Los mapas en mi cuerpo: marcas que trascienden

Por medio de una colección de 5 piezas de mobiliario se crea un dialogo entre el entorno y el ser humano. Ambos se encuentran estrechamente vinculados y dependen el uno del otro para su proceso de crecimiento y transformación. El proyecto parte de las marcas tangibles en el cuerpo humano y en el med...

Full description

Autores:
Martínez Acevedo, Laura Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/63722
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/63722
Palabra clave:
Madera
Interiorismo
Optimización de recursos
Reciclaje
Mobiliario
Diseño
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_9b3d21b1a7f9cdbce2d1d2ed960b555b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/63722
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Los mapas en mi cuerpo: marcas que trascienden
title Los mapas en mi cuerpo: marcas que trascienden
spellingShingle Los mapas en mi cuerpo: marcas que trascienden
Madera
Interiorismo
Optimización de recursos
Reciclaje
Mobiliario
Diseño
title_short Los mapas en mi cuerpo: marcas que trascienden
title_full Los mapas en mi cuerpo: marcas que trascienden
title_fullStr Los mapas en mi cuerpo: marcas que trascienden
title_full_unstemmed Los mapas en mi cuerpo: marcas que trascienden
title_sort Los mapas en mi cuerpo: marcas que trascienden
dc.creator.fl_str_mv Martínez Acevedo, Laura Vanessa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Atuesta Arango, Juan Germán
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Acevedo, Laura Vanessa
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Nieman Janssen, Christiaan Job
González, José Manuel
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Madera
Interiorismo
Optimización de recursos
Reciclaje
Mobiliario
topic Madera
Interiorismo
Optimización de recursos
Reciclaje
Mobiliario
Diseño
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv Diseño
description Por medio de una colección de 5 piezas de mobiliario se crea un dialogo entre el entorno y el ser humano. Ambos se encuentran estrechamente vinculados y dependen el uno del otro para su proceso de crecimiento y transformación. El proyecto parte de las marcas tangibles en el cuerpo humano y en el medio material comprendiendo su historia, importancia, implicación y trascendencia. Se encuentra la oportunidad de aprovechar el material de demolición presente en el barrio las Cruces de Bogotá y se promueve el uso de este para así cambiar las dinámicas de consumo alrededor de esta industria. Por medio de una investigación de campo que consta de entrevistas y un análisis de cada una de ellas, se llega a un entendimiento que explica cómo las cicatrices y los traumas del pasado generan implicaciones en la vida presente, pasada y futura de una persona. A través de estos elementos se muestra que cada vivencia deja un impacto, pero estas son el primer paso para el cambio y la creación de nuevas rutas y caminos. Sin lugar a duda es una experiencia enriquecedora y demandante, que conduce a la reflexión e incita a replantear las maneras en como se dispone de los insumos para los procesos de fabricación. Se entiende que existe un valor agregado al ser material de segunda ya que no solo contribuye al cuidado del medio ambiente, sino que también trae una narrativa intrínseca cargada de simbología. Los muebles, más allá de contar la historia de las cicatrices de las personas entrevistadas, narran también el pasado del material y cómo se ha transformado a través del tiempo.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-12-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-12T13:33:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-12T13:33:56Z
dc.type.es_CO.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/63722
dc.identifier.instname.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.es_CO.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.es_CO.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/63722
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.es_CO.fl_str_mv Zárate, G., Gatica, T., y Alfieri, F. (2022). Cicatrización . Manual de heridas y suturas. https://www.medfinis.cl/img/manuales/Cicatriza- cionfpdfv3.pdf
La Piel y la Cicatrización. (2022). Monográficos Ulceras.net.. https://ulceras.net/monograficos/
Pérez, J. M., y Borges, M. J. N. (2022). La Piel: Estructura y funciones. Fisiología General. https://ocw.unican.es/pluginfile.php/879/ course/section/967/Tema%252011-Blo- que%2520II-La%2520Piel.%2520Estructur- a%2520y%2520Funciones.pdf
Manual de Dermatología, 2.a edición. Editores: J. Conejo-Mir, J. C. Moreno, F. M. Camacho, pp. 2-27. ISBN Volumen I: 978-84-7885-628-2. ISBN Obra completa: 978-84-7885-627-5. ISBN Volumen II: 978-84-7885-629-9.
Real Academia Española. (s.f.). Cicatriz: Diccionario de la Lengua Española. "Diccionario de la lengua española" - Edición del Tricentenario. Recuperado December 7, 2022, de https://dle.rae.es/cicatriz
Fernandez, V. L., Mañez, V. M., Pujatte, B. F., y Gacerá, M. G. (2008). Formación Cicatrización de las Heridas. Anedidic. https://anedidic.com/ descargas/formacion-dermatologica/03/la-cica- trizacion-de-las-heridas.pdf
Herranz, P., y Heredero, X. S. (2012, Diciembre). Cicatrices, Guía de Valoración y Tratamiento. Ulceras.net. https://ulceras.net/userfiles/files/ Libro_cicatrizacion_baja.pdf
Guarin, C., Quiroga, P. y Stella, N. (2013). Proceso de cicatrización de heridas de piel, campos endógenos y su relación con las heridas crónicas. Revista De La Facultad De Medicina. 61(4), 441-448
Tipos de cicatrices. (2020, Diciembre 5). Centro de Evaluaciones Dérmicas. https://www.cedlabs. com/publicaciones/detalle/14-tipos-de-cicatrices
SPD PATIENT PERSPECTIVES. (2020, Marzo 20). Patient perspectives: Cicatrices y que hacer al respecto. Wiley Online Library. https:// onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/pde.14162
Núñez, C. S. (2019, Abril 18). ¿Por qué cristo mantuvo las cicatrices de la cruz? .Lifeway Mujeres. https://mujeres.lifeway.com/por-que- cristo-mantuvo-las-cicatrices-de-la-cruz/
CICATRICES. De lo normal y lo extraordinario. (2017, Octubre 26). PsicoOncologíaOnline. https://www.psicooncologiaonline.com/cicatri- ces-de-lo-normal-y-lo-extraordinario/
Rebelo, A. (2018, Octubre 23). Cuatro invitados victoriosos nos comparten en carne propia las historias de sus cicatrices. Revista 192. Recuperado de https://revista192.com/cicatri- ces-tiempo/
Kalil, S. ( 2020, Julio 22 ). El Daño PSICOLÓGICO, Otra Cicatriz de un Mal Procedimiento Estético. EL HERALDO. Recuperado de https://www. elheraldo.co/salud/el-dano-psicologico-otra-cic- atriz-de-un-mal-procedimiento-estetico-744313
