Plan de negocio para la venta de joyas de esmeraldas social y ambientalmente sostenibles
Este proyecto consta de una investigación de mercado a un segmento de la joyería como lo son las esmeraldas. Dentro de este segmento, se abarcara crear un modelo de negocio que permita generar la producción y venta de manera legal, debido a la alta tasa de informalidad de estas piedras preciosas.
- Autores:
-
Durán Rueda, José David
Quimbayo Chávez, Juan Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74760
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/74760
- Palabra clave:
- Ingenieria
Plan de negocio
Esmeraldas
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International
id |
UNIANDES2_9b4acd01045534a57d460780fdcf7f8c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74760 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de negocio para la venta de joyas de esmeraldas social y ambientalmente sostenibles |
title |
Plan de negocio para la venta de joyas de esmeraldas social y ambientalmente sostenibles |
spellingShingle |
Plan de negocio para la venta de joyas de esmeraldas social y ambientalmente sostenibles Ingenieria Plan de negocio Esmeraldas Ingeniería |
title_short |
Plan de negocio para la venta de joyas de esmeraldas social y ambientalmente sostenibles |
title_full |
Plan de negocio para la venta de joyas de esmeraldas social y ambientalmente sostenibles |
title_fullStr |
Plan de negocio para la venta de joyas de esmeraldas social y ambientalmente sostenibles |
title_full_unstemmed |
Plan de negocio para la venta de joyas de esmeraldas social y ambientalmente sostenibles |
title_sort |
Plan de negocio para la venta de joyas de esmeraldas social y ambientalmente sostenibles |
dc.creator.fl_str_mv |
Durán Rueda, José David Quimbayo Chávez, Juan Esteban |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hilarión Madariaga, Julia Esther |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Durán Rueda, José David Quimbayo Chávez, Juan Esteban |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Torres Cadena, Gonzalo |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Ingenieria Plan de negocio Esmeraldas |
topic |
Ingenieria Plan de negocio Esmeraldas Ingeniería |
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
Este proyecto consta de una investigación de mercado a un segmento de la joyería como lo son las esmeraldas. Dentro de este segmento, se abarcara crear un modelo de negocio que permita generar la producción y venta de manera legal, debido a la alta tasa de informalidad de estas piedras preciosas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-29T19:14:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-29T19:14:57Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-06-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/1992/74760 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/1992/74760 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Baquero, P. (2020) Entre la formalización y el fantasma de la “guerra verde”. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/colombia/mas-regiones/entre-la-formalizacion-y-el-fantasma-de-la-guerra-verde-article/ Villalobos, J. (2018) VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES GENERADOS POR LA EXPLOTACIÓN DE LA MINA DE ESMERALDAS CUNAS EN EL OCCIDENTE DE BOYACÁ. Universidad Libre. Recuperado de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/inge_libre/article/view/5943 Fedesmeraldas (2019) Las Alianzas comerciales impulsan la exportación de esmeraldas colombianas. FEDESMERALDAS. Recuperado de https://fedesmeraldas.org/las-alianzas-comerciales-impulsan-la-exportacion-de-esmeraldas-colombianas/ Santamaría Segura, S. V., & Muñoz Palomino, J. C. (s.f.). Valoración Económica de los impactos ambientales generados por la explotación de una mina de esmeralda (municipio de Quípama Boyacá). Recuperado de https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/6720 Agencia Nacional de Minería (s.f.) El potencial y calidad de la Esmeralda Colombiana es una mina de oportunidades para el sector en Este 2022. ANM. Recuperado el 8 de noviembre de 2023, de https://www.anm.gov.co/?q=el-potencial-y-calidad-de-la-esmeralda-colombiana-es-una-mina-de-oportunidades-para-el-sector-en-este-2022 Ministerio de Minas y Energía de Colombia (s.f.). La Esmeralda: Mineral básico de exportación. Recuperado de https://repositoriobi.minenergia.gov.co/handle/123456789/2358. Recuperado el 16 de noviembre de 2023. Agencia Nacional de Minería (2022) El potencial y calidad de la esmeralda colombiana es una mina de oportunidades para el sector en este 2022. ANM. Recuperado de https://www.anm.gov.co/?q=el-potencial-y-calidad-de-la-esmeralda-colombiana-es-una-mina-de-oportunidades-para-el-sector-en-este-2022 Agencia Nacional de Minería (2022) Ficha Esmeraldas 01 2022. ANM. Recuperado de https://mineriaencolombia.anm.gov.co/sites/default/files/2022-02/Ficha%20Esmeraldas%2001%202022.pdf Quiroga, L. (2023) Fura Gems denuncia bloqueos y ocupaciones ilegales en su mina de esmeraldas en Boyacá. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/economia/empresas/fura-gems-denuncia-bloqueos-y-ocupaciones-ilegales-en-su-mina-de-esmeraldas-en-boyaca-815576 Agencia Nacional de Minería (2014) ¿Quiénes son los “dueños” de los títulos mineros en Colombia? ANM. Recuperado de https://www.anm.gov.co/?q=Quienes_son_los_duenos_de_los_titulos_mineros_en_Colombia#:~:text=El%20ejercicio%20de%20fiscalizaci%C3%B3n%20mostr%C3%B3,en%20poder%20de%20cooperativas%20y Euromonitor International (2023). Jewellery Market Size. Passport. Recuperado de https://www-portal-euromonitor-com.ezproxy.uniandes.edu.co/statisticsevolution/index Ardila, N. (2021). Propuesta de plan de mercadeo para el sector joyero colombiano resaltando la minería artesanal y el reconocimiento de minorías. Utadeo. Recuperado de https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/22315/ANTEPROYECTO%20-%20Sector%20joyero%20colombiano.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Las%20exportaciones%20colombianas%20representaron%20US,para%20el%20sector%20de%20joyer%C3%ADa. DANE (2023) Cuenta Satélite de Minería (CSM). DANE. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-satelite/cuenta-satelite-de-mineria-csm DANE (2021) Análisis económico y social de la minería en Colombia: retos y oportunidades. DANE. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentos-ciudades/211022-Asociacion-Colombiana-de-Mineria.pdf Tarazona, D. (2023). Minería ilegal en Colombia: un mes de paralizaciones complica las acciones de control del gobierno. Recuperado de https://es.mongabay.com/2023/03/mineria-ilegal-colombia-un-mes-de-paralizaciones/#:~:text=En%20Colombia%20hay%20cerca%20de,Nacional%20de%20Estad%C3%ADstica%20(DANE). Jiménez, M. & Montoya, D. (2014). Sector esmeraldero colombiano: factores que afectan su competitividad internacional. Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2401/SECTOR%20ESMERALDERO%20COLOMBIANO.pdf?sequence=1&isAllowed=y Alfonso, K. (2017) Más de 40% de las esmeraldas que se comercializan en el país viene de robos. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/economia/mas-de-40-de-las-esmeraldas-que-se-comercializan-en-el-pais-viene-de-robos-2502796 Agencia Nacional de Minería (s.f.) Guía de Buenas Prácticas Mineras. ANM. Recuperado de https://www.anm.gov.co/?q=guias-buenas-practicas-mineras “Reportes Gemológicos,” CDTEC GemLab. [Online]. Available: https://gemlabcdtec.com/portfolio/gemologia/. [Accessed: 21-Mar-2024] “Anillos,” Meraldi. [Online]. Available: https://meraldi.co/product-category/joyeria/anillos/. [Accessed: 23-Mar-2024] González, J. (2018) La eficiencia de las instituciones informales en la minería de esmeraldas del occidente de Boyacá. Universidad Externado de Colombia. Recuperado de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/diver/article/view/5295/6479 Statista Research Department (2023). Export value of emeralds from Colombia in 2021, by region of destination. Statista. Recuperado de https://www.statista.com/statistics/807228/colombia-value-emerald-exports-region/ Bohórquez, K. (2022) Esmeraldas colombianas, un negocio que brilla en el mundo. Forbes Colombia. Recuperado de https://forbes.co/2022/02/11/editors-picks/esmeraldas-colombianas-un-negocio-de-us150-millones-al-ano González, J. (s.f.) UNA TENDENCIA QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE: LOS CONSUMIDORES DE JOYAS VELAN POR EL BIENESTAR DE LOS DEMÁS. Fairmined. Recuperado de https://fairmined.org/es/consumidores-joyeria/ |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
70 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Industrial |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0c101151-5e0b-48f7-89de-59f7ed9f8c5d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7ac95de5-4223-4c3b-845f-0e6e36ac106b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5579ff68-5e5f-45bd-ba80-93e28b7619da/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4c57acfd-1a8c-4fdc-baa1-bce234baad88/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/637ae768-d3aa-4a9f-a87a-7fe532f77ffd/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6ee6d4b4-f0dd-41d9-9617-49f463c766ac/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7a2c3e96-f77d-436c-8d68-ae6fa1f47261/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8e5ca922-cea4-4b94-a250-125375780386/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c8db13ff8effd6dcb6d96ce6ef18b644 169417e39978bc25c7c456b95631dba4 24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5 ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f f6659ed42211ba77f96ebf36864bdeb8 8a7f9cf74cf5a462dab5cd0d9193eb4b 1cbf5395d5762e5e8e3cd45e8f847852 3012d7d85018636a54b458e9de9443e3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133989588140032 |
spelling |
Hilarión Madariaga, Julia EstherDurán Rueda, José DavidQuimbayo Chávez, Juan EstebanTorres Cadena, Gonzalovirtual::19349-12024-07-29T19:14:57Z2024-07-29T19:14:57Z2024-06-05https://hdl.handle.net/1992/74760instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este proyecto consta de una investigación de mercado a un segmento de la joyería como lo son las esmeraldas. Dentro de este segmento, se abarcara crear un modelo de negocio que permita generar la producción y venta de manera legal, debido a la alta tasa de informalidad de estas piedras preciosas.Pure Green es una empresa colombiana dedicada a la compra de esmeraldas y la producción de joyería con un enfoque en la sostenibilidad social y ambiental. Con más de 3 años de experiencia en el mercado de la joyería, la compañía opera tanto en el ámbito virtual a través de Instagram como en su local físico en Bogotá. Esta compañía opera en el mercado de la explotación de esmeraldas, el cual es de gran importancia para Colombia, además de ser sumamente valorada nacional e internacionalmente. Sin embargo, este mercado también supone grandes desafíos relacionados con la informalidad, la falta de regulaciones efectivas y la presencia de grupos ilegales que afectan la industria. Pure Green también debe afrontarse a estas problemáticas, especialmente a la falsificación de esmeraldas, problema que puede llegar a afectar sus ventas y su reputación. A raíz de lo anterior, es posible identificar la oportunidad de crear políticas estructurales efectivas que garanticen la transparencia y la legalidad en la cadena de suministro de esmeraldas, reduciendo así los riesgos de adquirir piedras falsificadas, mejorando la reputación del mercado y mejorando las ventas de la compañía. El presente documento analiza posibles mecanismos para implementar a futuro y logre establecer certificados que garanticen la autenticidad y la trazabilidad de las esmeraldas desde su origen hasta el producto final. Asimismo, se exploran prácticas de producción sostenibles con el medio ambiente y éticamente responsables, asegurando condiciones laborales justas para sus empleados. Estas acciones podrían ayudar a Pure Green a convertirse en una empresa líder en responsabilidad social empresarial