Percepciones sobre la violencia de género de los estudiantes de grado sexto en la Institución Educativa Departamental San Antonio del Tequendama
"Desde un enfoque de género, esta investigación examina las percepciones de los estudiantes de grado sexto de la IED San Antonio del Tequendama sobre la violencia de género en la escuela. La investigación teóricamente aborda la comprensión de la violencia desde las experiencias vividas por los...
- Autores:
-
Rojas Castillo, Jimmy Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34441
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34441
- Palabra clave:
- Violencia contra la mujer - Prevención - Enseñanza secundaria - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia)
Violencia - Prevención - Enseñanza secundaria - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia)
Violencia y educación - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | "Desde un enfoque de género, esta investigación examina las percepciones de los estudiantes de grado sexto de la IED San Antonio del Tequendama sobre la violencia de género en la escuela. La investigación teóricamente aborda la comprensión de la violencia desde las experiencias vividas por los individuos en su cotidianidad (Jimeno, 1992). Recurre no solo a la tipificación de la violencia directa e interpersonal, sino que explora la manifestación de la violencia estructural (Galtung, 1986), la violencia cultural (Galtung, 1994) y la violencia simbólica (Pierre Bourdieu, 1996). Metodológicamente se utilizó un diseño cualitativo que priorizó las visiones subjetivas de los niños y niñas sobre la presencia de la violencia de género en la institución. Para recoger los datos se emplearon entrevistas semiestructuradas con aquellos estudiantes que voluntariamente quisieron participar. Igualmente se desarrollaron observaciones participantes. Los instrumentos fueron piloteados permitiendo establecer las fallas de los mismos." |
---|