoreciera la identificación y el acompañamiento oportuno a través de sesiones dentro y fuera del aula. A partir de lo anterior se formuló un protocolo para la Implementación de Estrategias de Acompañamiento para la Superación de Dificultades Académicas."--Tomado del Formato de Documento de Grado."When children start school, they expect to be assisted and oriented to meet the objectives proposed for each grade and school subject. However, they are not always supported the way they need to because some teachers lack the right criteria to guide the implementation of the established strategies by the MEN in the Decree 1290 of 2009. This research was carried out in the context of the development of support strategies for overcoming academic difficulties (EASDA, for its Spanish acronym) in Biology and Spanish in the grades 903, 904, and 905 in the Institución Educativa Santa Ana, Soacha, Cundinamarca. Its purpose was to answer the following question: How do we develop a support strategy to help students from 9th grade overcome their difficulties in Spanish and Biology? As research methodology, the Action Research methodology in its practical approach was employed. 4 research cycles were developed, including pilotage, to design the support strategy and build a protocol proposal that could guide the implementation of the EASDAs. The intervention aimed at establishing the right criteria to identify students who may require help to overcome their academic difficulties, as well as developing strategies to boost the support process. Finally, a learning environment was designed to foster the identification and appropriate accompanying of students through sessions inside and outside the classroom. This environment combined cooperative work, printed workshops, the use of devices and apps, and the guide of the teacher researchers. Based on the previously mentioned aspects, a protocol to implement the support strategies for overcoming academic difficulties was proposed."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría159 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaInnovando con estrategias de acompañamiento a estudiantes con dificultades académicas : lecciones y propuestas para las asignaturas de biología y lengua castellanaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMOrientación estudiantil - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosInvestigación acción en educación - Soacha (Cundinamarca, Colombia)Biología - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)Español - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)Educación / LicenciaturasPublicationTEXTu807132.pdf.txtu807132.pdf.txtExtracted texttext/plain253320https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3c690171-24f5-47a7-921b-69f82f863275/download1725b925f77bcbfb2d02886a62080dfbMD54ORIGINALu807132.pdfapplication/pdf2395256https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f099e49f-70cf-41d4-8d28-b8f702df2574/download4f8c8098e8a450050865b7ebf4fb2e32MD51THUMBNAILu807132.pdf.jpgu807132.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6846https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2660e8f7-a1dc-46dd-b177-b99b1b35576e/download282b9c051703e848649f621ed4de4122MD551992/34240oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/342402023-10-10 19:57:51.667http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co