El Índice del Derecho a la Educación (IDE) para Colombia, 2014-2017

Este documento presenta las estadísticas descriptivas del Índice del Derecho a la Educación (IDE) de Colombia para los años 2014 a 2017, desde el marco de las 4A de Tomasevski. Esta versión del IDE tiene dos aportes importantes que permiten consolidarlo y darle estabilidad y sostenibilidad en su cál...

Full description

Autores:
Bayona-Rodríguez, Hernando
Silva, María Paula
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48001
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48001
Palabra clave:
Derecho a la educación
Índice del derecho a la educación (IDE)
Disponibilidad
Accesibilidad
Adaptabilidad
Aceptabilidad
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este documento presenta las estadísticas descriptivas del Índice del Derecho a la Educación (IDE) de Colombia para los años 2014 a 2017, desde el marco de las 4A de Tomasevski. Esta versión del IDE tiene dos aportes importantes que permiten consolidarlo y darle estabilidad y sostenibilidad en su cálculo en una ventana de tiempo amplia. Primero, se realizó una juiciosa depuración de los indicadores con el propósito de tener en cuenta solo aquellos que provinieran de fuentes de información públicas o de fácil acceso, con alta calidad y confiabilidad de los datos y periodicidad estable. Segundo, se revisó el IDE con respecto a índices internacionales y se encontró un gran porcentaje de correspondencia entre el índice nacional y el Right to Education Index (RTEI). Los resultados muestran que Colombia aún está lejos de la realización plena del derecho a la educación. Las dimensiones más rezagadas son Disponibilidad y Aceptabilidad, lo que se refleja particularmente en los bajos niveles del porcentaje de estudiantes que asisten a una institución con jornada única y que tienen un desempeño esperado en las pruebas Saber 3°, 5°, 9° y 11°.