China o el triunfo del mercantilismo en la era de globalización

El artículo analiza la condición económica de China contemporánea desde una perspectiva keynesiano-monetaria. La discusión sugiere como postulado teórico-empírico que la condición suficiente para la compleción del proceso de transformación e inserción del "imperio del centro" en el economí...

Full description

Autores:
Matallana Laverde, Hernando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8152
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8152
Palabra clave:
China
Mercantilismo
Desarrollo
Globalización
Keynesianismo monetario
Transformación
Mercantilismo - China
Capitalismo - China
Economía keynesiana
Globalización - China
China - Condiciones económicas
E12, F41, F43, N15, O11, P12
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_9ae9f7add0b05ff7115261429360007b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8152
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Matallana Laverde, Hernando2806db48-6f54-4abf-bf1f-a4d7eff788186002018-09-27T16:50:53Z2018-09-27T16:50:53Z20101657-5334http://hdl.handle.net/1992/81521657-719110.57784/1992/8152instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El artículo analiza la condición económica de China contemporánea desde una perspectiva keynesiano-monetaria. La discusión sugiere como postulado teórico-empírico que la condición suficiente para la compleción del proceso de transformación e inserción del "imperio del centro" en el economía globalizada como potencia del Primer Mundo es la consolidación del yuan como dinero mundial. Se muestra que el desarrollo capitalista nacional en un contexto de economía abierta exige una estrategia mercantilista cuya lógica implica la instrumentalización del mercado mundial en función del interés económico nacional. La experiencia histórica de los antiguos países socialistas y el arduo proceso de "acumulación originaria de capital" de China advierten que la compleción del mismo no es evidente y que se puede fracasar en el intento. Tal es el dilema económico de China.The article discusses the actual economic situation of contemporary China from the point of view of monetary-keynesianism. The analysis suggests as a theoretical-empirical postulate that the sufficient condition for the completion of the process of transformation of the chinese economy and its insertion into the globalised economy as a world economic power is the quality of the renminbi as a world currency. It is shown that a process of national economic development in the context of the open economy requires a merchantilist strategy as a means of instrumentalisation of the world market in order to promote the achievement of nationalistic economic power interests. The historical experience of the old socialist countries and the process of "original accumulation of capital" in China teaches that the completion of the process is not self-evident and that failure is always a possibility. This is China's economic dilemma.21 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 05 Enero de 2010https://ideas.repec.org/p/col/000089/006715.htmlChina o el triunfo del mercantilismo en la era de globalizaciónChina or the triumph of merchantilism in the age of globalisationDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPChinaMercantilismoDesarrolloGlobalizaciónKeynesianismo monetarioTransformaciónMercantilismo - ChinaCapitalismo - ChinaEconomía keynesianaGlobalización - ChinaChina - Condiciones económicasE12, F41, F43, N15, O11, P12Facultad de EconomíaPublicationTEXTdcede2010-05.pdf.txtdcede2010-05.pdf.txtExtracted texttext/plain61841https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/17f923b9-fa95-47f3-8251-744aba33070c/download84543ad693797cc219e8d2e9a9c5f042MD54ORIGINALdcede2010-05.pdfdcede2010-05.pdfapplication/pdf534705https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3a07616a-178c-48a1-a3d1-ab98221b8661/downloada579e8f33727d73ed37648a1a85afa61MD51THUMBNAILdcede2010-05.pdf.jpgdcede2010-05.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3429https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a0b4d277-ee3f-46b9-8b27-64a43645484a/download50a9a9fc0becc25dac39407a0cec890fMD551992/8152oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/81522024-06-04 15:35:31.192http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv China o el triunfo del mercantilismo en la era de globalización
dc.title.alternative.none.fl_str_mv China or the triumph of merchantilism in the age of globalisation
title China o el triunfo del mercantilismo en la era de globalización
spellingShingle China o el triunfo del mercantilismo en la era de globalización
China
Mercantilismo
Desarrollo
Globalización
Keynesianismo monetario
Transformación
Mercantilismo - China
Capitalismo - China
Economía keynesiana
Globalización - China
China - Condiciones económicas
E12, F41, F43, N15, O11, P12
title_short China o el triunfo del mercantilismo en la era de globalización
title_full China o el triunfo del mercantilismo en la era de globalización
title_fullStr China o el triunfo del mercantilismo en la era de globalización
title_full_unstemmed China o el triunfo del mercantilismo en la era de globalización
title_sort China o el triunfo del mercantilismo en la era de globalización
dc.creator.fl_str_mv Matallana Laverde, Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Matallana Laverde, Hernando
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv China
Mercantilismo
Desarrollo
Globalización
Keynesianismo monetario
Transformación
topic China
Mercantilismo
Desarrollo
Globalización
Keynesianismo monetario
Transformación
Mercantilismo - China
Capitalismo - China
Economía keynesiana
Globalización - China
China - Condiciones económicas
E12, F41, F43, N15, O11, P12
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Mercantilismo - China
Capitalismo - China
Economía keynesiana
Globalización - China
China - Condiciones económicas
dc.subject.jel.none.fl_str_mv E12, F41, F43, N15, O11, P12
description El artículo analiza la condición económica de China contemporánea desde una perspectiva keynesiano-monetaria. La discusión sugiere como postulado teórico-empírico que la condición suficiente para la compleción del proceso de transformación e inserción del "imperio del centro" en el economía globalizada como potencia del Primer Mundo es la consolidación del yuan como dinero mundial. Se muestra que el desarrollo capitalista nacional en un contexto de economía abierta exige una estrategia mercantilista cuya lógica implica la instrumentalización del mercado mundial en función del interés económico nacional. La experiencia histórica de los antiguos países socialistas y el arduo proceso de "acumulación originaria de capital" de China advierten que la compleción del mismo no es evidente y que se puede fracasar en el intento. Tal es el dilema económico de China.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:50:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:50:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-5334
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/8152
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1657-7191
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/8152
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
identifier_str_mv 1657-5334
1657-7191
10.57784/1992/8152
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/8152
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Documentos CEDE No. 05 Enero de 2010
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv https://ideas.repec.org/p/col/000089/006715.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 21 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/17f923b9-fa95-47f3-8251-744aba33070c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3a07616a-178c-48a1-a3d1-ab98221b8661/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a0b4d277-ee3f-46b9-8b27-64a43645484a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 84543ad693797cc219e8d2e9a9c5f042
a579e8f33727d73ed37648a1a85afa61
50a9a9fc0becc25dac39407a0cec890f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133946589184000