y sostenibilidad en el mercado de la joyería, atrayendo a consumidores conscientes y comprometidos con el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.Pregrado70 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería IndustrialFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería IndustrialAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de negocio para la venta de joyas de esmeraldas social y ambientalmente sosteniblesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPIngenieriaPlan de negocioEsmeraldasIngenieríaBaquero, P. (2020) Entre la formalización y el fantasma de la “guerra verde”. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/colombia/mas-regiones/entre-la-formalizacion-y-el-fantasma-de-la-guerra-verde-article/Villalobos, J. (2018) VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES GENERADOS POR LA EXPLOTACIÓN DE LA MINA DE ESMERALDAS CUNAS EN EL OCCIDENTE DE BOYACÁ. Universidad Libre. Recuperado de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/inge_libre/article/view/5943Fedesmeraldas (2019) Las Alianzas comerciales impulsan la exportación de esmeraldas colombianas. FEDESMERALDAS. Recuperado de https://fedesmeraldas.org/las-alianzas-comerciales-impulsan-la-exportacion-de-esmeraldas-colombianas/Santamaría Segura, S. V., & Muñoz Palomino, J. C. (s.f.). Valoración Económica de los impactos ambientales generados por la explotación de una mina de esmeralda (municipio de Quípama Boyacá). Recuperado de https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/6720Agencia Nacional de Minería (s.f.) El potencial y calidad de la Esmeralda Colombiana es una mina de oportunidades para el sector en Este 2022. ANM. Recuperado el 8 de noviembre de 2023, de https://www.anm.gov.co/?q=el-potencial-y-calidad-de-la-esmeralda-colombiana-es-una-mina-de-oportunidades-para-el-sector-en-este-2022Ministerio de Minas y Energía de Colombia (s.f.). La Esmeralda: Mineral básico de exportación. Recuperado de https://repositoriobi.minenergia.gov.co/handle/123456789/2358. Recuperado el 16 de noviembre de 2023.Agencia Nacional de Minería (2022) El potencial y calidad de la esmeralda colombiana es una mina de oportunidades para el sector en este 2022. ANM. Recuperado de https://www.anm.gov.co/?q=el-potencial-y-calidad-de-la-esmeralda-colombiana-es-una-mina-de-oportunidades-para-el-sector-en-este-2022Agencia Nacional de Minería (2022) Ficha Esmeraldas 01 2022. ANM. Recuperado de https://mineriaencolombia.anm.gov.co/sites/default/files/2022-02/Ficha%20Esmeraldas%2001%202022.pdfQuiroga, L. (2023) Fura Gems denuncia bloqueos y ocupaciones ilegales en su mina de esmeraldas en Boyacá. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/economia/empresas/fura-gems-denuncia-bloqueos-y-ocupaciones-ilegales-en-su-mina-de-esmeraldas-en-boyaca-815576Agencia Nacional de Minería (2014) ¿Quiénes son los “dueños” de los títulos mineros en Colombia? ANM. Recuperado de https://www.anm.gov.co/?q=Quienes_son_los_duenos_de_los_titulos_mineros_en_Colombia#:~:text=El%20ejercicio%20de%20fiscalizaci%C3%B3n%20mostr%C3%B3,en%20poder%20de%20cooperativas%20yEuromonitor International (2023). Jewellery Market Size. Passport. Recuperado de https://www-portal-euromonitor-com.ezproxy.uniandes.edu.co/statisticsevolution/indexArdila, N. (2021). Propuesta de plan de mercadeo para el sector joyero colombiano resaltando la minería artesanal y el reconocimiento de minorías. Utadeo. Recuperado de https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/22315/ANTEPROYECTO%20-%20Sector%20joyero%20colombiano.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Las%20exportaciones%20colombianas%20representaron%20US,para%20el%20sector%20de%20joyer%C3%ADa.DANE (2023) Cuenta Satélite de Minería (CSM). DANE. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-satelite/cuenta-satelite-de-mineria-csmDANE (2021) Análisis económico y social de la minería en Colombia: retos y oportunidades. DANE. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/planes-departamentos-ciudades/211022-Asociacion-Colombiana-de-Mineria.pdfTarazona, D. (2023). Minería ilegal en Colombia: un mes de paralizaciones complica las acciones de control del gobierno. Recuperado de https://es.mongabay.com/2023/03/mineria-ilegal-colombia-un-mes-de-paralizaciones/#:~:text=En%20Colombia%20hay%20cerca%20de,Nacional%20de%20Estad%C3%ADstica%20(DANE).Jiménez, M. & Montoya, D. (2014). Sector esmeraldero colombiano: factores que afectan su competitividad internacional. Universidad Pontificia Bolivariana. Recuperado de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2401/SECTOR%20ESMERALDERO%20COLOMBIANO.pdf?sequence=1&isAllowed=yAlfonso, K. (2017) Más de 40% de las esmeraldas que se comercializan en el país viene de robos. La República. Recuperado de https://www.larepublica.co/economia/mas-de-40-de-las-esmeraldas-que-se-comercializan-en-el-pais-viene-de-robos-2502796Agencia Nacional de Minería (s.f.) Guía de Buenas Prácticas Mineras. ANM. Recuperado de https://www.anm.gov.co/?q=guias-buenas-practicas-mineras“Reportes Gemológicos,” CDTEC GemLab. [Online]. Available: https://gemlabcdtec.com/portfolio/gemologia/. [Accessed: 21-Mar-2024]“Anillos,” Meraldi. [Online]. Available: https://meraldi.co/product-category/joyeria/anillos/. [Accessed: 23-Mar-2024]González, J. (2018) La eficiencia de las instituciones informales en la minería de esmeraldas del occidente de Boyacá. Universidad Externado de Colombia. Recuperado de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/diver/article/view/5295/6479Statista Research Department (2023). Export value of emeralds from Colombia in 2021, by region of destination. Statista. Recuperado de https://www.statista.com/statistics/807228/colombia-value-emerald-exports-region/Bohórquez, K. (2022) Esmeraldas colombianas, un negocio que brilla en el mundo. Forbes Colombia. Recuperado de https://forbes.co/2022/02/11/editors-picks/esmeraldas-colombianas-un-negocio-de-us150-millones-al-anoGonzález, J. (s.f.) UNA TENDENCIA QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE: LOS CONSUMIDORES DE JOYAS VELAN POR EL BIENESTAR DE LOS DEMÁS. Fairmined. Recuperado de https://fairmined.org/es/consumidores-joyeria/202012020201921128Publication561484fa-853b-4f34-8f40-eb99470b951cvirtual::19349-1561484fa-853b-4f34-8f40-eb99470b951cvirtual::19349-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000157902virtual::19349-1ORIGINALPlan de negocio para la venta de joyas de esmeraldas social y ambientalmente sostenibles.pdfPlan de negocio para la venta de joyas de esmeraldas social y ambientalmente sostenibles.pdfapplication/pdf1284274https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0c101151-5e0b-48f7-89de-59f7ed9f8c5d/downloadc8db13ff8effd6dcb6d96ce6ef18b644MD51autorizacion tesis.pdfautorizacion tesis.pdfHIDEapplication/pdf273971https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7ac95de5-4223-4c3b-845f-0e6e36ac106b/download169417e39978bc25c7c456b95631dba4MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5579ff68-5e5f-45bd-ba80-93e28b7619da/download24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4c57acfd-1a8c-4fdc-baa1-bce234baad88/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD54TEXTPlan de negocio para la venta de joyas de esmeraldas social y ambientalmente sostenibles.pdf.txtPlan de negocio para la venta de joyas de esmeraldas social y ambientalmente sostenibles.pdf.txtExtracted texttext/plain101682https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/637ae768-d3aa-4a9f-a87a-7fe532f77ffd/downloadf6659ed42211ba77f96ebf36864bdeb8MD55autorizacion tesis.pdf.txtautorizacion tesis.pdf.txtExtracted texttext/plain2115https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6ee6d4b4-f0dd-41d9-9617-49f463c766ac/download8a7f9cf74cf5a462dab5cd0d9193eb4bMD57THUMBNAILPlan de negocio para la venta de joyas de esmeraldas social y ambientalmente sostenibles.pdf.jpgPlan de negocio para la venta de joyas de esmeraldas social y ambientalmente sostenibles.