Martoglio, R. (2021, Abril 4). Cicatriz: Vivir con una marca en la piel: Especialidades. La Voz del Interior. Recuperado de https://www.lavoz.com. ar/especialidades/cicatriz-vivir-con-una-marca- en-la-piel/
Adjovi, L. (2014, Junio 14). ¿Por qué algunos africanos se cortan y hacen cicatrices en la cara?. BBC News Mundo. Recuperado de https:// www.bbc.com/mundo/noticias/2014/06/140617_ cultura_cicatrices_faciales_benin_hr
Suanes, M. N. (2009, Noviembre 5). Autoconocimiento y autoestima. Temas para la Educación.https://feandalucia.ccoo.es/docu/ p5sd6409.pdf
Clemente, S., y Cuevas, G. S. (2019, Agosto 19). El Reto de Volver a Vivir Después de un Trauma. La Mente es Maravillosa. https://lamenteesmara- villosa.com/es-bueno-dormir-justo-despues-de- haber-vivido-un-trauma/
Jiménez, M. V. J. (2015, Noviembre). EXPERIENCIAS TRAUMÁTICAS EN LA INFANCIA Y SU INFLUENCIA SOBRE EL DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL Y LA MEMORIA AUTOBIOGRÁFICA EN ADOLESCENTES INSTITUCIONALIZA- DOS. COMPARACIÓN CON UN GRUPO DE CONTROL. [Tesis doctoral, Universidad de Castilla]. Ruidera-UCLM. https://ruidera.uclm. es/xmlui/bitstream/handle/10578/26962/05_ Quimica_Organica_General_en_Problemas. pdf?sequence=3
Cook, R. J., y Cusack, S. (2010). Estereotipos de Género - Perspectivas Legales Transnacionales (Parra, A. Primera Edición). University of Toronto Faculty of Law Press. (Trabajo original publicado en 2009). https://www.law.utoronto. ca/utfl_file/count/documents/reprohealth/este- reotipos-de-genero.pdf
Salamanca, C. M., y Leon, A. M. R. (2012). ESTEREOTIPOS DE BELLEZA FÍSICA QUE TIENEN LOS ADOLESCENTES DE DIFERENTE GÉNERO Y ESTRATO SOCIOECONÓMICO PERTENECIENTES A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE SUBA, BOGOTÁ [Tesis, Instituto Alberto Merani]. Mercancía de Primera. https://mercanciadeprimera.files. wordpress.com/2016/09/mejia-rojas-estereoti- pos-en-colombia.pdf
Gomez,L. (2020). Estereotipos de belleza: formas de control hacia los cuerpos femeninos. Un acercamiento desde las cirugías estéticas [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional. https:// repository.javeriana.edu.co/
Hurtado, K. A. B., Campo, D. U., y Blandón, E. T. V. (2016). Estereotipos de belleza física en medios de comunicación en mujeres jóvenes, estudiantes universitarias en Villavicencio [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Facultad de Psicología.https:// repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/4 465/1/2017_esterotipos_belleza_fisica.pdf
Calvo, I. (2021, Abril 26). Chris Burden, El body art y la performance de los 70: Referentes actuales. ¡Ah! Magazine. Recuperado de http:// www.ahmagazine.es/chris-burden/
Gina Pane, Günter Brus y las heridas simbólicas del cuerpo. (2022). Masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas. https:// masdearte.com/especiales/gina-pane-gunter- brus-y-las-heridas-simbolicas-del-cuerpo/
Sanchez, M. V. (2016, Octubre 6). Body Art. Academia.edu. https://www.academia. edu/28773430/Body_art
El Kintsugi o el arte de reparación de heridas. (2020, Marzo 18) Algalia. https://algalia.com/es/ el-kintsugi-o-el-arte-de-reparacion-de-heridas/
Rebón, M. (2017, Diciembre 9). Kintsugi, La Belleza de las cicatrices de la vida. El País. Recuperado de https://elpais.com/ elpais/2017/12/01/eps/1512125016_071172.html
Rodríguez, I. (2022, Enero 28). Kintsugi, cuando la decoración es sinónimo de Resiliencia. pisosblog - pisos.com. https://www.pisos.com/ aldia/kintsugi-cuando-la-decoracion-es-sinoni- mo-de-resiliencia/1655300/
Villora, M. (2019, Marzo 6). Kintsugi, la técnica que convierte tus heridas en obras de arte. MujerHoy.https://www.mujerhoy.com/vivir/ psicologia/201903/06/kintsugi-que-es-y-en-que- consiste-20190306092110.html
Crossley-Baxter, L. (2018, Noviembre 20). ¿Qué es wabi-sabi, la particular Manera Japonesa de ver El Mundo y de Entender La Imperfección como belleza?. BBC News Mundo. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/vert-tra- 46259069
The future of design is upcycling. (2020, Julio 2). upcycleDZINE. https://www.upcycledzine. com/the-future-of-design-is-upcycling/#:~:- text=What%20is%20upcycling%3F,often%20 with%20better%20environmental%20value
Clarke, R. (2020, Enero 30). Can upcycling breathe new life into interior design?. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com/sites/ roddyclarke/2020/01/30/can-upcycling-breathe- new-life-into-design/?sh=50a32351239a
Ali, N. S., Khairuddin, N.F. y Zainal Abidin, S. (2013, Septiembre 9). UPCYCLING: RE-USE AND RECREATE FUNCTIONAL INTERIOR SPACE USING WASTE MATERIALS [Conferencia]. INTERNATIONAL CONFERENCE ON ENGINEERING AND PRODUCT DESIGN EDUCATION, Dublin, Ireland. https://www. designsociety.org/download-publication/34808/ upcycling_re-use_and_recreate_functional_ interior_space_using_waste_materials
ProColombia. (2019, Febrero 21). Industria del Mueble Colombiano, Un Mercado de Muchas Oportunidades. https://www.colombiatrade. com.co/noticias/industria-del-mueble-colombi- ano-un-mercado-de-muchas-oportunidades
Arango, P. (2021, Marzo 17). El sector de los muebles en Colombia. ASC ARQUITECTURA. https://www.ascarquitectura.com/el-sector-de- los-muebles-en-colombia/
Cámara de Comercio de Armenia y Quindio. (2021). Sector muebles (Informe). Gobernación de Armenia. https://camaraarmenia.org. co/wp-content/uploads/2021/09/sector_ mueble_2021.pdf
redaccion@notifix.info, E. (2022, Mayo 23). Exportaciones colombianas de muebles crecen 34,6% en 1T-2022. Notifix. https://notifix.info/es/ noticias-es/mercados/42951-exportaciones-co- lombianas-de-muebles-crecen-34-6-en-1t-2022
Caballero, L. (2021, Junio 7). Por qué los Muebles Baratos para el Bolsillo Le Salen Tan Caros Al Planeta. El Español. Recuperado de https://www.elespanol.com/ciencia/medio- ambiente/20210608/muebles-baratos-bolsil- lo-salen-caros-planeta/587192022_0.html
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2020). Economía circular (Primer Reporte). Gobierno de Colombia. https://www. dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ economia-circular/economia-circular-1-reporte. pdf
Espinel, P. (2018, Marzo 11). Materiales de Desperdicio y desecho productos defectuosos y dañados - ensayo. Academia.edu. https:// www.academia.edu/36133764/Materiales_ de_desperdicio_y_desecho_Productos._ defectuosos_y_da%C3%B1ados_ensayo
Vargas, V. G., Hernandez, E. B. y Hernandez, E.E. (2020). CONTABILIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS GENERADOS EN LA FABRICACIÓN DE MUEBLES DE MADERA. PERSPECTIVA TEÓRICA. Dictamen Libre, 13(26). https://doi. org/10.18041/2619-4244/dl.26.6195
Salamanca, L. (2011, Julio 1). Las Cruces, un barrio que se cae a pedazos en Bogotá. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo. com/archivo/documento/CMS-9781225
