La pájara escribe: Reflexiones sobre la construcción del sujeto femenino en "Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón" de Albalucía Ángel
Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo se construye el sujeto femenino en Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) de Albalucía Ángel. Para ello, examino la emergencia y el empoderamiento que experimenta Ana (la protagonista) sobre su voz y su cuerpo a lo largo de la narración...
- Autores:
-
Hoyos Velásquez, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39551
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39551
- Palabra clave:
- Angel, Albalucía
Novela colombiana
Mujeres en la literatura
Feminismo en la literatura
Literatura
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_9b2366ede9e1ea635f4f7e0b9a571898 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39551 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La pájara escribe: Reflexiones sobre la construcción del sujeto femenino en "Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón" de Albalucía Ángel |
title |
La pájara escribe: Reflexiones sobre la construcción del sujeto femenino en "Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón" de Albalucía Ángel |
spellingShingle |
La pájara escribe: Reflexiones sobre la construcción del sujeto femenino en "Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón" de Albalucía Ángel Angel, Albalucía Novela colombiana Mujeres en la literatura Feminismo en la literatura Literatura |
title_short |
La pájara escribe: Reflexiones sobre la construcción del sujeto femenino en "Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón" de Albalucía Ángel |
title_full |
La pájara escribe: Reflexiones sobre la construcción del sujeto femenino en "Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón" de Albalucía Ángel |
title_fullStr |
La pájara escribe: Reflexiones sobre la construcción del sujeto femenino en "Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón" de Albalucía Ángel |
title_full_unstemmed |
La pájara escribe: Reflexiones sobre la construcción del sujeto femenino en "Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón" de Albalucía Ángel |
title_sort |
La pájara escribe: Reflexiones sobre la construcción del sujeto femenino en "Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón" de Albalucía Ángel |
dc.creator.fl_str_mv |
Hoyos Velásquez, Valentina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Barrero Fajardo, Mario |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hoyos Velásquez, Valentina |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Alzate Cadavid, Carolina |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Angel, Albalucía Novela colombiana Mujeres en la literatura Feminismo en la literatura |
topic |
Angel, Albalucía Novela colombiana Mujeres en la literatura Feminismo en la literatura Literatura |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Literatura |
description |
Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo se construye el sujeto femenino en Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) de Albalucía Ángel. Para ello, examino la emergencia y el empoderamiento que experimenta Ana (la protagonista) sobre su voz y su cuerpo a lo largo de la narración que hace de los eventos públicos y privados que precedieron al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá y en Pereira. Para llevar a cabo este objetivo, retomo los planteamientos de teóricas como Virginia Woolf, Marguerite Duras, Luce Irigaray y Hélne Cixous, que han desarrollado el concepto de escritura femenina, así como sus características literarias. También, bebo del texto de Colette Soler Lo que decía Lacan de la mujeres (2004) para abordar la teoría psicoanalítica lacaniana sobre la feminidad y el lugar de la mujer No-toda en el mundo del lenguaje. Por último, me aproximo a la teoría del desarrollo |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:20:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:20:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/39551 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u821681.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/39551 |
identifier_str_mv |
u821681.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
54 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Literatura |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Humanidades y Literatura |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0a53dfc3-562d-4790-bb54-0e488bc645cb/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a639b123-a66e-4c5f-9756-6319a685ef46/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/893065d1-1668-4a18-ae80-614d139e4687/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
202988557203c455e5b03d3e09f91977 220c8c9623279a52942999794998ebea 3afff53a6549ce1bd440c894e85e6c72 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134018630549504 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barrero Fajardo, Mariovirtual::13826-1Hoyos Velásquez, Valentinaa752823c-980a-4733-b80b-c471dcced0ce500Alzate Cadavid, Carolina2020-06-10T16:20:18Z2020-06-10T16:20:18Z2018http://hdl.handle.net/1992/39551u821681.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo se construye el sujeto femenino en Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (1975) de Albalucía Ángel. Para ello, examino la emergencia y el empoderamiento que experimenta Ana (la protagonista) sobre su voz y su cuerpo a lo largo de la narración que hace de los eventos públicos y privados que precedieron al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá y en Pereira. Para llevar a cabo este objetivo, retomo los planteamientos de teóricas como Virginia Woolf, Marguerite Duras, Luce Irigaray y Hélne Cixous, que han desarrollado el concepto de escritura femenina, así como sus características literarias. También, bebo del texto de Colette Soler Lo que decía Lacan de la mujeres (2004) para abordar la teoría psicoanalítica lacaniana sobre la feminidad y el lugar de la mujer No-toda en el mundo del lenguaje. Por último, me aproximo a la teoría del desarrolloThe objective of this work is to analyze how the female subject is constructed in Albalucía Ángelþs book "Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón" (1975). For that purpose, I examine the emergence and empowerment that Ana (the protagonist) experiences regarding her voice and body throughout the narration that entails the public and private events in Bogota and in Pereira which preceded the murder of Jorge Eliecer Gaitán. To carry out this objective, I study the approach of renowned theorists such as Virginia Woolf, Marguerite Duras, Luce Irigaray and Helene Cixous, which have developed the idea of feminine writing, as well as their literary characteristics. Additionally, I drink from Colette Soler's text "Lo que decía Lacan de las mujeres" (2004) in order to tackle the Lacanian psychoanalytic theory about femininity and woman's place as not-whole in the world of language. Lastly, I approach Carol Gilligan's theory of differentiatedLiteratoPregrado54 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesLiteraturaFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Humanidades y Literaturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa pájara escribe: Reflexiones sobre la construcción del sujeto femenino en "Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón" de Albalucía ÁngelTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAngel, AlbalucíaNovela colombianaMujeres en la literaturaFeminismo en la literaturaLiteraturaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=FqnUUh8AAAAJvirtual::13826-10000-0001-7877-2316virtual::13826-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001255550virtual::13826-1adf5d06c-b2d8-47e6-90a2-b9dc8936a770virtual::13826-1adf5d06c-b2d8-47e6-90a2-b9dc8936a770virtual::13826-1THUMBNAILu821681.pdf.jpgu821681.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9646https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0a53dfc3-562d-4790-bb54-0e488bc645cb/download202988557203c455e5b03d3e09f91977MD55ORIGINALu821681.pdfapplication/pdf332852https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a639b123-a66e-4c5f-9756-6319a685ef46/download220c8c9623279a52942999794998ebeaMD51TEXTu821681.pdf.txtu821681.pdf.txtExtracted texttext/plain97067https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/893065d1-1668-4a18-ae80-614d139e4687/download3afff53a6549ce1bd440c894e85e6c72MD541992/39551oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/395512024-03-13 15:02:22.012http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |