¿Cómo entender la experticia moral? una exploración del concepto a partir de la consistencia en el juicio, la competencia narrativa, el conocimiento en filosofía moral, la formación en filosofía y la identidad moral

Aunque las teorías del desarrollo moral, como las de Piaget y Kohlberg, presuponen la noción de experto moral; poco se ha investigado esta noción desde un punto de vista empírico. El presente trabajo busca llenar este vacío partiendo del modelo racionalista de experticia moral, inspirado en Kant y M...

Full description

Autores:
Espitia Doncel, María Camila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48576
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48576
Palabra clave:
Kant, Immanuel, 1724-1804
Mill, John Stuart, 1806-1873
Etica
Filosofía de la ética
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Aunque las teorías del desarrollo moral, como las de Piaget y Kohlberg, presuponen la noción de experto moral; poco se ha investigado esta noción desde un punto de vista empírico. El presente trabajo busca llenar este vacío partiendo del modelo racionalista de experticia moral, inspirado en Kant y Mill. Según este modelo, la experticia moral está relacionada con la consistencia en el juicio, la competencia narrativa, la formación en filosofía y el conocimiento en filosofía moral. Autores como Schwitzgebel, Cushman y Rust han encontrado evidencia en contra de este modelo. En este trabajo, se complementará esa evidencia incluyendo una competencia asociada al modelo Ethical Expertice (EthEx) de Narváez y Lapsley: la identidad moral, como una variable asociada al aspecto motivacional de la experticia. Para investigar las relaciones entre las variables identificadas por los dos modelos, se condujo un estudio en el que participaron profesionales y estudiantes de filosofía (pregrado y posgrado) y estudiantes y profesionales de otras áreas (n=401) y en el que se definió como variable independiente la acción moral (asociada a la experticia). Los resultados mostraron que ni la consistencia en el juicio ni el conocimiento en filosofía moral se relacionan significativamente con la acción moral, lo cual sugiere que no son variables relevantes para caracterizar la experticia moral, apoyando los resultados de Schwitzgebel, Cushman y Rust. Por otra parte, los resultados mostraron que la competencia narrativa y la identidad moral se relacionan significativamente con conductas morales correctas, de modo que una buena caracterización de la experticia moral debería tenerlas en cuenta. Finalmente, el estudio encontró que, aunque la formación en filosofía está asociada a altos índices de competencia narrativa e identidad moral, es probable que estas habilidades se adquieran mediante a través de otros tipos de formación