EcoHabitar, R. (2020, Enero 6). Muebles Ecológicos. EcoHabitar. https://ecohabitar.org/ muebles-ecologicos/
Latorre, P. (2022, Octubre 25). Materiales ecológicos Para Muebles sostenibles: Pau by Latorre. Pau Desing. https://paudesign.com/materiales-imprescindibles-mobiliario-ecologi- co-sostenible/
Manuales de Buenas prácticas ambientales. (2022). navarra.es. https://www.navarra.es/NR/ rdonlyres/A075D7D8-8DED-42DE-AEC1-F339F- D83DF38/322722/Restaurador.pdf
MADERAME. (2022, Septiembre 28). Restauración de Muebles de Madera Antiguos: Pasos y materiales. Maderame. https:// maderame.com/restaurar-muebles-madera-an- tiguos/
Weber, M. (2019). Charred Wood for Home Decor. [Madera carbonizada para la decoración del hogar]. Extreme How-To. https:// extremehowto.com/charred-wood-for-home- decor/
Forth, K.D., (2016, Junio 6). Artisanal charred woods use traditional Japanese flame finishing. Woodworking Network. https://www.wood- workingnetwork.com/news/woodworking-in- dustry-news/artisanal-charred-woods-use-an- cient-japanese-techniques
Amy. (2021, Marzo 3). Refinishing and bleaching wood: My heirloom cedar hope chest. The Coastal Oak. https://www.thecoastaloak.com/ refinishing-and-bleaching-wood-my-heirloom- cedar-hope-chest/
Amy. (2019, Septiember 30). Removing Veneer & Refinishing Furniture. The Coastal Oak. https://www.thecoastaloak.com/removing-veneer-refin- ishing-furniture/?utm_term=1163104242_575809 66_123332
Nuñez, R.(2011, Octubre 27). Las tres clases de uniones entre maderos. Slideshare. https://es.slideshare.net/ricardoalejandromilagro/las- tres-clases-de-uniones-entre-maderos-6pags-1
Panero, J. y Zelnik, M. (1979). Las dimensiones humanas en los espacios interiores. Editorial G. Gili. https://www.academia.edu/38361588/Las_ dimensiones_humanas_en_espacios_interiores_ Julius_Panero_y_Martin_Zelnik_pdf
Blum and Hope. (2022). Kazunori Hamana " artists " blum & poe. " Artists " Blum & Poe. https://www.blumandpoe.com/artists/kazunori_ hamana
Kirshner, H., y Richards, B. (2021, Diciembre 3). On Japan's Pacific Coast, an artist communes with nature. The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/2021/12/03/t-maga- zine/kazunori-hamana-studio.html
Edwards, A. (2020, Febrero 14). Interview: In conversation with furniture upcyclers patience & gough. Upcyclist. https://www. upcyclist.co.uk/2020/02/furniture-upcyclers-pa- tience-gough/
Luxury furniture: Windermere: Patience & gough: United Kingdom.(2022) Patience and Gough. https://www.patience-gough.com/ About: The House of Upcycling. (2022). The- HouseofUpcycling. https://www.thehouseofup- cycling.com/about
COMPAC. (2022, Mayo 27). Entre lo humano y la naturaleza: Alvar Aalto, mobiliario Sostenible Finlandés. The Decorative Surfaces. http://www. thedecorativesurfaces.com/entre-lo-huma- no-y-la-naturaleza-alvar-aalto-mobiliario-sosteni- ble-finlandes/
Vida, R. (2019, Mayo 17). Colombia viene creciendo en reciclaje. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/vida/ medio-ambiente/que-porcentaje-de-residu- os-y-materiales-recicla-colombia-363052
Alvarez, J. (2016). La Transformación del barrio las cruces y su consolidación como Borde urbano el siglo XX [Tesis de pregrado, Universidad UNAL]. Repositorio UNAL. https:// repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/ unal/58665/1032439504.2016.pdf?sequence=1
Parra, M.A. (2022). Cimientos [Tesis de pregrado, Universidad de los Andes]. Repositorio Uniandes. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/59321
Calvo, I. (2015, Mayo 14). "Trans-fixed" (1974) [Fotografía]. http://www.ahmagazine.es/ chris-burden/
Funkey. (s.f.). Virtual Kintsugi Workshop [Fotografía]. https://funkey.be/en/activiteit/virtu- al-kintsugi-workshop/
Silk Road Collection. (2020). What is Wabi? [Fotografía]. https://www.tradingpart- ners-silkroad.com/what-is-wabi-sabi/
AD Editorial Team. (2019). Upcycling Wood: Disused Materials Transformed Into Valuable And Useful Objects [Fotografía]. https://www. archdaily.com/916482/upcycling-wood-dis- used-materials-transformed-into-valua- ble-and-useful-objects
Amy. (2021). Refinishing and bleaching wood: My heirloom cedar hope chest. [Fotografía]. https://www.thecoastaloak.com/refinishing-and- bleaching-wood-my-heirloom-cedar-hope- chest/
Richards, Ben. (2021). On Japan's Pacific Coast, an artist communes with nature [Fotografía]. https://www.nytimes.com/2021/12/03/t-magazine/ kazunori-hamana-studio.html
Patience and Gough. (s.f.). OMBRE WALNUT WARDROBE [Fotografía]. https://www. anniesloan.com/us/inspiration/ombre-walnut- wardrobe-by-patience-gough/
The house of upcycling. (s.f.). The house of Upcycling: About [Fotografía]. https://www. thedirectoryofupcyclers.com/the-house-of-up- cycling
COMPAC. (2012). Entre Lo Humano Y La Naturaleza: Alvar Aalto, Mobiliario Sostenible Finlandés [Fotografía]. http://www.thedecorativesurfaces.com/en- tre-lo-humano-y-la-naturaleza-alvar-aalto-mobil- iario-sostenible-finlandes/
Ferroni, F. (s.f). Ballerini 1954, printed 1993 [Fotografía]. https://www.mutualart.com/ Artwork/Ballerini/2DBFA7387946767C
Soulman. (s.f.). Can't edit your soul [Fotografía]. https://asoulman.tumblr.com/ post/10399866298/cant-edit-your-soul
Gersham, J. (2018). iPhone 6s still wallpaper images [Fotografía]. https://www.idownloadblog. com/2015/09/20/iphone-6s-still-wallpaper-images/
Old Journal. (2021). How To Patch Plaster Walls [Fotografía]. https://www.oldhouseonline. com/repairs-and-how-to/patch-plaster-walls/
Menagerie, M. (s.f). Destiny Trains [Fotografía]. https://masonsmenagerie.wordpress. com/2021/06/22/destinys-train/
SID 766. (s.f). [Fotografía]. https://sid766. tumblr.com/image/45178688812
Bravo, V. (s.f.). [Fotografía]. https://i. pinimg.com/originals/c1/7e/cf/c17ecf862f- 78cde594d3d468bbe5234b.jpg
Painter, M. (s.f.). Nothing But Thieves album artwork [Fotografía]. https://www.behance.net/ gallery/80343235/Nothing-But-Thieves-album- artwork
Mcdermott, K.(s.f.). How to Repair Lath & Plaster Walls [Fotografía]. https://www.hunker. com/13418458/how-to-repair-lath-plaster-walls
Saraband4. (2015). [Fotografía]. https://twitter. com/Saraband4/status/577488060486660096
Roberts, C. (s.f.). [Fotografía]. https://i.pinimg.com/originals/32/97/e0/3297e0b171166b67a4f4e- 2c78a4c5ca3.jpg
Woven fabric fibers. (s.f.) [Fotografía]. https://chasingrainbowsforever.tumblr.com/ post/129603122057/woven-fabric-fibers
Stone, S. (2022). Caption This Image and Selected Wisepicks - 21 March 2022 [Fotografía]. https://themindsjournal.com/ readersblog/caption-this-wisepicks-21- march-2022/
Regolini, E. (s.f). Inspiration 20 [Fotografía]. https://www.weekend-creative.com/thoughts/ inspiration20
Aponom. (2009). Old Tree wrinkles [Fotografía]. https://www.deviantart.com/aponom/art/Old-Tree- wrinkles-127243435
