Innovando con estrategias de acompañamiento a estudiantes con dificultades académicas : lecciones y propuestas para las asignaturas de biología y lengua castellana
"Cuando un niño inicia sus estudios espera encontrar las ayudas y orientaciones que le permitan alcanzar los objetivos propuestos para cada grado y asignatura. Sin embargo, no siempre encuentra el apoyo esperado ya que los docentes carecen de criterios que orienten la implementación de las estr...
- Autores:
-
Garzón García, Ana María
Molano Pacheco, Dora Inés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34240
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34240
- Palabra clave:
- Orientación estudiantil - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Biología - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Español - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | "Cuando un niño inicia sus estudios espera encontrar las ayudas y orientaciones que le permitan alcanzar los objetivos propuestos para cada grado y asignatura. Sin embargo, no siempre encuentra el apoyo esperado ya que los docentes carecen de criterios que orienten la implementación de las estrategias establecidas por el MEN en el Decreto 1290 de 2009. Esta investigación tiene lugar en el desarrollo de las estrategias de acompañamiento para la superación de dificultades académicas (EASDA) en las asignaturas de Biología y Lengua Castellana de los grados 903, 904 y 905 de la Institución Educativa Santa Ana, Soacha, Cundinamarca. Se buscó responder a la pregunta ¿cómo diseñar una estrategia de acompañamiento que favorezca la superación de las dificultades de estudiantes de noveno grado en las asignaturas de Lengua Castellana y Biología? Se empleó como metodología de investigación la Investigación Acción (IA), en su modalidad práctica; se desarrollaron 4 ciclos, incluyendo un pilotaje, durante los cuales se fue estructurando el diseño de la estrategia de acompañamiento y construyendo una propuesta de protocolo que pueda servir de guía para la implementación de las EASDA. La intervención se basó en el establecimiento de criterios que permitieran identificar a estudiantes que requiriesen superar dificultades académicas, así como las estrategias que favorecieran el acompañamiento para la superación de las mismas. Finalmente, se diseñó un ambiente que combinó trabajo colaborativo, guías impresas, el uso de dispositivos y aplicaciones Tic y la orientación de las docentes investigadoras, que favoreciera la identificación y el acompañamiento oportuno a través de sesiones dentro y fuera del aula. A partir de lo anterior se formuló un protocolo para la Implementación de Estrategias de Acompañamiento para la Superación de Dificultades Académicas."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
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