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5457https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7a2c3e96-f77d-436c-8d68-ae6fa1f47261/download1cbf5395d5762e5e8e3cd45e8f847852MD56autorizacion tesis.pdf.jpgautorizacion tesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10867https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8e5ca922-cea4-4b94-a250-125375780386/download3012d7d85018636a54b458e9de9443e3MD581992/74760oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/747602024-09-12 16:22:47.415http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.coPGgzPjxzdHJvbmc+RGVzY2FyZ28gZGUgUmVzcG9uc2FiaWxpZGFkIC0gTGljZW5jaWEgZGUgQXV0b3JpemFjacOzbjwvc3Ryb25nPjwvaDM+CjxwPjxzdHJvbmc+UG9yIGZhdm9yIGxlZXIgYXRlbnRhbWVudGUgZXN0ZSBkb2N1bWVudG8gcXVlIHBlcm1pdGUgYWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCBTw6luZWNhIHJlcHJvZHVjaXIgeSBkaXN0cmlidWlyIGxvcyByZWN1cnNvcyBkZSBpbmZvcm1hY2nDs24gZGVwb3NpdGFkb3MgbWVkaWFudGUgbGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBkZSBsb3Mgc2lndWllbnRlcyB0w6lybWlub3M6PC9zdHJvbmc+PC9wPgo8cD5Db25jZWRhIGxhIGxpY2VuY2lhIGRlIGRlcMOzc2l0byBlc3TDoW5kYXIgc2VsZWNjaW9uYW5kbyBsYSBvcGNpw7NuIDxzdHJvbmc+J0FjZXB0YXIgbG9zIHTDqXJtaW5vcyBhbnRlcmlvcm1lbnRlIGRlc2NyaXRvcyc8L3N0cm9uZz4geSBjb250aW51YXIgZWwgcHJvY2VzbyBkZSBlbnbDrW8gbWVkaWFudGUgZWwgYm90w7NuIDxzdHJvbmc+J1NpZ3VpZW50ZScuPC9zdHJvbmc+PC9wPgo8aHI+CjxwPllvLCBlbiBtaSBjYWxpZGFkIGRlIGF1dG9yIGRlbCB0cmFiYWpvIGRlIHRlc2lzLCBtb25vZ3JhZsOtYSBvIHRyYWJham8gZGUgZ3JhZG8sIGhhZ28gZW50cmVnYSBkZWwgZWplbXBsYXIgcmVzcGVjdGl2byB5IGRlIHN1cyBhbmV4b3MgZGUgc2VyIGVsIGNhc28sIGVuIGZvcm1hdG8gZGlnaXRhbCB5L28gZWxlY3Ryw7NuaWNvIHkgYXV0b3Jpem8gYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBkZSBsb3MgQW5kZXMgcGFyYSBxdWUgcmVhbGljZSBsYSBwdWJsaWNhY2nDs24gZW4gZWwgU2lzdGVtYSBkZSBCaWJsaW90ZWNhcyBvIGVuIGN1YWxxdWllciBvdHJvIHNpc3RlbWEgbyBiYXNlIGRlIGRhdG9zIHByb3BpbyBvIGFqZW5vIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgeSBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBBbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCB1dGlsaWNlIGVuIHRvZGFzIHN1cyBmb3JtYXMsIGxvcyBkZXJlY2hvcyBwYXRyaW1vbmlhbGVzIGRlIHJlcHJvZHVjY2nDs24sIGNvbXVuaWNhY2nDs24gcMO6YmxpY2EsIHRyYW5zZm9ybWFjacOzbiB5IGRpc3RyaWJ1Y2nDs24gKGFscXVpbGVyLCBwcsOpc3RhbW8gcMO6YmxpY28gZSBpbXBvcnRhY2nDs24pIHF1ZSBtZSBjb3JyZXNwb25kZW4gY29tbyBjcmVhZG9yIGRlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlbCBwcmVzZW50ZSBkb2N1bWVudG8uPC9wPgo8cD5MYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpw7NuIHNlIGVtaXRlIGVuIGNhbGlkYWQgZGUgYXV0b3IgZGUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGVsIHByZXNlbnRlIGRvY3VtZW50byB5IG5vIGNvcnJlc3BvbmRlIGEgY2VzacOzbiBkZSBkZXJlY2hvcywgc2lubyBhIGxhIGF1dG9yaXphY2nDs24gZGUgdXNvIGFjYWTDqW1pY28gZGUgY29uZm9ybWlkYWQgY29uIGxvIGFudGVyaW9ybWVudGUgc2XDsWFsYWRvLiBMYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpw7NuIHNlIGhhY2UgZXh0ZW5zaXZhIG5vIHNvbG8gYSBsYXMgZmFjdWx0YWRlcyB5IGRlcmVjaG9zIGRlIHVzbyBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGZvcm1hdG8gbyBzb3BvcnRlIG1hdGVyaWFsLCBzaW5vIHRhbWJpw6luIHBhcmEgZm9ybWF0byBlbGVjdHLDs25pY28sIHkgZW4gZ2VuZXJhbCBwYXJhIGN1YWxxdWllciBmb3JtYXRvIGNvbm9jaWRvIG8gcG9yIGNvbm9jZXIuPC9wPgo8cD5FbCBhdXRvciwgbWFuaWZpZXN0YSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8sIGxhIG9icmEgZXMgZGUgc3UgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgbGEgbWlzbWEuPC9wPgo8cD5FbiBjYXNvIGRlIHByZXNlbnRhcnNlIGN1YWxxdWllciByZWNsYW1hY2nDs24gbyBhY2Npw7NuIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB1biB0ZXJjZXJvIGVuIGN1YW50byBhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbiwgZWwgYXV0b3IgYXN1bWlyw6EgdG9kYSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQsIHkgc2FsZHLDoSBkZSBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvcywgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcyBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBhY3TDumEgY29tbyB1biB0ZXJjZXJvIGRlIGJ1ZW5hIGZlLjwvcD4KPHA+U2kgdGllbmUgYWxndW5hIGR1ZGEgc29icmUgbGEgbGljZW5jaWEsIHBvciBmYXZvciwgY29udGFjdGUgY29uIGVsIDxhIGhyZWY9Im1haWx0bzpiaWJsaW90ZWNhQHVuaWFuZGVzLmVkdS5jbyIgdGFyZ2V0PSJfYmxhbmsiPkFkbWluaXN0cmFkb3IgZGVsIFNpc3RlbWEuPC9hPjwvcD4K |