Turner, T. (2011).LEATHER LEFTOVERS [Fotografía]. https://www.yankodesign. com/2011/05/23/leather-leftovers/
Drifloon. (s.f). dion lee fw18 [Fotografía]. https:// driflloon.tumblr.com/post/174374798502
Williamson, C. (2015). A Collection of Mirrors That Look Inflated [Fotografía]. https://design-milk.com/ collection-mirrors-look-inflated/?media_id=219338
Jones, C. (2011). Pulled thread work [Fotografía]. http://christinejonesart.blogspot.com/2011/11/ pulled-threadwork.html?m=1
Design crush (2016). Peta Clancy [Fotografía]. http://christinejonesart.blogspot.com/2011/11/ pulled-threadwork.html?m=1
Decorative Materials. (s.f.). WABI SABI GRANDE 1 [Fotografía]. https://www.decorativematerials.com/ products/wabi-sabi-grande-1/
Basto, C. (s.f). [Fotografía]. https://celiabasto. tumblr.com/post/175186721860
Lavandula (2013). [Fotografía]. https://lavandula.tumblr.com/post/46190200973/balenciaga-autumn- winter-2013-2014
InWA, N. (s.f.). Crazy Wool Curtains [Fotografía]. https://i.pinimg.com/originals/c2/68/b0/c268b07f86b- 35f046ff3fc36e3ee8e1c.jpg
Noorata, P. (2013). Amazing Body Art Inspired by Nature [Fotografía]. https://mymodernmet.com/ johannes-stoetter-body-painting/
Pollet, C. (2010). The World's Most Beautiful Bark (Or: Trees Worth A Closer Look) [Fotografía]. https://www.npr.org/sections/pictureshow/2010/10/25 /130811023/bark
1ST Dibs. (s.f). Mariano Fortuny Apricot Delphos Gown [Fotografía]. https://www.npr.org/sections/pict ureshow/2010/10/25/130811023/bark
Koutsoubis, G. (2007). 20070218 Coyote Buttes North, Paria Canyon-Vermillion Cliffs Wilderness, Arizona 024. https://www.flickr.com/photos/ gakout/400430214/in/photostream/
De Jonge. (2015). Nature & Folklore: Adam Pritchett [Fotografía]. https://visualstrands.com/ know/nature-folklore-adam-pritchett/
Kimono Gallery. (s.f). Photo [Fotografía]. https:// thekimonogallery.tumblr.com/image/154171847655
Stegman, T. (2008). Visual Strands [Fotografía]. https://visualstrands.com/know/nature-folklore-ad- am-pritchett/
Horyn, C. (2022).The Cut [Fotografía]. https:// www.thecut.com/runway/
Kinoyuka. (s.f.). 1800×150×21 [FOK-OPC150SC] [Fotografía]. https://www.kinoyuka.net/product/465
Alvarogogo. (s.f). Riotinto [Fotografía]. https:// www.flickr.com/photos/8984758@N08/2296617682/ sizes/o/
Van Treel, D. (s.f.). [Fotografía]. https://i.pinimg. com/originals/6a/cf/9d/6acf9de9c95ffe1528f- 24c66b1eb2f51.png
Flow, D. (2015). Extraordinary Camouflage Bodypainting By Johannes Stötter [Fotografía]. https://www.boredpanda.com/extraordinary-cam- ouflage-bodypainting-by-johannes-stotter/?utm_ source=pinterest&utm_medium=social&utm_ campaign=organic
Archillect. (2018). [Fotografía]. https://twitter.com/ archillect/status/982249091001298950
(2019). Trucos para quitar marcas de vasos en muebles de madera [Fotografía]. https://www. noticiasnet.com.ar/noticias/2019/09/14/56127-trucos- para-quitar-marcas-de-vasos-en-muebles-de-madera
(2018). 9 TOP YEARBOOK DESIGN TRENDS FOR 2018 [Fotografía]. https://www.friesens.com/9-yb-de- sign-trends-for-2018/
Bruyn, B. (s.f.). Weathered old wood natural blue turquoise paint pe [Fotografía]. https://www. dreamstime.com/royalty-free-stock-images-weath- ered-old-wood-natural-blue-turquoise-paint-pe-im- age38387139#res26615551
( s.f. ). Piel humana en corte histológico [Figura ]. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/ Piel
Vexels. (2016, Noviembre 14). Nervous system brain human body PNG Design [Figura ], https:// es.vexels.com/png-svg/vista-previa/141934/nerv- ous-system-brain-human-body
Intercon. (2010, Febrero 17). Recycling vs. Upcycling: What is the difference? [Figura ]. https://intercongreen.com/2010/02/17/recy- cling-vs-upcycling-what-is-the-difference/
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2020). Economía circular [Figura ]. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/ investigaciones/boletines/economia-circular/ economia-circular-1-reporte.pdf
Nuñez, R. (2011, Octubre 27). Las tres clases de uniones entre maderos [Figura ]. Recuperado de https://es.slideshare.net/ricardoalejandromi- lagro/las-tres-clases-de-uniones-entre-maderos- 6pags-1
Panero, J. y Zelnik, M. (1979). Dimensiones antropométricas fundamentales que se necesitan para el diseño de sillas [Figura]. Recuperado de https://www.academia. edu/38361588/Las_dimensiones_humanas_en_ espacios_interiores_Julius_Panero_y_Martin_ Zelnik_pdf
Panero, J. y Zelnik, M. (1979). Vista lateral poltrona [Figura ]. Recuperado de https://www. academia.edu/38361588/Las_dimensiones_ humanas_en_espacios_interiores_Julius_ Panero_y_Martin_Zelnik_pdf
Panero, J. y Zelnik, M. (1979). Espacios de estar [Figura ]. Recuperado de https://www.academia. edu/38361588/Las_dimensiones_humanas_en_ espacios_interiores_Julius_Panero_y_Martin_ Zelnik_pdf
Panero, J. y Zelnik, M. (1979). Sillón rinconera hombre/mujer [Figura ]. Recuperado de https:// www.academia.edu/38361588/Las_dimensiones_ humanas_en_espacios_interiores_Julius_ Panero_y_Martin_Zelnik_pdf
Sklum. (s.f.). Set of 2 Wooden Low Stools Arlan [Figura ]. Recuperado de https://www.sklum. com/ie/buy-low-stools/70133-pack-of-2-low- stools-in-arlan-wood.html
Archi Tonic. (s.f). Dylan Sofa [Figura ]. Recuperado de https://www.architonic.com/en/ product/bpa-international-dylan-sofa/1043882
MILIA Shop. (s.f). Martha Armchair Poltrona Frau [Figura ]. Recuperado de https://www. miliashop.com/en/armchairs/26637-martha-arm- chair-poltrona-frau.html
Tumimi, M. (2018). MESA ZENDO [Figura ]. Recuperado de https://www.reyesordonez.com/ producto/mesa-zendo/
Herranz, P y Santos, X. (2012, Diciembre). Comparación resumida entre cicatrices normales, patológicas y queloideas [Tabla ]. Recuperado de https://ulceras.net/userfiles/files/ Libro_cicatrizacion_baja.pdf
NOTA: DANE. (2020). Toneladas de residuos dispuestos por la industria manufacturera, total nacional 2018 [Tabla ]. Recuperado de https:// www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ economia-circular/economia-circular-1-reporte. pdf
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 260 páginas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Diseño
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Diseño
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c689802d-a1d1-4b99-a0b3-14babc24cce3/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/513977ce-0221-4a88-873b-2567f637454b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/35380801-c46f-452a-8a62-a1a09df7fcd6/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a54add99-8f5c-4095-a388-9573e0f3a095/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a350eaed-3350-48da-8d38-b936a29d4c19/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/190665a7-133f-4f24-9b04-8e7ba00a2bc2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/53bfb488-dec5-44f7-ada9-dbdcec2e363b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a5bf3779-c5d3-4860-b053-a770dbec1f76/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6
4de2b7c482ee93c71870dca60c145d82
c24e79f4c23fe98c4ebaa0217c7422ea
c60ca319a8c6bba352d0ed1e03b54b12
4491fe1afb58beaaef41a73cf7ff2e27
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
63e2f5d1bacbbebcce190a572eccf711
23641e4809fa691e124c06f448d4a090
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133862077104128
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atuesta Arango, Juan Germán36ac6a5d-2802-4c2f-9c8a-aad161586f85600Martínez Acevedo, Laura Vanessad598e86f-761a-4b58-a958-e8bf71411edf600Nieman Janssen, Christiaan JobGonzález, José Manuel2023-01-12T13:33:56Z2023-01-12T13:33:56Z2022-12-13http://hdl.handle.net/1992/63722instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Por medio de una colección de 5 piezas de mobiliario se crea un dialogo entre el entorno y el ser humano. Ambos se encuentran estrechamente vinculados y dependen el uno del otro para su proceso de crecimiento y transformación. El proyecto parte de las marcas tangibles en el cuerpo humano y en el medio material comprendiendo su historia, importancia, implicación y trascendencia. Se encuentra la oportunidad de aprovechar el material de demolición presente en el barrio las Cruces de Bogotá y se promueve el uso de este para así cambiar las dinámicas de consumo alrededor de esta industria. Por medio de una investigación de campo que consta de entrevistas y un análisis de cada una de ellas, se llega a un entendimiento que explica cómo las cicatrices y los traumas del pasado generan implicaciones en la vida presente, pasada y futura de una persona. A través de estos elementos se muestra que cada vivencia deja un impacto, pero estas son el primer paso para el cambio y la creación de nuevas rutas y caminos. Sin lugar a duda es una experiencia enriquecedora y demandante, que conduce a la reflexión e incita a replantear las maneras en como se dispone de los insumos para los procesos de fabricación. Se entiende que existe un valor agregado al ser material de segunda ya que no solo contribuye al cuidado del medio ambiente, sino que también trae una narrativa intrínseca cargada de simbología. Los muebles, más allá de contar la historia de las cicatrices de las personas entrevistadas, narran también el pasado del material y cómo se ha transformado a través del tiempo.DiseñadorPregrado260 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoLos mapas en mi cuerpo: marcas que trasciendenTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMaderaInteriorismoOptimización de recursosReciclajeMobiliarioDiseñoZárate, G., Gatica, T., y Alfieri, F. (2022). Cicatrización . Manual de heridas y suturas. https://www.medfinis.cl/img/manuales/Cicatriza- cionfpdfv3.pdfLa Piel y la Cicatrización. (2022). Monográficos Ulceras.net.. https://ulceras.net/monograficos/Pérez, J. M., y Borges, M. J. N. (2022). La Piel: Estructura y funciones. Fisiología General. https://ocw.unican.es/pluginfile.php/879/ course/section/967/Tema%252011-Blo- que%2520II-La%2520Piel.%2520Estructur- a%2520y%2520Funciones.pdfManual de Dermatología, 2.a edición. Editores: J. Conejo-Mir, J. C. Moreno, F. M. Camacho, pp. 2-27. ISBN Volumen I: 978-84-7885-628-2. ISBN Obra completa: 978-84-7885-627-5. ISBN Volumen II: 978-84-7885-629-9.Real Academia Española. (s.f.). Cicatriz: Diccionario de la Lengua Española. "Diccionario de la lengua española" - Edición del Tricentenario. Recuperado December 7, 2022, de https://dle.rae.es/cicatrizFernandez, V. L., Mañez, V. M., Pujatte, B. F., y Gacerá, M. G. (2008). Formación Cicatrización de las Heridas. Anedidic. https://anedidic.com/ descargas/formacion-dermatologica/03/la-cica- trizacion-de-las-heridas.pdfHerranz, P., y Heredero, X. S. (2012, Diciembre). Cicatrices, Guía de Valoración y Tratamiento. Ulceras.net. https://ulceras.net/userfiles/files/ Libro_cicatrizacion_baja.pdfGuarin, C., Quiroga, P. y Stella, N. (2013). Proceso de cicatrización de heridas de piel, campos endógenos y su relación con las heridas crónicas. Revista De La Facultad De Medicina. 61(4), 441-448Tipos de cicatrices. (2020, Diciembre 5). Centro de Evaluaciones Dérmicas. https://www.cedlabs. com/publicaciones/detalle/14-tipos-de-cicatricesSPD PATIENT PERSPECTIVES. (2020, Marzo 20). Patient perspectives: Cicatrices y que hacer al respecto. Wiley Online Library. https:// onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/pde.14162Núñez, C. S. (2019, Abril 18). ¿Por qué cristo mantuvo las cicatrices de la cruz? .Lifeway Mujeres. https://mujeres.lifeway.com/por-que- cristo-mantuvo-las-cicatrices-de-la-cruz/CICATRICES. De lo normal y lo extraordinario. (2017, Octubre 26). PsicoOncologíaOnline. https://www.psicooncologiaonline.com/cicatri- ces-de-lo-normal-y-lo-extraordinario/Rebelo, A. (2018, Octubre 23). Cuatro invitados victoriosos nos comparten en carne propia las historias de sus cicatrices. Revista 192. Recuperado de https://revista192.com/cicatri- ces-tiempo/Kalil, S. ( 2020, Julio 22 ). El Daño PSICOLÓGICO, Otra Cicatriz de un Mal Procedimiento Estético. EL HERALDO. Recuperado de https://www. elheraldo.co/salud/el-dano-psicologico-otra-cic- atriz-de-un-mal-procedimiento-estetico-744313Martoglio, R. (2021, Abril 4). Cicatriz: Vivir con una marca en la piel: Especialidades. La Voz del Interior. Recuperado de https://www.lavoz.com. ar/especialidades/cicatriz-vivir-con-una-marca- en-la-piel/Adjovi, L. (2014, Junio 14). ¿Por qué algunos africanos se cortan y hacen cicatrices en la cara?. BBC News Mundo. Recuperado de https:// www.bbc.com/mundo/noticias/2014/06/140617_ cultura_cicatrices_faciales_benin_hrSuanes, M. N. (2009, Noviembre 5). Autoconocimiento y autoestima. Temas para la Educación.https://feandalucia.ccoo.es/docu/ p5sd6409.pdfClemente, S., y Cuevas, G. S. (2019, Agosto 19). El Reto de Volver a Vivir Después de un Trauma. La Mente es Maravillosa. https://lamenteesmara- villosa.com/es-bueno-dormir-justo-despues-de- haber-vivido-un-trauma/Jiménez, M. V. J. (2015, Noviembre). EXPERIENCIAS TRAUMÁTICAS EN LA INFANCIA Y SU INFLUENCIA SOBRE EL DESARROLLO AFECTIVO-SOCIAL Y LA MEMORIA AUTOBIOGRÁFICA EN ADOLESCENTES INSTITUCIONALIZA- DOS. COMPARACIÓN CON UN GRUPO DE CONTROL. [Tesis doctoral, Universidad de Castilla]. Ruidera-UCLM. https://ruidera.uclm. es/xmlui/bitstream/handle/10578/26962/05_ Quimica_Organica_General_en_Problemas. pdf?sequence=3Cook, R. J., y Cusack, S. (2010). Estereotipos de Género - Perspectivas Legales Transnacionales (Parra, A. Primera Edición). University of Toronto Faculty of Law Press. (Trabajo original publicado en 2009). https://www.law.utoronto. ca/utfl_file/count/documents/reprohealth/este- reotipos-de-genero.pdfSalamanca, C. M., y Leon, A. M. R. (2012). ESTEREOTIPOS DE BELLEZA FÍSICA QUE TIENEN LOS ADOLESCENTES DE DIFERENTE GÉNERO Y ESTRATO SOCIOECONÓMICO PERTENECIENTES A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE SUBA, BOGOTÁ [Tesis, Instituto Alberto Merani]. Mercancía de Primera. https://mercanciadeprimera.files. wordpress.com/2016/09/mejia-rojas-estereoti- pos-en-colombia.pdfGomez,L. (2020). Estereotipos de belleza: formas de control hacia los cuerpos femeninos. Un acercamiento desde las cirugías estéticas [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional. https:// repository.javeriana.edu.co/Hurtado, K. A. B., Campo, D. U., y Blandón, E. T. V. (2016). Estereotipos de belleza física en medios de comunicación en mujeres jóvenes, estudiantes universitarias en Villavicencio [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Facultad de Psicología.https:// repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/4 465/1/2017_esterotipos_belleza_fisica.pdfCalvo, I. (2021, Abril 26). Chris Burden, El body art y la performance de los 70: Referentes actuales. ¡Ah! Magazine. Recuperado de http:// www.ahmagazine.es/chris-burden/Gina Pane, Günter Brus y las heridas simbólicas del cuerpo. (2022). Masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas. https:// masdearte.com/especiales/gina-pane-gunter- brus-y-las-heridas-simbolicas-del-cuerpo/Sanchez, M. V. (2016, Octubre 6). Body Art. Academia.edu. https://www.academia. edu/28773430/Body_artEl Kintsugi o el arte de reparación de heridas. (2020, Marzo 18) Algalia. https://algalia.com/es/ el-kintsugi-o-el-arte-de-reparacion-de-heridas/Rebón, M. (2017, Diciembre 9). Kintsugi, La Belleza de las cicatrices de la vida. El País. Recuperado de https://elpais.com/ elpais/2017/12/01/eps/1512125016_071172.htmlRodríguez, I. (2022, Enero 28). Kintsugi, cuando la decoración es sinónimo de Resiliencia. pisosblog - pisos.com. https://www.pisos.com/ aldia/kintsugi-cuando-la-decoracion-es-sinoni- mo-de-resiliencia/1655300/Villora, M. (2019, Marzo 6). Kintsugi, la técnica que convierte tus heridas en obras de arte. MujerHoy.https://www.mujerhoy.com/vivir/ psicologia/201903/06/kintsugi-que-es-y-en-que- consiste-20190306092110.htmlCrossley-Baxter, L. (2018, Noviembre 20). ¿Qué es wabi-sabi, la particular Manera Japonesa de ver El Mundo y de Entender La Imperfección como belleza?. BBC News Mundo. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/vert-tra- 46259069The future of design is upcycling. (2020, Julio 2). upcycleDZINE. https://www.upcycledzine. com/the-future-of-design-is-upcycling/#:~:- text=What%20is%20upcycling%3F,often%20 with%20better%20environmental%20valueClarke, R. (2020, Enero 30). Can upcycling breathe new life into interior design?. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com/sites/ roddyclarke/2020/01/30/can-upcycling-breathe- new-life-into-design/?sh=50a32351239aAli, N. S., Khairuddin, N.F. y Zainal Abidin, S. (2013, Septiembre 9). UPCYCLING: RE-USE AND RECREATE FUNCTIONAL INTERIOR SPACE USING WASTE MATERIALS [Conferencia]. INTERNATIONAL CONFERENCE ON ENGINEERING AND PRODUCT DESIGN EDUCATION, Dublin, Ireland. https://www. designsociety.org/download-publication/34808/ upcycling_re-use_and_recreate_functional_ interior_space_using_waste_materialsProColombia. (2019, Febrero 21). Industria del Mueble Colombiano, Un Mercado de Muchas Oportunidades. https://www.colombiatrade. com.co/noticias/industria-del-mueble-colombi- ano-un-mercado-de-muchas-oportunidadesArango, P. (2021, Marzo 17). El sector de los muebles en Colombia. ASC ARQUITECTURA. https://www.ascarquitectura.com/el-sector-de- los-muebles-en-colombia/Cámara de Comercio de Armenia y Quindio. (2021). Sector muebles (Informe). Gobernación de Armenia. https://camaraarmenia.org. co/wp-content/uploads/2021/09/sector_ mueble_2021.pdfredaccion@notifix.info, E. (2022, Mayo 23). Exportaciones colombianas de muebles crecen 34,6% en 1T-2022. Notifix. https://notifix.info/es/ noticias-es/mercados/42951-exportaciones-co- lombianas-de-muebles-crecen-34-6-en-1t-2022Caballero, L. (2021, Junio 7). Por qué los Muebles Baratos para el Bolsillo Le Salen Tan Caros Al Planeta. El Español. Recuperado de https://www.elespanol.com/ciencia/medio- ambiente/20210608/muebles-baratos-bolsil- lo-salen-caros-planeta/587192022_0.htmlDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2020). Economía circular (Primer Reporte). Gobierno de Colombia. https://www. dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ economia-circular/economia-circular-1-reporte. pdfEspinel, P. (2018, Marzo 11). Materiales de Desperdicio y desecho productos defectuosos y dañados - ensayo. Academia.edu. https:// www.academia.edu/36133764/Materiales_ de_desperdicio_y_desecho_Productos._ defectuosos_y_da%C3%B1ados_ensayoVargas, V. G., Hernandez, E. B. y Hernandez, E.E. (2020). CONTABILIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS GENERADOS EN LA FABRICACIÓN DE MUEBLES DE MADERA. PERSPECTIVA TEÓRICA. Dictamen Libre, 13(26). https://doi. org/10.18041/2619-4244/dl.26.6195Salamanca, L. (2011, Julio 1). Las Cruces, un barrio que se cae a pedazos en Bogotá. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo. com/archivo/documento/CMS-9781225EcoHabitar, R. (2020, Enero 6). Muebles Ecológicos. EcoHabitar. https://ecohabitar.org/ muebles-ecologicos/Latorre, P. (2022, Octubre 25). Materiales ecológicos Para Muebles sostenibles: Pau by Latorre. Pau Desing. https://paudesign.com/materiales-imprescindibles-mobiliario-ecologi- co-sostenible/Manuales de Buenas prácticas ambientales. (2022). navarra.es. https://www.navarra.es/NR/ rdonlyres/A075D7D8-8DED-42DE-AEC1-F339F- D83DF38/322722/Restaurador.pdfMADERAME. (2022, Septiembre 28). Restauración de Muebles de Madera Antiguos: Pasos y materiales. Maderame. https:// maderame.com/restaurar-muebles-madera-an- tiguos/Weber, M. (2019). Charred Wood for Home Decor. [Madera carbonizada para la decoración del hogar]. Extreme How-To. https:// extremehowto.com/charred-wood-for-home- decor/Forth, K.D., (2016, Junio 6). Artisanal charred woods use traditional Japanese flame finishing. Woodworking Network. https://www.wood- workingnetwork.com/news/woodworking-in- dustry-news/artisanal-charred-woods-use-an- cient-japanese-techniquesAmy. (2021, Marzo 3). Refinishing and bleaching wood: My heirloom cedar hope chest. The Coastal Oak. https://www.thecoastaloak.com/ refinishing-and-bleaching-wood-my-heirloom- cedar-hope-chest/Amy. (2019, Septiember 30). Removing Veneer & Refinishing Furniture. The Coastal Oak. https://www.thecoastaloak.com/removing-veneer-refin- ishing-furniture/?utm_term=1163104242_575809 66_123332Nuñez, R.(2011, Octubre 27). Las tres clases de uniones entre maderos. Slideshare. https://es.slideshare.net/ricardoalejandromilagro/las- tres-clases-de-uniones-entre-maderos-6pags-1Panero, J. y Zelnik, M. (1979). Las dimensiones humanas en los espacios interiores. Editorial G. Gili. https://www.academia.edu/38361588/Las_ dimensiones_humanas_en_espacios_interiores_ Julius_Panero_y_Martin_Zelnik_pdfBlum and Hope. (2022). Kazunori Hamana " artists " blum & poe. " Artists " Blum & Poe. https://www.blumandpoe.com/artists/kazunori_ hamanaKirshner, H., y Richards, B. (2021, Diciembre 3). On Japan's Pacific Coast, an artist communes with nature. The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/2021/12/03/t-maga- zine/kazunori-hamana-studio.htmlEdwards, A. (2020, Febrero 14). Interview: In conversation with furniture upcyclers patience & gough. Upcyclist. https://www. upcyclist.co.uk/2020/02/furniture-upcyclers-pa- tience-gough/Luxury furniture: Windermere: Patience & gough: United Kingdom.(2022) Patience and Gough. https://www.patience-gough.com/ About: The House of Upcycling. (2022). The- HouseofUpcycling. https://www.thehouseofup- cycling.com/aboutCOMPAC. (2022, Mayo 27). Entre lo humano y la naturaleza: Alvar Aalto, mobiliario Sostenible Finlandés. The Decorative Surfaces. http://www. thedecorativesurfaces.com/entre-lo-huma- no-y-la-naturaleza-alvar-aalto-mobiliario-sosteni- ble-finlandes/Vida, R. (2019, Mayo 17). Colombia viene creciendo en reciclaje. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/vida/ medio-ambiente/que-porcentaje-de-residu- os-y-materiales-recicla-colombia-363052Alvarez, J. (2016). La Transformación del barrio las cruces y su consolidación como Borde urbano el siglo XX [Tesis de pregrado, Universidad UNAL]. Repositorio UNAL. https:// repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/ unal/58665/1032439504.2016.pdf?sequence=1Parra, M.A. (2022). Cimientos [Tesis de pregrado, Universidad de los Andes]. Repositorio Uniandes. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/59321Calvo, I. (2015, Mayo 14). "Trans-fixed" (1974) [Fotografía]. http://www.ahmagazine.es/ chris-burden/Funkey. (s.f.). Virtual Kintsugi Workshop [Fotografía]. https://funkey.be/en/activiteit/virtu- al-kintsugi-workshop/Silk Road Collection. (2020). What is Wabi? [Fotografía]. https://www.tradingpart- ners-silkroad.com/what-is-wabi-sabi/AD Editorial Team. (2019). Upcycling Wood: Disused Materials Transformed Into Valuable And Useful Objects [Fotografía]. https://www. archdaily.com/916482/upcycling-wood-dis- used-materials-transformed-into-valua- ble-and-useful-objectsAmy. (2021). Refinishing and bleaching wood: My heirloom cedar hope chest. [Fotografía]. https://www.thecoastaloak.com/refinishing-and- bleaching-wood-my-heirloom-cedar-hope- chest/Richards, Ben. (2021). On Japan's Pacific Coast, an artist communes with nature [Fotografía]. https://www.nytimes.com/2021/12/03/t-magazine/ kazunori-hamana-studio.htmlPatience and Gough. (s.f.). OMBRE WALNUT WARDROBE [Fotografía]. https://www. anniesloan.com/us/inspiration/ombre-walnut- wardrobe-by-patience-gough/The house of upcycling. (s.f.). The house of Upcycling: About [Fotografía]. https://www. thedirectoryofupcyclers.com/the-house-of-up- cyclingCOMPAC. (2012). Entre Lo Humano Y La Naturaleza: Alvar Aalto, Mobiliario Sostenible Finlandés [Fotografía]. http://www.thedecorativesurfaces.com/en- tre-lo-humano-y-la-naturaleza-alvar-aalto-mobil- iario-sostenible-finlandes/Ferroni, F. (s.f). Ballerini 1954, printed 1993 [Fotografía]. https://www.mutualart.com/ Artwork/Ballerini/2DBFA7387946767CSoulman. (s.f.). Can't edit your soul [Fotografía]. https://asoulman.tumblr.com/ post/10399866298/cant-edit-your-soulGersham, J. (2018). iPhone 6s still wallpaper images [Fotografía]. https://www.idownloadblog. com/2015/09/20/iphone-6s-still-wallpaper-images/Old Journal. (2021). How To Patch Plaster Walls [Fotografía]. https://www.oldhouseonline. com/repairs-and-how-to/patch-plaster-walls/Menagerie, M. (s.f). Destiny Trains [Fotografía]. https://masonsmenagerie.wordpress. com/2021/06/22/destinys-train/SID 766. (s.f). [Fotografía]. https://sid766. tumblr.com/image/45178688812Bravo, V. (s.f.). [Fotografía]. https://i. pinimg.com/originals/c1/7e/cf/c17ecf862f- 78cde594d3d468bbe5234b.jpgPainter, M. (s.f.). Nothing But Thieves album artwork [Fotografía]. https://www.behance.net/ gallery/80343235/Nothing-But-Thieves-album- artworkMcdermott, K.(s.f.). How to Repair Lath & Plaster Walls [Fotografía]. https://www.hunker. com/13418458/how-to-repair-lath-plaster-wallsSaraband4. (2015). [Fotografía]. https://twitter. com/Saraband4/status/577488060486660096Roberts, C. (s.f.). [Fotografía]. https://i.pinimg.com/originals/32/97/e0/3297e0b171166b67a4f4e- 2c78a4c5ca3.jpgWoven fabric fibers. (s.f.) [Fotografía]. https://chasingrainbowsforever.tumblr.com/ post/129603122057/woven-fabric-fibersStone, S. (2022). Caption This Image and Selected Wisepicks - 21 March 2022 [Fotografía]. https://themindsjournal.com/ readersblog/caption-this-wisepicks-21- march-2022/Regolini, E. (s.f). Inspiration 20 [Fotografía]. https://www.weekend-creative.com/thoughts/ inspiration20Aponom. (2009). Old Tree wrinkles [Fotografía]. https://www.deviantart.com/aponom/art/Old-Tree- wrinkles-127243435Turner, T. (2011).LEATHER LEFTOVERS [Fotografía]. https://www.yankodesign. com/2011/05/23/leather-leftovers/Drifloon. (s.f). dion lee fw18 [Fotografía]. https:// driflloon.tumblr.com/post/174374798502Williamson, C. (2015). A Collection of Mirrors That Look Inflated [Fotografía]. https://design-milk.com/ collection-mirrors-look-inflated/?media_id=219338Jones, C. (2011). Pulled thread work [Fotografía]. http://christinejonesart.blogspot.com/2011/11/ pulled-threadwork.html?m=1Design crush (2016). Peta Clancy [Fotografía]. http://christinejonesart.blogspot.com/2011/11/ pulled-threadwork.html?m=1Decorative Materials. (s.f.). WABI SABI GRANDE 1 [Fotografía]. https://www.decorativematerials.com/ products/wabi-sabi-grande-1/Basto, C. (s.f). [Fotografía]. https://celiabasto. tumblr.com/post/175186721860Lavandula (2013). [Fotografía]. https://lavandula.tumblr.com/post/46190200973/balenciaga-autumn- winter-2013-2014InWA, N. (s.f.). Crazy Wool Curtains [Fotografía]. https://i.pinimg.com/originals/c2/68/b0/c268b07f86b- 35f046ff3fc36e3ee8e1c.jpgNoorata, P. (2013). Amazing Body Art Inspired by Nature [Fotografía]. https://mymodernmet.com/ johannes-stoetter-body-painting/Pollet, C. (2010). The World's Most Beautiful Bark (Or: Trees Worth A Closer Look) [Fotografía]. https://www.npr.org/sections/pictureshow/2010/10/25 /130811023/bark1ST Dibs. (s.f). Mariano Fortuny Apricot Delphos Gown [Fotografía]. https://www.npr.org/sections/pict ureshow/2010/10/25/130811023/barkKoutsoubis, G. (2007). 20070218 Coyote Buttes North, Paria Canyon-Vermillion Cliffs Wilderness, Arizona 024. https://www.flickr.com/photos/ gakout/400430214/in/photostream/De Jonge. (2015). Nature & Folklore: Adam Pritchett [Fotografía]. https://visualstrands.com/ know/nature-folklore-adam-pritchett/Kimono Gallery. (s.f). Photo [Fotografía]. https:// thekimonogallery.tumblr.com/image/154171847655Stegman, T. (2008). Visual Strands [Fotografía]. https://visualstrands.com/know/nature-folklore-ad- am-pritchett/Horyn, C. (2022).The Cut [Fotografía]. https:// www.thecut.com/runway/Kinoyuka. (s.f.). 1800×150×21 [FOK-OPC150SC] [Fotografía]. https://www.kinoyuka.net/product/465Alvarogogo. (s.f). Riotinto [Fotografía]. https:// www.flickr.com/photos/8984758@N08/2296617682/ sizes/o/Van Treel, D. (s.f.). [Fotografía]. https://i.pinimg. com/originals/6a/cf/9d/6acf9de9c95ffe1528f- 24c66b1eb2f51.pngFlow, D. (2015). Extraordinary Camouflage Bodypainting By Johannes Stötter [Fotografía]. https://www.boredpanda.com/extraordinary-cam- ouflage-bodypainting-by-johannes-stotter/?utm_ source=pinterest&utm_medium=social&utm_ campaign=organicArchillect. (2018). [Fotografía]. https://twitter.com/ archillect/status/982249091001298950(2019). Trucos para quitar marcas de vasos en muebles de madera [Fotografía]. https://www. noticiasnet.com.ar/noticias/2019/09/14/56127-trucos- para-quitar-marcas-de-vasos-en-muebles-de-madera(2018). 9 TOP YEARBOOK DESIGN TRENDS FOR 2018 [Fotografía]. https://www.friesens.com/9-yb-de- sign-trends-for-2018/Bruyn, B. (s.f.). Weathered old wood natural blue turquoise paint pe [Fotografía]. https://www. dreamstime.com/royalty-free-stock-images-weath- ered-old-wood-natural-blue-turquoise-paint-pe-im- age38387139#res26615551( s.f. ). Piel humana en corte histológico [Figura ]. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/ PielVexels. (2016, Noviembre 14). Nervous system brain human body PNG Design [Figura ], https:// es.vexels.com/png-svg/vista-previa/141934/nerv- ous-system-brain-human-bodyIntercon. (2010, Febrero 17). Recycling vs. Upcycling: What is the difference? [Figura ]. https://intercongreen.com/2010/02/17/recy- cling-vs-upcycling-what-is-the-difference/Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2020). Economía circular [Figura ]. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/ investigaciones/boletines/economia-circular/ economia-circular-1-reporte.pdfNuñez, R. (2011, Octubre 27). Las tres clases de uniones entre maderos [Figura ]. Recuperado de https://es.slideshare.net/ricardoalejandromi- lagro/las-tres-clases-de-uniones-entre-maderos- 6pags-1Panero, J. y Zelnik, M. (1979). Dimensiones antropométricas fundamentales que se necesitan para el diseño de sillas [Figura]. Recuperado de https://www.academia. edu/38361588/Las_dimensiones_humanas_en_ espacios_interiores_Julius_Panero_y_Martin_ Zelnik_pdfPanero, J. y Zelnik, M. (1979). Vista lateral poltrona [Figura ]. Recuperado de https://www. academia.edu/38361588/Las_dimensiones_ humanas_en_espacios_interiores_Julius_ Panero_y_Martin_Zelnik_pdfPanero, J. y Zelnik, M. (1979). Espacios de estar [Figura ]. Recuperado de https://www.academia. edu/38361588/Las_dimensiones_humanas_en_ espacios_interiores_Julius_Panero_y_Martin_ Zelnik_pdfPanero, J. y Zelnik, M. (1979). Sillón rinconera hombre/mujer [Figura ]. Recuperado de https:// www.academia.edu/38361588/Las_dimensiones_ humanas_en_espacios_interiores_Julius_ Panero_y_Martin_Zelnik_pdfSklum. (s.f.). Set of 2 Wooden Low Stools Arlan [Figura ]. Recuperado de https://www.sklum. com/ie/buy-low-stools/70133-pack-of-2-low- stools-in-arlan-wood.htmlArchi Tonic. (s.f). Dylan Sofa [Figura ]. Recuperado de https://www.architonic.com/en/ product/bpa-international-dylan-sofa/1043882MILIA Shop. (s.f). Martha Armchair Poltrona Frau [Figura ]. Recuperado de https://www. miliashop.com/en/armchairs/26637-martha-arm- chair-poltrona-frau.htmlTumimi, M. (2018). MESA ZENDO [Figura ]. Recuperado de https://www.reyesordonez.com/ producto/mesa-zendo/Herranz, P y Santos, X. (2012, Diciembre). Comparación resumida entre cicatrices normales, patológicas y queloideas [Tabla ]. Recuperado de https://ulceras.net/userfiles/files/ Libro_cicatrizacion_baja.pdfNOTA: DANE. (2020). Toneladas de residuos dispuestos por la industria manufacturera, total nacional 2018 [Tabla ]. Recuperado de https:// www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ economia-circular/economia-circular-1-reporte. pdf201821428PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c689802d-a1d1-4b99-a0b3-14babc24cce3/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD51THUMBNAILLos Mapas en mi Cuerpo- Proyecto de Grado_ (1).pdf.jpgLos Mapas en mi Cuerpo- Proyecto de Grado_ (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19348https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/513977ce-0221-4a88-873b-2567f637454b/download4de2b7c482ee93c71870dca60c145d82MD56Formato de autorizacio¿n y entrega de tesis.pdf.jpgFormato de autorizacio¿n y entrega de tesis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16145https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/35380801-c46f-452a-8a62-a1a09df7fcd6/downloadc24e79f4c23fe98c4ebaa0217c7422eaMD58TEXTLos Mapas en mi Cuerpo- Proyecto de Grado_ (1).pdf.txtLos Mapas en mi Cuerpo- Proyecto de Grado_ (1).pdf.txtExtracted texttext/plain221467https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a54add99-8f5c-4095-a388-9573e0f3a095/downloadc60ca319a8c6bba352d0ed1e03b54b12MD55Formato de autorizacio¿n y entrega de tesis.pdf.txtFormato de autorizacio¿n y entrega de tesis.pdf.txtExtracted texttext/plain1163https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a350eaed-3350-48da-8d38-b936a29d4c19/download4491fe1afb58beaaef41a73cf7ff2e27MD57CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/190665a7-133f-4f24-9b04-8e7ba00a2bc2/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52ORIGINALLos Mapas en mi Cuerpo- Proyecto de Grado_ (1).pdfLos Mapas en mi Cuerpo- Proyecto de Grado_ (1).pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf48931541https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/53bfb488-dec5-44f7-ada9-dbdcec2e363b/download63e2f5d1bacbbebcce190a572eccf711MD53Formato de autorizacio¿n y entrega de tesis.pdfFormato de autorizacio¿n y entrega de tesis.pdfHIDEapplication/pdf276425https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a5bf3779-c5d3-4860-b053-a770dbec1f76/download23641e4809fa691e124c06f448d4a090MD541992/63722oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/637222023-10-10 16:10:05.003http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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